CONDECORADOS - CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DEL TRABAJO

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2023

PERSONA/ORGANIZACIÓN CONDECORADA GRADO DE CONDECORACIÓN RESOLUCIÓN
LUZ IMELDA PACHECO ZERGA

Profesional del Derecho. Vicepresidenta del Tribunal Constitucional, exvocal del Tribunal Nacional de SUNAFIL. Ha ocupado diferentes cargos en distintas universidades del país y del extranjero, contribuyendo al debate académico por más 30 años. Durante el desarrollo de su carrera se ha dedicado al empoderamiento de la mujer mediante programas de promoción social, en distintas zonas marginales de varias ciudades del Perú.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 005-2023-TR
LUIS NEGREIROS VEGA

(Otorgado de manera póstuma)

Líder sindical fundador de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) en 1944. Destacado por su alto compromiso por la defensa de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores,.

GRAN OFICIAL  R.S. Nº 006-2023-TR
ARMANDO ROMULO ALVARADO CERRO

Fundador del Colegio de Licenciados en Relaciones Industriales y en Gestión de Recursos Humanos; profesional en Relaciones Industriales, con énfasis en el mejoramiento del clima laboral, capacitación y desarrollo del personal

COMENDADOR R.S. Nº 007-2023-TR
ISABEL CORTEZ AGUIRRE

Congresista de la República. Fue obrera de limpieza pública y activista sindical municipal. Promovió y contribuyó a la defensa de los trabajadores de limpieza, liderando el Sindicato de Trabajadores Obreros y Obreras, incentivando la participación de la mujer en la dirección sindical.

OFICIAL R.S. Nº 008-2023-TR
GIOVANNA VILLEGAS ZAPATA

Economista, con experiencia en gestión de programas sociales. Fundó en 2009 la Asociación de Baristas en el Perú “ARTEBAR”, a través de la cual ha promovido el voluntariado del barismo capacitando a emprendedores en el rubro del café.

OFICIAL R.S. Nº 009-2023-TR
 
KARIN JANETT QUIJADA LOVATON

Profesional avocada a la accesibilidad para personas con discapacidad. Sus trabajos de investigación han contribuido a la promoción de empleo decente para las personas con discapacidad y a la promoción del trabajo en igualdad de oportunidades para colectivos vulnerables.

 

OFICIAL .S. Nº 010-2023-TR
TEODOSIO ARISTIDES PALOMINO RAMIREZ

(Otorgado de manera póstuma)

Abogado, docente universitario e investigador en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Fue fundador y presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social “Guillermo Cabanellas”.

 

OFICIAL R.S. Nº 011-2023-TR

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2022

PERSONA/ORGANIZACIÓN CONDECORADA GRADO DE CONDECORACIÓN RESOLUCIÓN
MERCEDES MILAGROS NÚÑEZ GUTIÉRREZ

Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Perú. Impulsó desde su Central la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y diversos logros referentes a la licencia por maternidad en el Perú.

COMENDADOR R.S. Nº 007-2022-TR
CATALINA CHEPA GUZMÁN MELGAR

Fundadora de la Asociación Nacional de Profesionales en Relaciones Industriales “ANPRI”, coadyuvando, en 1997, la creación del Colegio de Relacionadores Industriales del Perú.

COMENDADOR R.S. Nº 008-2022-TR
CARLOS ENRIQUE SUÁREZ LLOSA

 Socio de la Asociación Peruana de Promoción e Integración del Sordo-APPIS. Trabajador con discapacidad auditiva, con una amplia trayectoria laboral en el diario oficial El Peruano.

OFICIAL  R.S. Nº 009-2022-TR
VÍCTOR RAÚL SAMAMÉ MORANTE

(Otorgado de manera póstuma)

Dirigente sindical y docente universitario. Desempeñó cargos administrativos en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM (1991, 1996, 2001 y 2004); así como presidente de la Comisión de Estudio de la Pequeña y Mediana Empresa – PYMES del Colegio de Abogados de Lima (2003-2006).

OFICIAL R.S. Nº 010-2022-TR
HERNÁN CHIROQUE NOLE

Dirigente de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú- FTCCP y de la Confederación General de Trabajadores del Perú- CGTP. Participó en representación de la FTCCP, en la comisión de pliego con la Cámara Peruana de la Construcción- CAPECO logrando importantes mejoras económicas en los salarios para los/as trabajadores/as.

 COMENDADOR  R.S. Nº 011-2022-TR

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 20211

PERSONA/ORGANIZACIÓN CONDECORADA GRADO DE CONDECORACIÓN RESOLUCIÓN
JAVIER NEVES MUJICA(Otorgado de manera póstuma)

Abogado, docente universitario con más de 37 años e investigador del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Fue Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (2004-2005), y miembro de diversas comisiones y consultor en el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo y la Organización Internacional del Trabajo.

Condecorado con la Orden del Trabajo en el Grado de Gran Oficial en el 2007.

GRAN CRUZ R.S. Nº 005-2021-TR
COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Institución de derecho público interno que agrupa a representantes de la profesión médica a nivel nacional institucionalizado en 1964. Representa a todos los médicos del país, cuyo esfuerzo y sacrificio, se vio reflejado durante la pandemia del COVID-19 como personal de primera línea, afrontando contagios y fallecidos.

GRAN OFICIAL  R.S. Nº 006-2021-TR 
COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERÚ

Institución de derecho público interno que constituye el máximo órgano representativo de la profesión de Enfermería en todo el territorio y a nivel internacional. Destacable y valioso rol de los/as enfermeros/as como personal de primera línea en la lucha contra la pandemia del COVID-19, afrontando contagios y fallecidos.

GRAN OFICIAL   R.S. Nº 007-2021-TR
JULIO HERNÁN GAMERO REQUENA

(Otorgado de manera póstuma)

Economista, docente universitario y especialista en políticas y programas de empleo. Fue especialista de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos, liderando iniciativas en materias de políticas y programas de empleo, formación profesional, diálogo social, migración, empleo juvenil, entre otros, en Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. Fue Viceministro de Promoción del Empleo y Microempresa.

GRAN OFICIAL  R.S. Nº 008-2021-TR 
 JOSÉ LUIS GERMÁN RAMÍREZ-GASTÓN BALLÓN
Académico y catedrático en materia de derecho laboral y seguridad social, con 48 años ejerciendo la docencia universitaria. Ha impulsado la investigación y difusión del Derecho Laboral y de la Seguridad Social, en espacios nacionales e internacionales.
 COMENDADOR  R.S. Nº 009-2021-TR
 CARLOS GUILLERMO PÉREZ GAVIDIA
Profesional especializado en la formación y capacitación empresarial y laboral, docencia, consultoría y asesoramiento organizacional, con énfasis en jóvenes.
COMENDADOR   R.S. Nº 010-2021-TR
 DIEGO ALEJANDRO ARRIETA ELGUERA(Otorgado de manera póstuma)

Profesional y servidor público, especializado en desarrollo estratégico, innovación y organización. Resalta su rol como actor y promotor de la reforma del servicio civil.

 COMENDADOR R.S. Nº 011-2021-TR 
 JUAN GUERRERO QUÍMPER(Otorgado de manera póstuma)

Líder histórico y dirigente sindical. Partícipe del movimiento histórico de lucha por las 8 horas en 1919. Promotor de la creación de la Federación de Trabajadores en Tejidos del Perú (FTTP) y protagonista de la fundación de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). Elegido como primer senador del sector trabajador.

 COMENDADOR R.S. Nº 012-2021-TR 
MANUEL ARÉVALO CÁCERES(Otorgado de manera póstuma)

Líder histórico y dirigente sindical. Fue diputado en el Congreso Constituyente en 1931. Promotor de la primera concepción de tripartismo en el Perú con la propuesta de creación de un Congreso Económico y Social. Como legislador impulsó la propuesta de creación de un Código de Trabajo.

 COMENDADOR R.S. Nº 013-2021-TR 
VERÓNICA GRACIELA VALDERRAMA GARIBALDI DE SCHACHT
Profesional cuyo desempeño profesional permitió la implementación de iniciativas a favor de la equidad de género y las buenas prácticas en torno a la diversidad e inclusión.
 OFICIAL R.S. Nº 014-2021-TR 
DELIA MARÍA CRUZ ESCOBAR
Dirigente sindical y obrera en construcción civil que promueve la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como condiciones laborales y salariales en las obras de construcción civil.
 OFICIAL R.S. Nº 015-2021-TR 

----------------------------------------------

La Condecoración de la Orden del Trabajo 2020 se suspendió debido a las medidas gubernamentales emitidas como consecuencia de la pandemia del COVID-19. No obstante, dicho reconocimiento fue diferido para el 2021.

