GESTIÓN DESCENTRALIZADA

 

La Descentralización como política pública y elemento fundamental en el proceso de reforma del Estado, se reafirma a partir de la modificación constitucional al Capítulo XIV del Título IV de la Constitución Política del Estado, determinada con la Ley N° 27680 y desarrollada con la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización, la cual tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, con la definición de competencias y funciones en los tres niveles de gobierno, para el ejercicio del servicio público en beneficio de la población.

A partir del año 2009, luego de la transferencia de competencias y funciones a los 25 Gobiernos Regionales se estableció un nuevo enfoque para el Desarrollo de la Gestión Descentralizada para el ejercicio pleno de las competencias y funciones transferidas (D.S. Nº 047-2009-PCM), el cual supone que los Gobiernos Regionales y Locales, asuman responsabilidades compartidas en la prestación de servicios públicos, y que el nivel nacional deje progresivamente la ejecución de estos servicios públicos, fortaleciendo su rol rector a través de políticas y monitoreo de la gestión descentralizada. Para esto, se establecieron los siguientes componentes:

  • Inicio del ejercicio de la competencia o función transferidas a los gobiernos regionales y locales.
  • Seguimiento, fortalecimiento y mejoramiento continuo del ejercicio de la competencia o función transferidas a los gobiernos regionales y locales.
  • Monitoreo y evaluación concertados de la gestión descentralizada para el ejercicio pleno de la competencia o función transferidas a los gobiernos regionales y locales.

Este nuevo enfoque, tiene como propósito, contribuir con el Desarrollo de la Gestión Descentralizada para el ejercicio pleno de las competencias y funciones transferidas con enfoque del servicio orientado al ciudadano.

El Desarrollo de la Gestión Descentralizada se realiza a través de las Comisiones Intergubernamentales, y aplica como herramientas, los Convenios de Gestión y los Convenios de Delegación, y otros que se establezcan por concertación de las partes involucradas.

TRANSFERENCIA DE FUNCIONES

 

COMISIÓN SECTORIAL DE TRANSFERENCIA

Mediante Resolución Ministerial Nº 064-2006-TR, de fecha 06 de febrero del 2006, modificada por la Resolución Ministerial Nº 065-2007-TR, de fecha 06 de marzo de 2007, Resolución Ministerial Nº 280-2010-TR de 05 de Noviembre de 2010, Resolución Ministerial Nro. 276-2011-TR de fecha 15 de setiembre de 2011 y Resolución Ministerial N° 178-2014-TR de fecha 26 de agosto de 2014, se constituyó la Comisión Sectorial de Transferencia de Trabajo y Promoción del Empleo, el cual quedó conformado de la siguiente manera:

  • El Viceministro de Trabajo, quien la preside.
  • El Secretario General.
  • El Director General de Trabajo.
  • El Director General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • El Director General de Políticas de Inspección de Trabajo.
  • El Director General de Promoción del Empleo.
  • El Director General del Servicio Nacional del Empleo.
  • El Director General de Formación Profesional y Capacitación Laboral.
  • El Jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.
  • El Jefe de la Oficina General de Administración.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN SECTORIAL DE TRANSFERENCIA

  • La Comisión Sectorial de Transferencia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, es la encargada de realizar las coordinaciones para la Transferencia de Funciones de Competencias Sectoriales (Trabajo y Promoción del Empleo) a los Gobiernos Regionales y Locales conforme a la Ley de Bases de la Descentralización.
  • Aprueba el Plan Anual de Transferencia del Sector Trabajo y Promoción del Empleo, documento que contiene una evaluación de los avances en el proceso de descentralización, así como la programación de actividades.
  • Culminada con la transferencia de las competencias y funciones sectoriales, los Ministerios, a través de sus Comisiones de Transferencia, proceden a la suscripción de los Convenios de Gestión y de Delegación, de acuerdo a lo establecido en las Directivas Nº 001-2007-PCM/SD, 006- 2007-PCM/SD, 007-2007-PCM/SD, y 003-2008-PCM/SD.

