SERVICIOS – DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

I.- DERECHOS FUNDAMENTALES

1.- Autorización para el trabajo dependiente de las y los adolescentes:

Buscando proteger los derechos fundamentales de las y los adolescentes en el ámbito laboral, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o la respectiva Dirección o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo o autoridad que haga sus veces, otorga la autorización para que él o la adolescente trabaje en forma dependiente, siempre y cuando: i) tenga la edad mínima de admisión al empleo (en el Perú, la edad mínima de admisión al empleo es 14 años de edad) y, si) que las labores a desempeñar no contravengan la Relación de Trabajos Peligrosos y Actividades Peligrosas o Nocivas para la salud integral y la moral de las y los Adolescentes, aprobada por el Decreto Supremo Nº 003-2010-MIMDES; ello a fin de garantizar la educación, la salud, el desarrollo integral y el respeto a los derechos socio laborales de las y los adolescentes que trabajan.

Requisitos: El padre, madre, tutor o responsable que acompaña al o la adolescente a obtener la autorización para el trabajo dependiente, deberá:

Presentar una solicitud simple ante la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentarla (Mesa de Partes) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o de la respectiva Dirección o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, según formato adjunto. Descargar

  • Copia de la partida de nacimiento o Copia del DNI del o la adolescente que requiere ser autorizado (a) para el trabajo dependiente.
  • Copia del certificado médico otorgado por el sector Salud o por Essalud, que acredite la capacidad física, mental y emocional del o la adolescente para realizar las labores a desempeñar.
  • Copia del carnet escolar o libreta de notas o constancia de estudios o certificado de estudios actualizados a la fecha de presentar esta solicitud.
  • Dos (2) fotografías tamaño carnet del o la adolescente.
  • Copia del DNI del padre o madre o tutor o responsable (en el caso del responsable, este deberá presentar una carta poder legalizada por notario o juez de paz).
  • Nombre o razón social de la empresa, numero de RUC y domicilio en donde prestara sus servicios el o la adolescente.

Importante:

  • El servicio es totalmente gratuito.
  • Se requiere la presencia del o la adolescente en compañía de su padre o madre o tutor o responsable.
  • De cumplirse con todos los requisitos señalados, la autorización se otorgara en el plazo máximo de 01 hora.
  • Asimismo, se hace de conocimiento que NO SE BRINDARA AUTORIZACIÓN para actividades consideradas como trabajos peligrosos o nocivos para la salud integral y la moral de las y los adolescentes, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 003-2010 MIMDES. Descargar
  • El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o la respectiva Dirección o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de la Inspección del Trabajo, efectuara el seguimiento a todas las autorizaciones otorgadas, a fin de cautelar el cumplimiento de los derechos de las y los adolescentes que trabajan en forma dependiente.

Consultas al teléfono: 630-6000 anexo: 3012 / 3056

 

2.- Conferencias en Instituciones Educativas sobre Autorización de Trabajo Adolescente.

A través de este servicio se busca difundir y dar a conocer, a los alumnos adolescentes de las instituciones educativas del nivel secundario de Lima Metropolitana:

  1. el servicio gratuito de autorización para ejercer el trabajo dependiente;
  2. los requisitos que se deben cumplir para obtener la autorización;
  3. los derechos socio laborales que les asiste al o la adolescente que trabaja en forma dependiente;
  4. La problemática y la prevención del trabajo infantil, del trabajo forzoso, entre otros.

Requisitos: Aun cuando el Ministerio, en estos casos actúa de oficio pero en coordinación con la respectiva Institución Educativa, se puede presentar una solicitud simple por Mesa de Partes, indicando los datos de la institución educativa básica regular de nivel secundario, colegio no escolarizado o centro de educación básica alternativa. (Nombre, dirección, teléfono, correo y responsable).

Importante:

  • El servicio de conferencias está dirigido fundamentalmente a los alumnos del 4to. y 5to año de educación secundarla, así como a los respectivos profesores y padres de familia.
  • Las conferencias se realizan en las instalaciones de la misma Institución Educativa solicitante.