 


 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2019

PERSONA/ORGANIZACIÓN CONDECORADA GRADO DE CONDECORACIÓN RESOLUCIÓN
JUAN JOSÉ GORRITTI VALLE

Dirigente sindical de la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP, promotor de la participación cualitativa y cuantitativa de las mujeres en el espacio sindical; así como de un conjunto de iniciativas orientadas a la defensa por un trabajo digno.

GRAN OFICIAL R.S. N° 002-2019-TR
TERESA TIMANÁ RUFINO

Lideresa regional del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINTRAHOGARP), base Piura, afiliada a la CUT Perú. Impulsó la certificación de casi doscientas trabajadoras del hogar; la promoción de la Ley N° 27986 y la ratificación del Convenio N° 189 de OIT.

COMENDADOR R.S. N° 004-2019-TR
LABORATORIA

Empresa social, promotora del acceso femenino a empleabilidad en posiciones vinculadas a nuevas tecnologías; promoviendo el crecimiento de una economía digital diversa, inclusiva, competitiva y con oportunidades en América Latina.

COMENDADOR R.S. N° 003-2019-TR
ESTELA ENCARNACIÓN OSPINA SALINAS

Abogada especialista en legislación de Seguridad y Salud en el Trabajo y normas técnicas. Contribuyó en la implementación del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONSSAT).

COMENDADOR R.S. N° 005-2019-TR
ELMER GUILLERMO ARCE ORTIZ

Abogado con más de 20 años dedicados a la docencia universitaria en derecho del trabajo. Cuenta con una importante producción científica que significan un valioso aporte al desarrollo de la capacitación jurídica laboral.

COMENDADOR R.S. N° 006-2019-TR
NEMESIO ANTONIO ALIAGA GUERRA

Trabajador minero y dirigente sindical, con treinta años de actividad. En atención a sus capacidades en el trabajo en la mina, en 1997 fuese reclutado como parte de los 24 mineros que participaron en la construcción de túneles para la Operación Chavín de Huántar que permitió el rescate de los rehenes de la Residencia del Embajador de Japón.

COMENDADOR R.S. N° 007-2019-TR

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2018

PERSONA/ORGANIZACIÓN CONDECORADA GRADO DE CONDECORACIÓN RESOLUCIÓN
MONSEÑOR LUIS ARMANDO BAMBARÉN GASTELUMENDI

Sacerdote Jesuita. Estudió Filosofía en Madrid y Teología en Granada, España. Fue obispo de la Diócesis de Chimbote durante 26 años y antes fue obispo auxiliar para los pueblos jóvenes de Lima, durante 11 años.

Ha tenido una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos, en la colaboración y mediación para la solución de conflictos y promoción del diálogo social, la concertación y la reconciliación nacional. Esto se desprende de los diferentes cargos que ejerció y las actividades que realizó durante su vida.

GRAN OFICIAL R.S. N° 016-2018-TR
MARIO ROBERTO HUAMÁN RIVERA

En los años 70 empezó a trabajar en una obra de construcción en la selva peruana, para luego desempeñar actividad sindical en la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

 El dirigente sindical Mario Huamán Rivera es reconocido por su liderazgo en la lucha por la recuperación de la democracia durante los años 90, la recuperación de la negociación colectiva por rama de actividad en el sector construcción y una vida dedicada a defender los derechos de los trabajadores del Perú.

GRAN OFICIAL R.S. N° 015-2018-TR
ASTRID AIMÉE SANCHEZ FALERO

Economista, con Maestría en Administración de Negocios-Executive MBA, con más de 24 años de experiencia profesional, en la actividad pública y privada.

En el MTPE fue directora de Formación Profesional y Desarrollo de Recursos Humanos de la Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional, directora del Programa Sectorial I, subdirectora de Formación Profesional y subdirectora de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, Directora de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana y Directora General de Formación Profesional y Capacitación Laboral. Se desempeñó como subdirectora de la Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral; culminando dicha gestión por su fallecimiento el 2 de enero de 2018. Fue representante del MTPE ante diversas instituciones Públicas, en eventos internacionales y en diversas organizaciones internacionales como la OIT/CINTERFOR, OEA, APEC, entre otros.

COMENDADOR R.S. N° 014-2018-TR
TATIANA MARIELA VELAZCO PORTOCARRERO

Magíster en Economía, con más de 20 años de experiencia profesional, dirigiendo equipos multidisciplinarios. Alta experiencia en desarrollo de investigaciones referidas al Sector Trabajo. Consultora de entidades de investigación como GRADE, USAID, BID, CIES.

 Desempeñó labores en el MTPE liderando el equipo del Programa de Estadísticas y Estudios Laborales (PEEL) por más de 10 años (1999-2010), considerando que  en 1997 la disponibilidad de información del mercado de trabajo en Perú era limitada  en términos de cobertura temática y geográfica; la difusión y acceso de esta información también era limitada y se reconocía la necesidad de mejorar aspectos metodológicos en seguimiento de estándares de calidad internacionales y eso implicaba cuidar el diseño técnico de los estudios, así como los aspectos de planificación y operación.

COMENDADOR R.S. N° 013-2018-TR
JOSÉ LUIS PERRY GOTTSCHALK Vicedecano del Colegio Profesional de Licenciados en Relaciones Industriales y Licenciados en Gestión de Recursos Humanos del Perú fue distinguido con la condecoración en el grado de comendador por promover el empleo digno mediante la formalización de las empresas, logrando la contratación de por lo menos 25 mil peruanos. COMENDADOR R.S. N° 017-2018-TR

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2017

PERSONA/ORGANIZACIÓN CONDECORADA GRADO DE CONDECORACIÓN RESOLUCIÓN
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ – PUCP

Fundada en 1917 mantiene, luego de 100 años, la apuesta de ser una comunidad académica plural y tolerante, inspirada en principios éticos y democráticos. Su aporte al perfeccionamiento de las relaciones laborales se refleja en la función que ha desempeñado la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios, caracterizada por su alto nivel de exigencia y preparación académica, formando a laboralistas comprometidos con el respeto y promoción de los derechos laborales.
En el 2015 fue reconocida con el Premio Nacional “Mujer Emprendedora 2015”, impulsado por el Programa Sierra Exportadora del Ministerio de Agricultura.

GRAN OFICIAL R.S. N° 009-2017-TR
ARTURO SABROSO MONTOYA

(Otorgado de manera póstuma)

Líder y dirigente sindical, que comandó la histórica lucha por la jornada de ocho horas en 1919, y cuya preocupación de la realidad nacional y la defensa de los derechos de los trabajadores lo llevó a participar de importantes movilizaciones en las que reunió a los actores sindicales y estudiantes ávidos de una reforma laboral que conquiste los derechos fundamentales para este sector.

COMENDADOR R.S N° 006-2017-TR
MARÍA ANTONIETA MÉRIDA ENRÍQUEZ

Maestra artesana, con experiencia de más de 35 años en el desarrollo de la Cerámica Escultórica de la Escuela Mérida promoviendo el Arte Peruano a nivel nacional e internacional. Su interés por generar empleo en jóvenes emprendedores y desarrollar pequeñas inversiones la llevó a desarrollar talleres de capacitación en las ciudades de Lima, Cusco y Apurímac, promoviendo además la creación de empresas familiares.

OFICIAL R.S. N° 008-2017-TR
GUIDO RAÚL ECHEVARRÍA CEVASCO

Relacionador Industrial. En el ámbito profesional cuenta con más de 40 años de experiencia dirigiendo la gestión de talento y las relaciones laborales tanto en Perú como internacionalmente.

OFICIAL R.S. N° 007-2017-TR

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2016

CONDECORADO GRADO RESOLUCIÓN
ADRIANA IRAZEMA VALCÁRCEL MANGA

Destacada empresaria cusqueña, que a través de la empresa “Cusco Mara”, se dedica a la investigación, producción, elaboración y comercialización de productos elaborados en base a la biodiversidad de cultivos ancestrales andinos como: kiwicha, quinua, kañiwa, maíces y habas.