PLANES DE TRANSFERENCIA

PLAN SECTORIALES  DE TRANSFERENCIAS DE MEDIANO PLAZO

  • Plan Sectorial de Transferencias de Mediano Plazo 2010 – 2014 del Sector Trabajo y Promoción del Empleo. Descargar
  • Plan de Transferencias Sectorial del Quinquenio 2006 – 2010. Descargar
  • Plan de Transferencias Sectorial del Quinquenio 2005 – 2009. Descargar

PLAN ANUAL DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS SECTORIALES A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES Y DESARROLLO DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DEL SECTOR TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

  • Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales y Desarrollo de la Gestión Descentralizada Año 2015, del Sector Trabajo y Promoción del Empleo. Descargar
  • Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales y Desarrollo de la Gestión Descentralizada Año 2014, del Sector Trabajo y Promoción del Empleo.Descargar
  • Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales y Desarrollo de la Gestión Descentralizada Año 2013, del Sector Trabajo y Promoción del Empleo.Descargar
  • Plan Anual de Transferencias 2012 del Sector Trabajo y Promoción del EmpleoDescargar
  • Plan Anual de Transferencias 2011 del Sector Trabajo y Promoción del EmpleoDescargar
  • Plan Anual de Transferencias 2010 del Sector Trabajo y Promoción del Empleo.Descargar
  • Plan Anual de Transferencias 2009 del Sector Trabajo y Promoción del Empleo.Descargar
  • Plan Anual de Transferencias 2008 del Sector Trabajo y Promoción del Empleo.Descargar
  • Plan Anual de Transferencias 2007 del Sector Trabajo y Promoción del Empleo.Descargar

COMISIÓN DE CIERRE DE TRANSFERENCIA

Resolución de reconocimiento de Comisión MTPE y Gobierno Regional deLima y Callao

Comisión de Cierre de Transferencias de Funciones del ciclo 2007 – A

Los Gobiernos Regionales de Limay Callao

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Comisión Sectorial de TransferenciasYuri Alejandro Chessman Olaechea
Presidente de la Comisión
Dirección General de Inspección de TrabajoCarlos Alberto Gutiérrez Donayre
Dirección General de TrabajoCarlos Fernández Flores Beltalmio
Dirección General de Promoción del EmpleoEmilia Sotelo Gutiérrez de Pérez
Dirección General de Servicio Nacional de EmpleoRichard Bazán Guevarra
Dirección General de Formación Profesional y Capacitación LaboralYolanda Beltrán Antonioli

Gobierno Regional de Callao

Jefe de la Oficina Regional de Asesoría Técnica o su representanteGino Dagrino Arriaran
Gerente Regional de Desarrollo Económico o su representanteDaniel Bellido Moy
Doris María Cajahuaringa Candela de Somocursio
Gerente Regional de Desarrollo SocialGloria Lara Avila
María Jesús Espinoza Matos

Gobierno Regional de Lima

Dirección Regional de Desarrollo SocialMarcelo Levano Solari
Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

William de la Vega Vilanes

Gobierno Regional

Fredy Rueda Moreno
Luis Marcelo Sandoval Vivas

Ministerio de Economía y Finanzas

Dirección General de Presupuesto PúblicoSegundo Torrejón Gutiérrez

 

Subcomisiones de Trabajo

Sub Comisión

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Gobiernos Regional del Callao

Gobiernos Regional de Lima

RECURSOS HUMANOS

Pablo Heli VisalotLévano

Jesús Rengifo Reátegui (representante)
José Arturo Raá Tresierra.

Sixto Orlando Lozano Mayta

RECURSOS PRESUPUESTALES Y FINANCIEROSLuz Martínez Araujo.Daniel Sánchez Calderón.Dante Zurita Puma.
BIENES MUEBLES E INMUEBLESBelisario Carrión BenitezRoder Pablo Cárdenas OscateguiJuan Valencia Campoverde
ACERVO DOCUMENTARIOWalter Salas PazPatricia Ivonne Salas Castañeda
Luzmila Pérez Altamirano
Sonia Conde Salinas
INFORMÁTICA.Gelen Raymundo AcuñaIng. Margot Goñi Miranda.Ricardo Zevallos Gutiérrez
GESTIÓN ECONÓMICA Y CONTABLECarlos Oswaldo Poma TorresAnita Bustios Tapia
Julio Palza Palza
Ricardo Vílchez Velásquez
EJECUTORIA COACTIVA Y MULTASMartha Elena Tirado Vásquez
Manuela Aguilar Vega
Rino Josué Cotera Córdova
María Jesús Espinoza Matos
 

 

DOCUMENTOS DE TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS SECTORIALES A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

  • Decreto Supremo Nº 036-2007-PCM, “Aprueba el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2007”.Descargar
  • Decreto Supremo Nº 049-2008-PCM, “Aprueba el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2008”.Descargar
  • Informe Sectorial de Transferencias  2009 Descargar
  • Resolución Ministerial Nº 144-2010-TR, “Aprueba el Plan Sectorial de Transferencia 2010 – 2014 del Sector Trabajo y Promoción del Empleo”. Descargar
  • Resolución Ministerial N° 180-2010-TR, “Aprueba el Plan Anual de Transferencia 2010 del Sector Trabajo y Promoción del Empleo”. Descargar

