INFORMACIÓN GENERAL - DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

¿QUIENES SOMOS?

La Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es una unidad orgánica de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, encargada de ejecutar las políticas, planes nacionales y sectoriales en materia de promoción y protección de los derechos fundamentales y de la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito laboral, cuyas acciones están orientadas a fortalecer y consolidar el trabajo decente en la jurisdicción de Lima Metropolitana.

MISIÓN

Ejecutar políticas públicas de promoción y protección de los derechos fundamentales y de la seguridad y salud en el trabajo; desarrollar estudios, investigaciones y emitir opinión técnica especializada que contribuyan a asegurar el ejercicio de la libertad de trabajo, la igualdad de oportunidades y no discriminación, la prevención y erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, así como la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en Lima Metropolitana.

VISIÓN

Ser una Dirección eficiente, eficaz y líder en la promoción y protección de los derechos fundamentales y la seguridad y salud en el trabajo; así como, modelo de organización y gestión en el sector público, que favorezca la generación del Trabajo Decente y la consolidación de una Cultura por la Prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

FUNCIONES

Artículo 82° del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2010-TR, son funciones específicas de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo:

  1. Coordinar, participar y ejecutar las políticas y los planes nacionales y sectoriales en materia de promoción y protección de los derechos fundamentales y de la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito laboral;
  2. Proponer lineamientos y directivas internas para la aplicación de la normativa en materia de promoción y protección de los derechos fundamentales y de la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito laboral;
  3. Promover campañas de orientación, asistencia técnica, información y difusión de la normativa sobre los derechos fundamentales y de seguridad y salud en el trabajo.
  4. Realizar acciones para asegurar el ejercicio de la libertad de trabajo, prevenir y contribuir a la prevención y erradicación del trabajo forzoso y el trabajo infantil.
  5. Ejecutar acciones de promoción sobre la igualdad de oportunidades y no discriminación, con énfasis en la protección de la madre gestante, el menor de edad y personas con discapacidad.
  6. Autorizar el trabajo de adolescentes, así como coordinar y promover la protección de los derechos de los menores.
  7. Promover la realización de estudios e investigación para un mejor conocimiento de los derechos fundamentales y la seguridad y salud en el trabajo.
  8. Autorizar los instrumentos de gestión, uso de equipos a presión y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo que contribuyan a la prevención de los riesgos laborales.
  9. Emitir opinión técnica especializada en el ámbito de su competencia.
  10. Cumplir otras funciones que le asigne la Dirección Regional.

 

Actualizado el: 2014-03-11 21:03:18