Los diversos productos de Cusco Mara se exportan a Costa Rica, Alemania, Estados Unidos, Japón e Italia. También ha participado en ferias y misiones empresariales en Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Colombia y Alemania. Asimismo, cuenta con alianzas estratégicas con más de 50 familias de agricultores de las cuencas del Valle Sagrado de los incas: Anta, Limatambo, Paucartambo, Puno.
En el 2015 fue reconocida con el Premio Nacional “Mujer Emprendedora 2015”, impulsado por el Programa Sierra Exportadora del Ministerio de Agricultura.

COMENDADOR R.S. N° 007-2016-TR
VÍCTOR FERRO DELGADO

Connotado abogado y profesor principal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En su labor como docente ha contribuido al progreso del derecho del trabajo a través de la cátedra que viene ejerciendo desde el año 1978.

Ha contribuido significativamente a la elaboración de proyectos de normas legales al haber sido parte de la Comisión Consultiva del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que elaboró dichos proyectos.

También se ha desempeñado como asesor de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República desde el año 2006 hasta el presente.
Integró el Comité de Expertos designado por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República que tuvo a su cargo la elaboración del Anteproyecto de la Ley General de Trabajo. Ha sido presidente de la Sociedad Peruana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por el periodo 1999-2000, reelecto por el periodo 2001-2002.
Fue presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social entre los años 2006 y 2010.

COMENDADOR R.S. N° 008-2016-TR
DANIEL HERNÁN VALERA LOZA

Destacado relacionador industrial y decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres.

Su constante preocupación gremial lo llevó a promover la creación del Colegio Profesional de Relacionadores Industriales del Perú, creado mediante Ley N° 26910; impulsando posteriormente, la modificación de la citada norma con la promulgación de la Ley N° 29781, que incorporó la colegiación obligatoria.

Fue decano Nacional del Colegio de Relacionadores Industriales del Perú y desde el año 2013 viene gestionado en el Congreso de la República ante la Comisión de Educación, la modificación del artículo 2 del Decreto Ley N° 14371 para mejorar la empleabilidad de los relacionadores industriales del país.

Ha sido miembro titular de la Comisión Interministerial para Sueldos y Salarios del Sector Azucarero en el año 1971; integrante de la Comisión Consultiva de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción Social en el año 1999, representante de las organizaciones sociales vinculadas al sector en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción Social en el año 1999 y vicepresidente del Foro Peruano de Capacitación Laboral-FOPECAL, entre los años 1999 y 2005.

OFICIAL R.S. N° 009-2016-TR

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2015

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
HENRY PEASE GARCÍA (Promoción en grado de manera póstuma)

Reconocido sociólogo, periodista y profesor universitario. Ha tenido un destacado desempeño político, asumiendo el cargo de teniente alcalde de Lima durante los años de 1984 y 1987, y congresista de la República entre los años 1993 y 2006, ejerciendo la Presidencia del Congreso entre los años 2002 y 2006.

Durante su gestión congresal se dieron importantes leyes a favor de los trabajadores tales como, la Ley Marco del Empleo Público, la Ley el Trabajo del Químico Farmacéutico, la Ley del Artista Intérprete y Ejecutante; y la Ley de Protección a la Mujer Gestante que realiza labores de riesgo.
Su trayectoria política estuvo signada por la defensa y la promoción de los valores democráticos, por la concertación y su gran vocación de servicio al ciudadano.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 004-2015-TR
ROBERTO LUIS ACEVEDO MENA

Connotado abogado y Magister en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Cuenta con 40 años de experiencia como Magistrado en el Poder Judicial, desempeñándose como juez, vocal superior, juez supremo y vocal supremo titular de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la Repóblica.

Su interés y experiencia en el campo del Derecho Laboral le ha permitido contribuir a la difusión y consolidación del Derecho del Trabajo, como docente universitario, en la cátedra de Derecho Constitucional y Derecho Laboral; conferencista en seminarios, talleres, diplomados internacionales, y organizador de eventos académicos.

Ha sido relevante su participación en la Comisión elaboradora del Proyecto de Ley que permitió la aprobación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, norma que ha permitido la celeridad de los procesos laborales y el acceso a una justicia eficaz y predecible, contribuyendo además a su difusión a través de los múltiples seminarios y eventos en los que ha participado con la publicación de su último libro: "La Nueva Ley Procesal del Trabajo".

Gracias a su destacado desempeño como magistrado, se le encargó la coordinación del I y II Pleno Jurisdiccional Supremo en materia laboral, que han constituido un valioso aporte a la cultura jurídica laboral de nuestro país.

GRADO COMENDADOR R.S. Nº 005-2015-TR
FELÍCITAS DEL ROSARIO BAZÁN CABELLOS DE ARANGURÍ

Prestigiosa ingeniera industrial con Máster en Administración de Negocios, accionista - fundadora y gerente general de DANPER TRUJILLO, empresa exportadora de la agroindustria peruana, que ha contribuido en la generación de empleo a más de seis mil colaboradores que trabajan en las plantas de procesamiento industrial y en fundos agrícolas.

Desde 1994 ha desplegado programas efectivos de capacitación para sus colaboradores, con el fin de impulsar el desarrollo de sus capacidades y lograr mayores niveles de eficiencia y competitividad.

Por su destacado desempeño ha sido distinguida entre los 100 primeros líderes empresariales con mayor reputaciín en el Perú, según un estudio elaborado por la firma española Merco, la encuestadora Datum y publicada por el diario Gestión. El Congreso de la República la reconoció por su significativa labor a favor del país y una sociedad justa e inclusiva.

GRADO OFICIAL R.S. Nº 006-2015-TR
HUGO WALTER CARRASCO MENDOZA

Destacado abogado laboralista y actualmente director de Capacitación y Difusión Laboral de la Dirección General de Políticas de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Cuenta con más de quince años de servicios como funcionario público. Se ha desempeñado de manera eficiente en las diferentes áreas del Sector Trabajo y Promoción del Empleo, destacando como asesor del Despacho Ministerial, asesor Técnico de Alta Dirección, director Regional de Trabajo y Promoción Social de Lima-Callao, director de Políticas y Normativa del Trabajo, asesor del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo y asesor de la Dirección General de Políticas de Inspección del Trabajo.

Destaca por su aporte en la Defensoría del Pueblo como jefe del Área de Administración Estatal durante 3 años, conformando el equipo que elaboró el Informe Defensorial Nº 85 "La situación de los sistemas públicos de pensiones de los Decretos Leyes Nº 19990 y 20530: Los derechos adquiridos, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la necesidad de una reforma integral".

Por su importante aporte a la función pública ha sido reconocido por el Estado con la "Orden del Servicio Civil del Estado en el grado de Medalla de Bronce" (1999) y por el Colegio de Abogados de Lima con la "Premiación del Abogado con Habilidades Diferentes" (2014).

GRADO OFICIAL R.S. Nº 007-2015-TR
MELANIA ACUÑA CRUZ

Es una mujer emprendedora, que a partir del fallecimiento de su esposo y convertirse en el único sustento de sus menores hijos, se ha dedicado a desarrollar actividades domésticas, tareas agrícolas y emprendimiento de pequeños negocios en su comunidad.

En el año 2012 fue incorporada como participante en los proyectos de inversión pública intensivos en mano de obra no calificada cofinanciados por el Programa Trabaja Perú en el ámbito de la Unidad Vecinal de Huaycón del distrito de Ate Vitarte.

Durante esta actividad, tuvo un liderazgo importante, participando en el Comité de Veeduría Social, espacio en el que ha ejercido su rol fiscalizador para garantizar la transparencia en la ejecución de los proyectos, gestionando la participación de, por lo menos, una mujer en el Comité.

GRADO OFICIAL R.S. Nº 008-2015-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2014

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
MARIO PASCO COSMÓPOLIS (Promoción en grado de manera póstuma)

Abogado laboralista y se desempeñó como Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo durante los años 2007 y 2008, realizando una notable labor en materia de promoción y defensa de los derechos laborales. En cuanto a su aporte legislativo, el señor Mario Martín Pasco Cosmópolis fue miembro del Comité de Expertos nombrado por el Congreso de la República para redactar el Anteproyecto de Ley General de Trabajo (2002-2003), fue miembro de la Comisión encargada del articulado en materia laboral en la reforma de la Constitución Política (2002-2003) y miembro Titular de la Comisión Revisora del Anteproyecto de Ley Procesal de Trabajo (2009).