GESTIÓN DESCENTRALIZADA CON ENFOQUE TERRITORIAL

A NIVEL NACIONAL

MATRIZ DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA

El MTPE, a través de sus Direcciones Generales, están determinando con los Gobiernos Regionales por intermedio de las Direcciones regionales de Trabajo y Promoción del Empleo los Servicios públicos, que serán parte de los Modelos de Gestión Descentralizada, identificando sus fases y roles.

PROCESOS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA

Se han priorizado tres procesos:

  1. Proceso de Gestión Descentralizada de Inspección del Trabajo.
  2. Proceso de Gestión Descentralizada de Extraprocesos.
  3. Proceso de Gestión Descentralizada de Intermediación Laboral.

ACCIONES DE MEJORA CONTINUA

En virtud  a la  Resolución Ministerial N° 335-2012-PCM, se aprobó el “Plan de Supervisión y Evaluación de las Competencias Sectoriales Transferidas a los Gobiernos Regionales y Locales, con Enfoque de Gestión Descentralizada de los Servicios Públicos”, cuyos resultados fueron puestos en conocimiento al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE, a través del Oficio N° 412-2015-PCM/SD, a fin de que, en calidad de ente rector del Servicio evaluado, Promoción del Empleo e Igualdad de Oportunidades, se determine e implementen Acciones de Mejora Continua , en el marco de la ruta metodológica establecida en los “Lineamientos Generales para la Determinación e Implementación de Acciones de Mejora Continua de los Servicios Públicos” aprobados con RSD N° 009-2015-PCM/SD.

En el año 2015, se constituyó desde el Gobierno Nacional del Sector el Equipo de Trabajo de Acciones de Mejora Continua en materia de Promoción del Empleo e Igualdad de Oportunidades, bajo la ruta metodológica señalada en los “Lineamientos Generales para la Determinación e Implementación de Acciones de Mejora Continua de los Servicios Públicos” en el marco del “Plan de Supervisión y Evaluación de las Competencias  Sectoriales Transferidas a los Gobiernos Regionales y Locales, con Enfoque de Gestión Descentralizada de Servicios Públicos”,  que vienen ejecutando la Secretaria de Descentralización como órgano rector y orientador del proceso de descentralización en el país.

Producto de los resultados de la evaluación en paralelo al análisis efectuado por el propio sector, se identificó un diagnóstico con debilidades y limitaciones a superar en la entrega de los servicios bajo rectoría del Sector, por lo cual se efectuó un análisis de priorización conjugado con viabilidad técnica, política y presupuestal para diseñar e implementar mejoras en los procesos que permiten una mejor entrega de los servicios.

Como Gobierno Nacional, el Equipo de Trabajo constituido en el Sector, ha diseñado una propuesta de mejora continua, la cual deberá ser consensuada con los Gobiernos Regionales a través de la conformación de Equipos de Trabajo Técnico Intergubernamentales, a fin de ajustar la propuesta del Gobierno Nacional si las hubiere e incorporar las acciones de mejora continua de cada Gobierno Regional alineadas a la Política Nacional, de acuerdo a los roles y competencias.
Las acciones de mejora continua, responden a una ruta metodológica bajo un enfoque por resultados (cadena de valor)  y ciclo de producción (política, planeamiento, financiamiento, ejecución, monitoreo y evaluación) del servicio, por lo cual contienen objetivos, productos, acciones con indicadores y metas, los cuales serán incorporados a los Convenios de Gestión, a su vez de ser institucionalizados en los propios instrumentos de gestión como son los PESEM, PEI, PDCR, planes operativos y presupuestos para su debida sostenibilidad.

A partir de estos insumos, el MTPE, ha formulado su Propuesta de Acciones de Mejora Continua, la misma que se encuentra en la fase de sociabilización con la Gerencia Regional de La Libertad.

MONITOREO Y EVALUACIÓN

EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN A LOS GOBIERNOS REGIONALES

El monitoreo de la gestión de descentralización en los gobiernos regionales permite medir los avances del ejercicio de las funciones recibidas por las G/DRTPE y verificar si están cumpliendo con los objetivos, metas e indicadores de gestión que fueron consensuados entre el MTPE y cada región, de acuerdo a su situación interna.

