LA DESCENTRALIZACIÓN EN MATERIA DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

 

La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente del Estado, de carácter obligatorio, como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada, conforme a criterios que permitan una adecuada transferencia de recursos del Gobierno Nacional hacia los Gobiernos Regionales y Locales.

A partir del año 2009, se estableció un nuevo enfoque para el Desarrollo de la Gestión Descentralizada para el ejercicio pleno de las competencias y funciones transferidas (D.S. Nº 047-2009-PCM), el cual supone que los Gobiernos Regionales y Locales, asuman responsabilidades compartidas en la prestación de servicios públicos, y que el nivel nacional deje progresivamente la ejecución de estos servicios públicos, fortaleciendo su rol rector a través de políticas y monitoreo de la gestión descentralizada y agregar el cambio del enfoque sectorial a un enfoque territorial.

En efecto, entre los avances más importante de este proceso, se encuentra la articulación intergubernamental implementada por los sectores, con la creación y funcionamiento de las Comisiones Intergubernamentales establecidas para el desarrollo de la gestión descentralizada de los servicios públicos.

En el caso del Sector MTPE, la Comisión Intergubernamental del Sector Trabajo y Promoción del Empleo – CISTPE, fue reconocida con Resolución de Secretaría de Descentralización N° 051-2009-PCM/SD.

Uno de los grandes compromisos de la CISTPE es iniciar, implementar y continuar con el desarrollo de los componentes de la Gestión Descentralizada del STPE, necesarios para que el Estado pueda mejorar la calidad y la cobertura de la prestación de servicios en materia de Trabajo y Promoción del Empleo.


Actualizado el: 2016-02-18 16:20:30