Por su contribución a la promoción del empleo y los derechos laborales, en el año 2004, recibió la Condecoración de la Orden del Trabajo en el grado de “Gran Oficial”

GRAN CRUZ R.S. N° 004-2014-TR
FRANCISCO VERDERA VERDERA (Promoción en grado de manera póstuma)

Economista, especialista en economía laboral y empleo, y docente universitario.

En mérito a su connotada trayectoria y vastos conocimientos en economía laboral ejerció importantes cargos como investigador del Instituto de Estudios Peruanos; y como como especialista en empleo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde donde brindó una permanente asistencia técnica al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, siendo fundamental sus aportes para enriquecer las políticas de laborales y de empleo en el país.

Por su contribución al desarrollo de las instituciones promotoras de empleo, en el año 2001 recibió la Condecoración de la Orden del Trabajo en el grado de “Oficial”.

GRAN OFICIAL R.S. N° 005-2014-TR
ROBERTO MARCOS MEJÍA ALARCÓN

Abogado y periodista, con destacada trayectoria sindical, que incluye haber impulsado la formación de la Federación Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social (FNTC).

Su participación en actividades sindicales también se ha extendido a nivel internacional, pues ha sido fundador de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Prensa (FELATRAP), presidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS), Consejero Regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Director de la Seccional Latinoamericana de Derechos Humanos de la Federación Internacional de Periodistas, Miembro de la Asamblea General de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) y miembro del Buró Mundial de la Organización Mundial de Trabajadores.

COMENDADOR R.S. N° 006-2014-TR
JORGE LUIS TOYAMA MIYAGUSUKU

Abogado laboralista y docente universitario, en materias de derecho laboral y seguridad social.

Su trayectoria y conocimientos en el área laboral del Derecho le han permitido formar parte de la Comisión Consultiva Laboral de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República; así como de la Comisión Consultiva de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Su dominio del Derecho laboral y constante práctica de difusión de conocimientos de la materia se ve reflejada en la vasta producción bibliográfica elaborada; así como su participación como ponente, expositor y panelista en más de cuatrocientos eventos académicos de índole laboral.

COMENDADOR R.S. N° 008-2014-TR
CÉSAR JOSÉ GONZALES HUNT

Abogado y docente universitario, cuya experiencia profesional le ha permitido desempeñarse como abogado del Congreso de la República ante el Tribunal Constitucional en las demandas de acción de inconstitucionalidad promovidas en contra de la Ley Nº 28389 de reforma constitucional del régimen previsional del Estado y de la Ley Nº 28449 que establece las nuevas reglas del régimen de pensiones del Decreto Ley Nº 20530.

En mérito a su experiencia y especialización en el campo de la Seguridad Social ha asesorado al Estado peruano en el proceso iniciado con las denuncias promovidas contra la reforma constitucional del régimen previsional del Estado ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C. (EEUU).

COMENDADOR R.S. N° 002-2014-TR
ELIANA LOURDES ANGÉLICA VÁSQUEZ ORDOÑEZ

Abogada laboralista, actualmente Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna.

Cuenta con 31 años de servicios como empleada y funcionaria pública, desempeñándose de manera eficiente en las diferentes áreas del Sector Trabajo y Promoción del Empleo de la Región Tacna.

Su labor se ha visto reforzada con la presentación de importantes iniciativas normativas, presentadas en su oportunidad ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo

OFICIAL R.S. N° 007-2014-TR
MAXIMILIANA LLOCLLA TORRES

Dirigente sindical, consagrada a la defensa de los derechos laborales y a la generación de propuestas a favor de la igualdad de género.

Ejerce el cargo de Secretaria de Asuntos Femeninos y de la Niñez de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú, desde donde lidera la promoción de los círculos para la igualdad de género en el ámbito laboral y sindical, y realiza un arduo trabajo de concientización, organización y movilización de las mujeres y jóvenes trabajadoras del país.

OFICIAL R.S. N° 003-2014-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2013

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución

JUAN CHACALTANA JANAMPA
Economista e investigador en temas de empleo, juventud y economía laboral, así como temas relacionados con la pobreza, formalización empresarial y laboral. En el 2007, recibió la condecoración “Orden del Trabajo” en el grado de Oficial.

COMENDADOR R.S. N° 006-2013-TR

PEDRO SOLIER OCHOA
Abogado con amplia trayectoria como conciliador y especialista en mecanismos alternativos de solución de conflictos. Destaca sus intervenciones con creatividad e inducción de formas y mecanismos para viabilizar soluciones consensuadas de las partes en conflicto.

OFICIAL R.S. N° 005-2013-TR

PETRUS ADRIANUS MARIA HEIJSTER
Empresario Holandés destacado en el ámbito regional por la labor social que desempeña en Cajamarca como promotor de la empleabilidad del sector de personas con discapacidad.

OFICIAL R.S. N° 004-2013-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2012

 

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución

GUSTAVO YAMADA FUKUSAKI
Economista e investigador en temas de empleo y economía laboral, pobreza, crecimiento y desarrollo económico, educación, gasto público y objetivos de desarrollo del milenio y políticas sociales.

COMENDADOR R.S. N° 010-2012-TR

ANA MARIA CHOQUEHUANCA DE VILLANUEVA
Promotora del trabajo en igualdad de oportunidades para las poblaciones vulnerables: madres jefes de familia, personas con discapacidad y mujeres de la tercera edad.

COMENDADOR R.S. N° 011-2012-TR

TEODORO APACLLA LIMACO
Empresario Holandés destacado en el ámbito regional por la labor social que desempeña en Cajamarca como promotor de la empleabilidad del sector de personas con discapacidad.

OFICIAL R.S. N° 012-2012-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2011

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución

LUIS CASTILLO CARLOS
Dirigente sindical, con 35 años de trayectoria laboral. Comprometido con la defensa de los derechos laborales y bienestar de los trabajadores del sector minero.

GRAN OFICIAL R.S. N° 003-2011-TR

EDWARD LOLI VENTOCILLA
Dirigente sindical de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), con una trayectoria a favor de la defensa de los derechos laborales y bienestar de los trabajadores de las universidades públicas y privadas del país.

GRAN OFICIAL R.S. N° 004-2011-TR

GUILLERMO ONOFRE FLORES
Dirigente sindical, caracterizado por la defensa constante de los derechos de los trabajadores autoempleados de la estiba terrestre.

GRAN OFICIAL R.S. N° 005-2011-TR

TEODORO ZAPATA SUCLUPE
Distinguido por una amplia trayectoria sindical dedicada a la defensa de los derechos laborales y bienestar de los trabajadores. Se ha desempeñado como Secretario Nacional de Defensa Adjunto en la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

GRAN OFICIAL R.S. N° 006-2011-TR

LUIS ANTONIO ISASI CAYO
Profesional y docente universitario, de amplia trayectoria empresarial en los sectores vivienda y construcción. Promotor del diálogo y de la concertación social. Comprometido en la capacitación y certificación de competencias de los trabajadores de la construcción.

OGRAN OFICIAL R.S. N° 010-2011-TR

JORGE LICETTI CONICIA
Ingeniero, con más de seis décadas de labor empresarial. Comprometido con el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de los trabajadores. Promotor de las exportaciones de los productos no tradicionales en el Perú.

GRAN OFICIAL R.S. N° 011-2011-TR

ROQUE EDUARDO BENAVIDES GANOZA
Ingeniero civil, de trayectoria empresarial en el sector minería. Se ha desempeñado en la promoción de nuevos mercados y el trabajo conjunto de las naciones.

GRAN OFICIAL R.S. N° 012-2011-TR

JAIME CASIMIRO ULLOA SCHIAMTARELLI
Profesional de la medicina, con 29 años de experiencia en cirugía cardíaca y vascular periférica. Catedrático e investigador. Se distingue por su contribución al perfeccionamiento de las instituciones de la Seguridad Social.

GRAN OFICIAL R.S. N° 015-2011-TR

LESLIE WALTER BELMONT REÁTEGUI
Pionero en la promoción de la odontología peruana a través de su trabajo clínico, científico y educativo en países de América Latina. Con una trayectoria profesional de más de 50 años dedicados a la profesionalización y a la investigación clínica en odontología.