Adicionalmente, mediante este seguimiento se puede identificar a tiempo los factores que afectan o limitan el ejercicio de las funciones descentralizadas, tales como la falta de insumos o de capacidades de gestión, con el propósito de aplicar medidas correctivas que permitan fortalecer las competencias regionales. La evolución en los rankings de instancias subnacionales en los tres monitoreos se puede apreciar en el siguiente gráfico.

EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011 AL 2013 EN EL SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALAUCIÓN A LOS GOBIERNOS REGIONALES
Evoluciondel11al13
Elaboración propia
Como se aprecia en la gráfico, en el primer monitoreo realizado en el 2011 la región de Madre de Dios contó con menos del 50% en el cumplimiento de sus metas, la región de Ancash, Moquegua, Puno y San Martín entre el 50% y 70%; sin embargo las 18 regiones restantes superaron el 70%, resultado que evidencia el buen ejercicio de las funciones transferidas en dicho periodo de monitoreo y evaluación.

En el año 2012 existió una ausencia de seguimiento, monitoreo y evaluación por parte de la CISTPE a los gobiernos regionales, en el segundo monitoreo llevado a cabo en el 2013 determinó que las regiones de Amazonas, Ayacucho, Huánuco y Tumbes contaron con menos del 50% en el cumplimiento de sus metas, asimismo, alrededor de 16 gobiernos regionales cumplieron entre el 50% y 70% de sus metas como la región Ancash, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, La Libertad y Lambayeque; sin embargo, 05 regiones como Ica, San Martín, Tacna, Ucayali y Arequipa superaron el 70% en el cumplimiento de sus metas, evidenciando el buen ejercicio de las funciones transferidas en dicho periodo de monitoreo y evaluación.

PROCESO DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALAUCIÓN A LOS GOBIERNOS REGIONALES
2009 – 2014
evaluacionGobiernosRegionales
Elaboración propia

El primer monitoreo y evaluación realizado por la CISTPE a 23 gobiernos regionales con convenios de gestión vigentes en ese momento (excepto Lima y Callao), que suscribieron los Convenios de Gestión con el MTPE, se realizó entre noviembre de 2009 a julio de 2010, donde se consolidó a través del Ranking de instancias Subnacionales.

El segundo monitoreo, se realizó  entre abril del 2010 y enero de 2011, en la cual se constató mejoras en algunas de las regiones evaluadas, lo cual se debe principalmente a la constante labor de capacitación desarrollada por las direcciones generales del MTPE a favor de las G/DRTPE.

Así mismo, después de dos años se logró realizar el tercer monitoreo, realizada entre febrero a junio de 2014, con la participación de los 25 gobiernos regionales que suscribieron los Convenios de Gestión con el MTPE

A NIVEL REGIONAL

  • MATRIZ DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA
  • PROCESOS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA
  • ACCIONES DE MEJORA CONTINUA
  • Documentos técnicos de Determinación e Implementación de las Acciones de Mejora Continua del Sector Trabajo y Promoción del Empleo, aprobados en la XII Reunión de la CISTPE – Diciembre 2015.

    Determinación e Implementación de las Acciones de Mejora Continua del Sector Trabajo y Promoción del EmpleoDescargar
    ApurimacDescargar
    AyacuchoDescargar
    CallaoDescargar
    HuancavelicaDescargar
    HuánucoDescargar
    LimaDescargar
    PiuraDescargar
    PunoDescargar
    TacnaDescargar
    UcayaliDescargar
  • MONITOREO Y EVALUACIÓN

A NIVEL LOCAL

  • MATRIZ DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA
  • PROCESOS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA
  • ACCIONES DE MEJORA CONTINUA
  • MONITOREO Y EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA

CONVENIOS DE GESTIÓN

 

Adenda de Convenio de Gestión Suscrito entre el MTPE y el Gobierno Regional de…AÑODescargar
Ayacucho2016Descargar
Lima2016Descargar
Tumbes2015Descargar
Moquegua2015Descargar
Huancavelica2015Descargar
Cusco2015Descargar
Puno2015Descargar
Ucayali2015Descargar
Cajamarca2015Descargar
Tacna2015Descargar
Amazonas2015Descargar
Madre de Dios2015Descargar
San Martín2015Descargar

 

CONVENIOS DE DELEGACIÓN

 

CONVENIOSAÑODescargar
Convenio de Delegación suscrito entre el MTPE, el Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca2016Descargar
Convenio de Delegación suscrito entre el MTPE y Municipalidad Provincial de Oxapampa2015Descargar

 

Actualizado: 2016-07-19 16:50:48