Consultas al teléfono: 630-6000 anexo: 3012 / 3056

 

II.- SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1.- Registro y Autorización de Libros de Servicios de Calderas y otros equipos a presión.

A través de este servicio la Autoridad Administrativa de Trabajo busca la prevención de los accidentes de trabajo en cuanto al uso de equipos a presión en razón a su alta peligrosidad.

Requisitos:

  1. Presentar, ante la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentarla (Mesa de Partes) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o de la respectiva Dirección o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, una solicitud de registro y autorización del libro de servicios de caldera y/o equipo a presión, uno por cada caldera y/o equipo a presión (adjuntar el libro de actas en blanco y follado), señalando las características del equipo a registrar y autorizar.
  2. Constancia de pago de la tasa correspondiente, abonada en el Banco de la Nación al Código 6106, por la suma de SI. 117.00 que equivale al 3.1622% de la UIT vigente en el 2012.

Importante:

  • La solicitud deberá ser debidamente firmada por el representante legal o, en su defecto, por persona autorizada mediante carta poder simple, la cual se adjuntara con la hoja del RUC y la vigencia de poder correspondiente.
  • El registro y autorización están supeditados a la verificación previa, a través del concurso del sistema de inspección del trabajo, acerca de las condiciones de operatividad e implementación de las medidas adecuadas de seguridad.
  • Una vez registrado y autorizado se procederá a notificar a la empresa a efectos que esta concurra al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o a la respectiva Dirección o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo para el recojo del libro.

El procedimiento para registrar y autorizar el libro de servicio de calderas, compresoras y otros equipos a presión dura 25 días hábiles.

Consultas al teléfono: 630-6000 anexo: 3012 / 3057

 

2.- Aprobación y Registro del libro de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo

Aun cuando la autorización de este libro es opcional, conforme está establecido en el TUPA vigente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, este servicio busca incentivar la constitución de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme lo exige el artículo 29º de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin que estos asesoren y vigilen el cumplimiento de lo dispuesto en esta Ley y demás normas legales que previenen los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en el centro laboral, favoreciendo el bienestar de los trabajadores y el desarrollo de la empresa.

Requisitos:

Presentar, ante la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentarla (Mesa de Partes) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o de la respectiva Dirección o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, una solicitud de aprobación del libro de actas del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, adjuntando:

  • Una solicitud debidamente firmada por el representante legal o, en su defecto, por persona autorizada mediante carta poder simple, la cual se adjuntará con la hoja del RUC y la vigencia de poder correspondiente.
  • Libro de actas enumerado, en el que se debe adjuntar, a partir de la segunda página, el Acta de constitución e instalación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, la que contendrá por lo menos: Nombre de la empresa, N° de RUC, nombres y cargos dentro de la organización de la empresa de los miembros titulares y suplentes del Comité, lugar y hora de instalación.
  • Constancia de pago de la tasa correspondiente, abonada en el Banco de la Nación en el Código 5517 por la suma de SI. 35.50 por cada 100 páginas, que equivale al 0.9596% de la UlT vigente en el año 2012.

Importante:

  • Este procedimiento tiene una duración de 05 días hábiles.

Consultas al teléfono: 630-6000 anexo: 3012 / 3057

 

3.- Capacitación y orientación para la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

A través de este servicio se busca orientar y capacitar a empresarios y trabajadores sobre los procedimientos y requisitos para la conformación de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, generando así una cultura de prevención de riesgos laborales.

Requisitos:

  • Presentar solicitud ante la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentarla (Mesa de Partes) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o ante la respectiva Dirección o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, indicando los datos de la empresa (nombre, Dirección, teléfono, correo y persona de contacto).

Importante:

  • Las acciones de orientación se realizan en las instalaciones de las empresas solicitantes del servicio.
  • Se entregan certificados, cuando hay disponibilidad de los mismos.

Consultas al teléfono: 630-6000 anexo: 3012 / 3057

 

Actualizado el: 2016-01-07 16:41:59