GRAN OFICIAL R.S. N° 016-2011-TR

SIMEÓN CABALLERO BUSTAMANTE
Contador público, promotor de los derechos laborales, docente universitario e investigador. Su legado constituye referente de eficiencia en la investigación del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

GRAN OFICIAL R.S. N° 017-2011-TR

JEAN MANINAT MACHADO
Originario de Venezuela. Su trayectoria profesional estuvo dedicada al mejoramiento de las relaciones de trabajo en los países de la región. Ha ocupado notables cargos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

GRAN OFICIAL RR.S. N° 018-2011-TR

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR (TECSUP)
Institución caracterizada por su excelencia académica, dedicada a formar profesionales en tecnología y en disciplinas con mayor demanda en el mercado laboral. Con su labor formativa ha logrado un elevado índice de inserción laboral.

GRAN OFICIAL R.S. N° 020-2011-TR

INSTITUTO PERUANO DE ACCIÓN EMPRESARIAL (IPAE)
Institución educativa con más cincuenta años de experiencia en la formación de empresarios, a través del fortalecimiento de los valores de cultura empresarial y emprendedora de éxito.

GRAN OFICIAL R.S. N° 021-2011-TR

ROBERTO CÓRDOVA SALDARRIAGA
Dirigente sindical, con capacidad dialogante y concertadora. En 1976, fundó el Sindicato de Trabajadores del Colegio “La Salle”. Ha promovido las resoluciones de procesos de negociación, logrando acuerdos satisfactorios para sus agremiados.

COMENDADOR R.S. N° 007-2011-TR)
GINO ERNESTO YANGALI IPARRAGUIRRE
Magistrado de las salas laborales de la Corte Superior de Justicia de Lima. Investigador y docente universitario, quien ha aportado al conocimiento jurídico para la correcta aplicación de la justicia.

COMENDADOR R.S. N° 019-2011-TR
LUZ YSABEL MALDONADO VELÁSQUEZ
Lidereza sindical del comercio popular ambulatorio de Lima Metropolitana, que trabaja a favor de los derechos laborales y sociales de las mujeres autoempleadas del distrito de San Martín de Porres.

OFICIAL R.S. N° 008-2011-TR
BALVINO LÓPEZ TOCTO
Trabajador caracterizado por su actuación dirigencial orientada a la defensa de los derechos de los trabajadores del reciclaje y a la mejora de sus condiciones laborales.

OFICIAL R.S. N° 009-2011-TR
ADOLFO CIUDAD REYNAUD
Abogado, especialista en derecho laboral y derecho procesal del trabajo. Su contribución se evidencia en la producción de trabajos de investigación relacionados con el Sector Trabajo y el mejoramiento del mismo.

OFICIAL R.S. N° 013-2011-TR
LUIS MANUEL VINATEA RECOBA
Abogado y docente universitario, especialista en Derecho Laboral. Participó en la elaboración del proyecto de la Ley Procesal del Trabajo, siendo convocado para dicha labor por las Comisiones de Trabajo y de Seguridad Social del Congreso de la República.

OFICIAL R.S. N° 014-2011-TR
CELSO AUGUSTO PARDO YNGA
Técnico en Contabilidad y con estudios en Educación Física. Desde el año 1990, se desempeña como trabajador autónomo, actividad que le representa una fuente de ingresos para solventar y educar a su familia.

OFICIAL R.S. N° 022-2011-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2010

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
WILSON MICHAEL URTECHO MEDINA
Congresista de la República. Ingeniero Químico con destacada trayectoria académica. Promotor de proyectos micro empresariales a favor de personas con discapacidad.

GRAN OFICIAL R.S. N° 014-2010-TR
JUAN VICENTE UGARTE DEL PINO
Abogado, historiador, docente universitario e investigador de amplia trayectoria. Ha desempeñado cargos de alta importancia como Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Presidente del Tribunal Andino de Justicia.

GRAN OFICIAL R.S. N° 015-2010-TR
OMAR TOLEDO TORIBIO
Abogado y docente universitario en la especialidad de derecho laboral, cuya reconocida trayectoria refiere una constante preocupación por el progreso y difusión del Derecho del Trabajo, desarrollando además labores en el ámbito judicial.

GRAN OFICIAL R.S. N° 002-2010-TR
FRANCISCO PACA PANTIGOSO
Economista de trayectoria empresarial cuyas acciones se han orientado a la promoción de la asociatividad empresarial buscando nuevos mercados para la comercialización de productos peruanos a nivel nacional e internacional, generando oportunidades de empleo para los ciudadanos de la región sur del Perú.

COMENDADOR R.S. N° 003-2010-TR
RAFAEL AUGUSTO VILLARROEL VARGAS
Relacionador Industrial cuya trayectoria personal ha sido íntegramente dedicada al progreso del Sector Trabajo tal como se desprende de su destacado ejercicio profesional como funcionario del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

COMENDADOR R.S. N° 004-2010-TR
JOSÉ DOMINGO ARTURO CHOQUEHUANCA BORDA
Líder social y empresarial, promotor de la creación de parques industriales y asociaciones de lucha contra la pobreza en Arequipa, Juliaca, y Villa El Salvador en la ciudad de Lima; y del fortalecimiento institucional de los gremios MYPE.

COMENDADOR R.S. N° 005-2010-TR
CRISTIAN AUGUSTO CRUZADO ZAVALA
Dirigente sindical de la CTP, dedicado a la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores desde 1965, en el rubro textil y de la seguridad social.

COMENDADOR R.S. N° 006-2010-TR
JAVIER ARÉVALO VELA
Abogado, con destacada trayectoria en el ámbito judicial, y habiendo sido convocado para integrar las Salas de Derecho Constitucional y Social Transitoria y Permanente de la Corte Suprema.

COMENDADOR R.S. N° 007-2010-TR
GRIMANESA TEODOSIA VARGAS ARAUJO
Mujer trabajadora cuya la trayectoria revela un espíritu emprendedor que se plasma en toda una vida consagrada al trabajo, habiendo instituido una notable tradición culinaria que le ha generado reconocimiento.

COMENDADOR R.S. N° 008-2010-TR
SEBASTIAN BUSTAMANTE EDQUEN
Doctor en Enfermería, especialista en Gestión de la Salud y Administración Hospitalaria, y docente universitario, cuya destacada trayectoria profesional le ha merecido el reconocimiento de numerosas instituciones a nivel nacional e internacional.

COMENDADOR R.S. N° 009-2010-TR
LILY KETTY CONTRERAS LOPEZ DE ROMERO
Abogada con trayectoria destaca en el ámbito de la función pública por su esfuerzo, dedicación y liderazgo para el mejoramiento de los servicios de Defensa Gratuita y Asesoría del Trabajador del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

COMENDADOR R.S. N° 010-2010-TR
RUBEN SUELDO GUEVARA
Abogado con 47 años de trayectoria en la función pública, desempeñándose con creatividad, liderazgo y alto sentido de responsabilidad, contribuyendo significativamente al progreso del Sector Trabajo.

COMENDADOR R.S. N° 011-2010-TR
RODOLFO GALVAN MONTOYA
Dirigente sindical cuya trayectoria profesional y gremial denota compromiso en favor de los derechos de los trabajadores. En el ámbito de la función pública destaca su esfuerzo, dedicación y experiencia para el mejoramiento de los servicios a cargo de la Municipalidad Distrital de Breña.

COMENDADOR R.S. N° 012-2010-TR
NICASIO PICHIGUA BASILIO
Dirigente connotado del Asentamiento Humano “Nueva Jerusalén II” y de la organización de Unión de Dirigentes para el Desarrollo y Obras del distrito de San Juan de Lurigancho.

COMENDADOR R.S. N° 013-2010-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2009

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
SANTIAGO DOMINGO TAMARÍZ SÁNCHEZ
Dirigente sindical, dedicado a la defensa de los derechos de los trabajadores. Destaca el rol que desempeñara en la representación de diferentes organizaciones sindicales del sector textil.

GRAN OFICIAL R.S. N° 004-2009-TR
YSAAC RAÚL CRUZ RAMÍREZ
Ingeniero, de relevante trayectoria profesional en los sectores minería, energía e hidrocarburos. Lideró proyectos que han contribuido significativamente al desarrollo y productividad del país, con un compromiso social.

GRAN OFICIAL R.S. N° 005-2009-TR
ALBERTO FELIPE LA HOZ SALMÓN
Ex Viceministro de Promoción Social. Abogado laboralista de amplia trayectoria profesional en los sectores público y privado. Promotor del diálogo tripartito en el país.

GRAN OFICIAL R.S. N° 006-2009-TR
ANA MARÍA YÁÑEZ MÁLAGA
Abogada de extensa trayectoria profesional en el ámbito del derecho de trabajo y de la promoción social y participación ciudadana. Destaca su contribución en la promoción y propuesta de normas y programas de desarrollo a favor de las mujeres y de los niños y adolescentes.

GRAN OFICIAL R.S. N° 007-2009-TR
WILFREDO ALBERTO SANGUINETI RAYMOND
Abogado con la más alta especialización en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Docente universitario e investigador en los ámbitos nacional e internacional. Primer peruano en obtener habilitación para desempeñarse como catedrático en Derecho en universidades de España.

GRAN OFICIAL R.S. N° 008-2009-TR
ADOLFO DAVID GUEVARA VELASCO
Médico cirujano, especializado en gastroenterología. Autor del procedimiento de aplicación e invención de la sonda hemostática, de utilidad para detener la hemorragia de la úlcera duodenal.

GRAN OFICIAL R.S. N° 009-2009-TR
ENRIQUE VICTORIA FERNÁNDEZ
Actor quien ha dedicado su vida al desarrollo y perfeccionamiento del campo del arte teatral, el cine, la radio y la televisión peruana. Impulsó decididamente la aprobación de la Ley del Artista.

GRAN OFICIAL R.S. N° 010-2009-TR
LUIS JOSÉ NAVA GUIBERT
Abogado con la más alta especialización en Derecho del Trabajo. Ha contribuido al perfeccionamiento y desarrollo del Derecho del Trabajo.

GRAN OFICIAL R.S. N° 011-2009-TR
SUSANA ISABEL PINILLA CISNEROS
Ex Ministra de Estado en los Sectores Trabajo y Promoción del Empleo, y de la Mujer y Desarrollo Social. Promotora de la participación y el diálogo social; presidió el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

GRAN OFICIAL R.S. N° 012-2009-TR
SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL – SENATI
Constituye el más importante referente educativo de nivel técnico que ha contribuido al país favoreciendo la empleabilidad e inserción efectiva y adecuada de jóvenes y adultos en el mercado de trabajo.

GRAN OFICIAL R.S. N° 013-2009-TR
LUIS VICTORIANO CÁCERES CERVANTES
Dirigente sindical, quien ejerció funciones sindicales en el ámbito nacional e internacional. Caracterizado por una trayectoria profesional dedicada al servicio de la defensa de los derechos de los trabajadores.

COMENDADOR R.S. N° 014-2009-TR
MARINA AURORA BUSTAMANTE MEJICO
Fundadora de la reconocida empresa Renzo Costa S.A.C. Profesional de espíritu emprendedor y responsabilidad directiva con enfoque social. Se distingue por la conducción de un sistema armonioso de relaciones laborales.

COMENDADOR R.S. N° 015-2009-TR
LUIS ALBERTO ORTIZ PILCO
Médico oftalmólogo, de reconocida trayectoria profesional de más de 25 años. Realizó el mayor número de operaciones en el año 2008. Dicha actuación obtuvo el reconocimiento de la Seguridad Social.

COMENDADOR R.S. N° 016-2009-TR
GUILMER EDINSON SANTIAGO SERRANO
Trabajador y dirigente sindical. Reconocido por su liderazgo en la promoción de los intereses de los trabajadores en el ámbito de la actividad de transporte manual de carga de los mercados mayoristas del país.

COMENDADOR R.S. N° 017-2009-TR
FREDY HERNÁN HINOJOSA ANGULO
Abogado y administrador de empresas, con una amplia experiencia en gestión pública y dirección de proyectos sociales. Destaca su espíritu de servicio y compromiso con los sectores sociales expuestos a situaciones de vulnerabilidad y extrema pobreza.

OFICIAL R.S. N° 018-2009-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2008

 

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
ALFONSO GRADOS BERTORINI
Promotor de la concertación social en el Perú. Ex Ministro de Trabajo.

GRAN CRUZ R.S. N° 006-2008-TR
ESTUARDO NÚÑEZ HAGUE
Intelectual y docente universitario. Ex funcionario del Ministerio de Trabajo, desarrollando una loable labor en la Procuraduría Pública del Sector.

GRAN OFICIAL R.S. N° 007-2008-TR
LUIS JAIME CISNEROS VIZQUERRA
Intelectual y docente universitario. Promotor de la nueva política educativa, con incidencia en la mejora de la calidad del aprendizaje.

GRAN OFICIAL R.S. N° 008-2008-TR
FERNANDO VILLARÁN DE LA PUENTE
Ex Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Promotor del empleo y la formalización empresarial, tanto desde su ubicación en la sociedad civil como desde posiciones destacadas dentro del Estado.

GRAN OFICIAL RR.S. N° 009-2008-TR
MARÍA MEZA DE ALCÁNTARA
Trabajadora del Sector Público con más de treinta años de experiencia.

GRAN OFICIAL R.S. N° 010-2008-TR
MARIO AUGUSTO BRESCIA CAFFERATA
Empresario y promotor de empleo descentralizado en el Perú.

GRAN OFICIAL R.S. N° 011-2008-TR
PEDRO BRESCIA CAFFERATA
Empresario y promotor de empleo descentralizado en el Perú.

GRAN OFICIAL R.S. N° 012-2008-TR
JOSÉ VALDEZ CALLE
Empresario, promotor de nuevas tecnologías en el rubro de la ingeniería.

GRAN OFICIAL R.S. N° 013-2008-TR
GUILLERMO SHEEN LAZO
Periodista y dirigente sindical del ramo de las telecomunicaciones.

GRAN OFICIAL R.S. N° 014-2008-TR
FERNANDO GARCÍA GRANARA
Abogado laboralista y académico. Ex Viceministro de Trabajo.

COMENDADOR R.S. N° 015-2008-TR
ALFREDO VILLAVICENCIO RÍOS
Abogado laboralista y académico. Ex Viceministro de Trabajo.

COMENDADOR R.S. N° 016-2008-TR
PEDRO MORALES CORRALES
Abogado laboralista y académico. Past presidente de la Sociedad Peruana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

COMENDADOR R.S. N° 017-2008-TR
FERNANDO TORI TORI
Promotor del diálogo sociolaboral, representante del Sector Empleador ante el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

COMENDADOR R.S. N° 018-2008-TR
EMILIANA VEGA CHÁVEZ
Trabajadora del Sector Público con 56 años de ininterrumpidos servicios en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

COMENDADOR R.S. N° 019-2008-TR
ROLANDO COTRINA MEDINA
Dirigente sindical con más de 50 años de experiencia en el sector de transporte terrestre de pasajeros.

OFICIAL R.S. N° 020-2008-TR
GLADYS AYCAYA FLORES
Empresaria y joven emprendedora, promotora de la formalización de las micro y pequeñas empresas.

OFICIAL R.S. N° 021-2008-TR
OSWALDO MORALES VIGO
Dirigente sindical del sector de transporte terrestre de pasajeros.

OFICIAL R.S. N° 022-2008-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2007

 

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
VALENTÍN PANIAGUA CORAZAO
Promotor de la democracia participativa, y el diálogo concertación, en materia laboral. Impulsor de la ratificación por parte del Congreso de la República, de los Convenios 138 y 188 de la OIT sobre Edad Mínima para el Trabajo y Eliminación de la Peores Formas de Trabajo Infantil, respectivamente.

GRAN CRUZ ESPECIAL R.S. N° 005-2007-TR
ALFONSO DE LOS HEROS PÉREZ ALBELA
Ex Ministro de Trabajo y Promoción Social y ex Presidente del Consejo de Ministros. Partícipe de la reforma laboral de los últimos años.

GRAN OFICIAL R.S. N° 006-2007-TR
JAVIER NEVES MUJICA
Ex Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Propulsor del respeto a la normatividad sociolaboral y la mejora de las condiciones.

GRAN OFICIAL R.S. N° 007-2007-TR
JOSÉ MIGUEL MORALES DASSO
Líder empresarial, colaborador en la solución de los problemas laborales, logrando acuerdos justos que beneficiaban a los actores sociolaborales.

GRAN OFICIAL R.S. N° 008-2007-TR
ALFONSO VELÁSQUEZ LÓPEZ TORRES
Dirigente sindical, fundador de diversos sindicatos. Comprometido con la problemática del sector de transportistas.

GRAN OFICIAL R.S. N° 009-2007-TR
JESÚS URBANO ROJAS
Exponente de la artesanía nacional, cuyo trabajo ha merecido la admiración del mundo por la difusión de la cosmovisión andina.

COMENDADOR R.S. N° 013-2007-TR
JEANETTE ENMANUEL TEJADA
Administradora de Empresas, funcionaria de alto nivel en diversas empresas trasnacionales y fundadora de SANTA NATURA, que brinda trabajo a aproximadamente a más de 2000 peruanos.

COMENDADOR R.S. N° 016-2007-TR
BEATRIZ BARLETTI TEJADA
Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica-Cirugía de Mano y Microcirugía reconstructiva, que ha ayudado a obreros y trabajadores manuales, en la reconstrucción integral o reimplantes de alguna de sus extremidades ante la pérdida de éstas en el desempeño de sus labores.

COMENDADOR R.S. N° 014-2007-TR
JIMMY NÚÑEZ NÚÑEZ
Dirigente sindical. Promotor de la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, en particular de la actividad hotelera.

COMENDADOR R.S. N° 015-2007-TR
JUAN FRANCISCO CHACALTANA JANAMPA
Profesional especializado en economía laboral, pobreza y evaluación de proyectos, funciones que le han permitido contribuir en la formulación de lineamientos de política en materia de empleo, productividad y formación profesional.

OFICIAL R.S. N° 010-2007-TR
JUAN CARLOS MONTENEGRO FRÍAS
Dirigente de destacada trayectoria gremial. Ha ejercido la representación y defensa de los derechos de los trabajadores pertenecientes al gremio de mototaxistas.

OFICIAL R.S. N° 011-2007-TR
SERGIO LÓPEZ HERNÁNDEZ
Dirigente y representante de los trabajadores de la actividad de estiba y transporte.

OFICIAL R.S. N° 012-2007-TR
LECH WALESA
Político polaco, activista sindical y de los derechos humanos. Organizó y dirigió a Solidaridad, la primera organización sindical independiente en el bloque comunista.

GRAN CRUZ ESPECIAL R.S. N° 019-2007-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2006

 

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
EVER RODRÍGUEZ FLORES
Dirigente sindical y promotor del diálogo y la concertación sociolaboral en su calidad de representante del Sector Trabajador ante el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 047-2005-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2005

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
MANUEL ABRAHAM ACOSTA OJEDA
Artista de renombrada trayectoria y creador de grandes producciones musicales.

GRAN OFICIAL R.S. N° 013-2005-TR
FERNANDO ELÍAS MANTERO
Abogado laboralista de reconocida trayectoria profesional dedicado a la actividad docente, litigiosa y de negociación colectiva.

GRAN OFICIAL R.S. N° 014-2005-TR
CARMELA SIFUENTES INOSTROZA
Lidereza sindical regional involucrada con trabajos de proyección a la comunidad.

GRAN OFICIAL R.S. N° 015-2005-TR
R. P. UGO DE CENSI
Sacerdote fundador del grupo de voluntarios Operación Mato Grosso (OMG), basado en acciones juveniles que implementen la caridad y el trabajo voluntario.

GRAN OFICIAL R.S. N° 016-2005-TR
VICTORIA ROSA REYES SILVA
Dirigente de las trabajadoras del hogar.

GRAN OFICIAL R.S. N° 017-2005-TR
MARIO SUITO SUEYRAS
Empresario con experiencia en los campos de la agricultura y construcción.

GRAN OFICIAL R.S. N° 018-2005-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2004

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
JORGE NAPOLEÓN RABINES BARTRA
Dirigente sindical que articuló la reconstrucción de los sindicatos gráficos del país.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 017-2004-TR
MARIO MARTÍN PASCO COSMÓPOLIS
Reconocido docente universitario e investigador en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 016-2004-TR
VÍCTOR ALFREDO LAZO PERALTA
Dirigente sindical de destacada trayectoria en el ámbito de las relaciones laborales.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 015-2004-TR
CARLOS BLANCAS BUSTAMANTE
Reconocido académico e investigador en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 014-2004-TR
ALBERTO BENAVIDES DE LA QUINTANA
Líder empresarial, promotor de fuentes de empleo en el sector minero.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 013-2004-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2003

 

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
JAIME ZAVALA COSTA
Docente e investigador especializado en Derecho del Trabajo. Promotor de la reinstalación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo durante su gestión como Ministro de Trabajo.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 008-2003-TR
VALENTIN PACHO QUISPE
Dirigente sindical, impulsor de la formación de los dirigentes sindicales en la organización y gestión de la producción.

COMENDADOR R.S. Nº 009-2003-TR
SARA GRUNFELD VDA. DE GORYN
Empresaria en la rama textil, promotora de la capacitación de sus trabajadores para la adquisición de nuevas competencias que mejoren su nivel de vida.

COMENDADOR R.S. Nº 010-2003-TR
JOSE COAQUIRA PARICAHUA
Dirigente sindical de la rama textil, líder que contribuyó con el reflotamiento de su centro de labores, con la participación protagónica de los trabajadores.

COMENDADOR R.S. Nº 011-2003-TR
AQUILINO FLORES CONISLLA
Empresario, generador y promotor de empleo.

OCOMENDADOR R.S. Nº 012-2003-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2002

 

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
NEMESIO GUIZADO PORTILLO
Empresario textil, generador de empleo y promotor de nuevas empresas.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 010-2002-TR
ALBERTO INSÚA GARBARINO
Profesional, que contribuyó al desarrollo social del país.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 011-2002-TR
DENIS SULMONT SAMAIN
Sociólogo, dedicado a la investigación académica.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 012-2002-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2001

 

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
Organismo internacional del sistema de Naciones Unidas.

GRAN CRUZ R.S. Nº 048-2001-TR
EDUARDO CASTILLO SÁNCHEZ
Dirigente sindical.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 056-2001-TR
ALFONSO GRADOS BERTORINI
Congresista, promotor de la concertación.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 054-2001-TR
JAIME RIZO PATRÓN REMY
Promotor de empleo en la industria de cemento.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 055-2001-TR
JUAN ANTONIO AGUIRRE ROCA
Impulsor del empleo decente.

COMENDADOR R.S. Nº 049-2001-TR
LUIS HOCHSCHILD PLAUT
Empresario minero y fundador de TECSUP, promotor de la capacitación.

COMENDADOR R.S. Nº 053-2001-TR
GUSTAVO MOHME LLONA
Periodista, Congresista y defensor de las causas y derechos laborales.

COMENDADOR R.S. Nº 051-2001-TR
BENJAMÍN SAMAMÉ PACHECO
Ex Director de Empleo, pionero en la investigación estadística laboral.

COMENDADOR R.S. Nº 052-2001-TR
ISABEL CORAL CORDERO
Investigadora social, promovió fuentes de trabajo para los pobladores desplazados.

COMENDADOR R.S. Nº 060-2001-TR
PEDRO HUILLCA TECSE
Dirigente sindical. Fortaleció a su gremio.

COMENDADOR R.S. Nº 050-2001-TR
RELINDA SOSA PEREZ
Promovió el trabajo de mujeres en comedores populares.

OFICIAL R.S. Nº 058-2001-TR
FRANCISCO VERDERA VERDERA
Consultor internacional dedicado a la investigación en temas de empleo.

OFICIAL R.S. Nº 057-2001-TR
ELSA BACA CÓRDOVA
Activa defensora de los intereses gremiales y representante de los trabajadores.

OFICIAL R.S. Nº 059-2001-TR
VICTOR E. TOKMAN SAPOVSKY
Funcionario internacional, experto en temas de empleo y promoción del sector internacional.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 068-2001-TR
LUIS QUEIROLO NICOLINI
Empresario que promovió empleo en forma descentralizada a nivel nacional.

COMENDADOR R.S. Nº 069-2001-TR
NICOLAS VASQUEZ DE CASTRO
Funcionario gubernamental de España, colaborador en el proceso de diálogo social.

OFICIAL R.S. Nº 067-2001-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 1990

 

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
LUIS BEDOYA VELEZ
Congresista y Ex Ministro de Estado.

GRAN CRUZ R.S. Nº 020-90-TR
MANUEL RAMÍREZ SALAS
Dirigente sindical.

COMENDADOR R.S. Nº 011-90-TR
JUAN SARMIENTO SOTO
Ex Viceministro de Construcción y de Vivienda.

COMENDADOR R.S. Nº 021-90-TR
EICHO HIGA HIGA
Empresario con 60 años de trayectoria.

COMENDADOR R.S. Nº 022-90-TR
ANTONIO ROSALES DURAND
Industrial de Lima Caucho.
Condecoración póstuma

COMENDADOR R.S. Nº 023-90-TR
PEDRO FRIAS ALVAREZ
Dirigente sindical.

COMENDADOR R.S. Nº 024-90-TR
BERNARDINO CÉSPEDES PÉREZ
Congresista, dirigente sindical y gestos de centros de capacitación de trabajadores.

OFICIAL R.S. Nº 010-90-TR
PABLO CHECA LEDESMA
Dirigente Sindical de la CGTP

OFICIAL R.S. Nº 012-90-TR
FORTUNATO JARA RENDÓN
Congresista, dirigente sindical de la CTP y Federación de Choferes.

OFICIAL R.S. Nº 013-90-TR
JORGE DIAZ ALARCÓN
Dirigente FEB, y de la CGTP.

OFICIAL R.S. Nº 014-90-TR
JOSÉ MIGUEL MELGAR LÓPEZ
Dirigente de la Federación de Trabajadores Textiles.

OFICIAL R.S. Nº 015-90-TR
EDUARDO CASTILLO SÁNCHEZ
Dirigente FEB, y de la CGTP

OFICIAL R.S. Nº 016-90-TR
MARÍA DE JESÚS VASQUEZ
Intérprete criolla de amplia trayectoria en las expresiones artísticas.

OFICIAL R.S. Nº 017-90-TR
ELOISA ANGULO MANCILLA
Intérprete criolla de amplia trayectoria en las expresiones artísticas.

OFICIAL R.S. Nº 018-90-TR
LUIS ABARCA GOYZUETA
Trabajador por más de 60 años que desempeñó con responsabilidad, honestidad, puntualidad y conducta ejemplar.

OFICIAL R.S. Nº 019-90-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 1989

 

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
TEOFILO STINGLER GORRETO
Labor ininterrumpida por 65 años en el Banco de Crédito desempeñada con responsabilidad, constancia y vocación de servicio.

OFICIAL R.S. Nº 017-89-TR
PEDRO HUILCA TECSE
Dirigente sindical de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil.

OFICIAL R.S. Nº 075-89-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 1988

 

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
LUIS ALBERTO SÁNCHEZ SÁNCHEZ
Ex congresista y rector universitario, contribuyó en la formación del derecho laboral y de la seguridad social.

GRAN CRUZ R.S. Nº 016-88-TR
LUIS NEGREIROS CRIADO
Defensor de la clase trabajadora como dirigente y parlamentario, en la búsqueda permanente de la paz social.

GRAN CRUZ R.S. Nº 017-88-TR
AURELIO MIRÓ QUESADA SOSA
Director de El Comercio, y catedrático universitario.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 023-88-TR
ISIDORO GAMARRA RAMÍREZ
Líder sindical dedicado a la defensa de los intereses de los trabajadores.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 018-88-TR
CARLOS LEÓN DE LA PUENTE
Contribuyente en la enseñanza y perfeccionamiento de la capacitación laboral.

COMENDADOR R.S. Nº 019-88-TR
JORGE ALBERTO DIFRIERI
Director del CIAT y experto en derecho laboral y seguridad social.

COMENDADOR R.S. Nº 020-88-TR
LAURA CALLER IBERICO
Abogada, defensora de los derechos laborales.

COMENDADOR R.S. Nº 015-88-TR
LUIS FELIPE BARRIENTOS CASOS
Dirigente sindical de la CTP.

OFICIAL R.S. Nº 022-88-TR
CARLOS ANDRES BUSTIOS RAYGADA
Dirigente sindical de la CTP.

OFICIAL R.S. Nº 021-88-TR
RICARDO TULIO TEMOCHE BENITES
Dirigente sindical y profesor.

OFICIAL R.S. Nº 024-88-TR
FRANCISCO ORTEGA MUÑOZ
Dirigente sindical y promotor del diálogo social.

OFICIAL R.S. Nº 024-88-TR
ARMANDO CABAÑILLA OLAECHEA
Dirigente sindical del Sector Obrero.

OFICIAL R.S. Nº 024-88-TR
CARLOS AUGUSTO HERENCIA MEZA
Dirigente sindical de la CTP, delegado peruano en confederaciones internacionales.

OFICIAL R.S. Nº 024-88-TR
CÁSTULO FERNÁNDEZ RÍOS
Dirigente sindical de la CTP, delegado peruano en Confederaciones internacionales.

OFICIAL R.S. Nº 024-88-TR
JULIO BUSTAMANTE CABELLO
Industrial, presidente de industrias Surge y Fénix. Promotor de “encomiables relaciones laborales”.

OFICIAL R.S. Nº 025-88-TR
CARLOS HIRAOKA HIRAOKA
Director de Hiraoka import, Alcalde de Huanta donde estableció un instituto tecnológico para la capacitación de trabajadores.

OFICIAL R.S. Nº 025-88-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 1986

 

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
LUIS NEGREIROS VEGA
Dirigente de la CTP, defensor de los derechos de los trabajadores.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 039-86-TR
JOSE MONTENEGRO BACA
Jurista especializado en derecho del trabajo

GRAN OFICIAL R.S. Nº 040-86-TR
HERLESS BUZZIO ZAMORA
Dirigente de la Confederación Nacional de Comerciantes, promotor del empleo y estudioso en materia laboral.

COMENDADOR R.S. Nº 041-86-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 1985

 

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
JORGE DEL PRADO CHÁVEZ
Congresista con especial contribución por los trabajadores del Perú.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 114-85-TR
TOMAS AGUILAR LADRON DE GUEVARA
Trabajador durante 60 años en la actividad privada, con ejemplar comportamiento, honradez, superación y capacidad.

OFICIAL R.S. Nº 147-85-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 1981

 

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
LUIS FELIPE RODRIGUEZ VILDOSOLA
Contribuyente en la difusión y engrandecimiento del movimiento cooperativo en beneficio de la comunidad y del país.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 010-81-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 1980

 

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
QUINTÍN CUMPA CAHUANA
Contribuyente en el perfeccionamiento de la actividad artesanal.

GRAN OFICIAL R.S. Nº 076-80-TR

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL TRABAJO 2012

 

Persona / Organización Condecorada Grado de Condecoración Resolución
JAVIER TANTALEAN VANINI

GRAN CRUZ  
LUIS APARICIO VALDEZ

GRAN OFICIAL  
WILFRED JENKS

GRAN OFICIAL  
ALEJANDRO SIERRALTA MOROTE

GRAN OFICIAL  
EDUARDO RIVASPLATA HURTADO

GRAN OFICIAL  
JORGE RENDON VASQUEZ

GRAN OFICIAL  
JULIO CÉSAR BARRENECHEA CALDERÓN

GRAN OFICIAL  
ISIDORO GAMARRA RAMIREZ

COMENDADOR  
LEONARDO CABALLERO TAPIA

COMENDADOR  
GUSTAVO ESPINOZA MONTESINOS

COMENDADOR  
VICTOR SANCHEZ ZAPATA

COMENDADOR  
JOSÉ FLORES VASQUEZ

COMENDADOR  
JULIO CHAVEZ FERRER

COMENDADOR  
GUILLERMO ABRAHAMSOHN

COMENDADOR  
JOSE TORIBIO RUIZ SOLIS

COMENDADOR  
GUILLERMO MORANTES MANZANARES

OFICIAL  
MANUEL CASTRO RIVAS

OFICIAL  
ANTONIO EFRAIN MENDOZA OLAECHEA

OFICIAL  
IRMA FERNANDEZ DE VÁSQUEZ

OFICIAL  
ZOILA MARINA CANTO GIL

OFICIAL  
Actualizado el: 2023-04-10 08:36