ALGUNOS CONCEPTOS QUE DEBES SABER

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Es la planificación de todas aquellas actividades que conducen al logro de las metas personales. Para elaborar tu proyecto de vida debes hacerte las siguientes preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué Quiero? ¿Qué puedo? ¿Qué debo hacer?

Es un proceso mediante el cual se van descubriendo las cualidades e intereses de una persona, para que ésta, conforme a la información acerca de las carreras y al análisis del mercado laboral, tome la decisión vocacional.

Hola! Aquí es importante que reflexiones sobre cuánto te conoces, cuáles son tus fortalezas y debilidades, tus intereses, aptitudes y actitudes.

Son las disposiciones aprendidas que implican reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, emociones, sentimientos y las conductas que se relacionan entre sí. Hay personas que tienen un actitud desfavorable a las carreras técnicas, sin embargo, están también son importantes para el desarrollo del país.

Son capacidades para realizar actividades que facilitan el desenvolvimiento en la sociedad en general, y en el mercado de trabajo, en particular. Por ejemplo, Juan tiene aptitud para el cálculo, lo cual puede ser importante para una labor de contabilidad o economía.

Son las preferencias que tienen las personas por actividades, formadas a partir de la experiencia y llegan a tener un fuerte componente emocional y motivacional. Por ejemplo, Miguel he mostrado un gran interés desde pequeño por ayudar a los demás, lo cual puede ser un factor para elegir una carrera que exija vocación de servicio.

Está compuesta por las organizaciones, negocios, empresas y personas que se encuentran dispuestas a requerir los servicios de otras personas para que desempeñen una ocupación que se encuentra vacante.

Se refiere al total de personas que se encuentran dispuestas a desempeñar una ocupaciún a cambio de una remuneración o salario.

Está compuesta por las organizaciones, negocios, empresas y personas que se encuentran dispuestas a requerir los servicios de otras personas para que desempeñen una ocupación que se encuentra vacante.

Se encargan de defender la soberanía del estado y la seguridad de los peruanos. Aquí se forman los futuros integrantes del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza aérea y la Policía Nacional.

Son los Centros de Educación Técnico Productivos, que se encargan de la formación técnica en corto tiempo para poder laborar. Estos se encuentran en diferentes lugares del país.

Son organizaciones que se dedican a la formación técnica, que en promedio dura tres años, además otorgan un título técnico con el cual se puede trabajar.

Son instituciones de enseñanza superior que pueden entregar títulos profesionales y grados académicos. En el Perú hay 51 universidades estatales y 89 particulares.

Es el proceso de la historia personal que involucra tanto el aspecto académico como de experiencia laboral en la vida productiva económica.

Es el desarrollo de todo nuestro potencial humano, tanto en el trabajo, en el estudio, en la vida familiar, y en otros aspectos de la vida. Esto implica aceptarse a uno mismo, relacionarse bien con los demás, vivir el presente con felicidad y otras aspectos.

1ORIENTACION

 

Proceso educativo del individuo que se realiza con la finalidad de facilitarle una ayuda que le conduzca a encontrar la máxima concordancia posible entre sus capacidades, actitudes, valores e intereses y las aptitudes necesarias para las diversas opciones que presenta el mundo laboral, de tal manera que se encamine hacia la autorrealización personal. Este proceso suele estar compuesto por una fase de evaluación psicológica así como de una entrevista para guiar al evaluado, en base a los resultados obtenidos, hacia la definición de su vocación.

2EMPLEO

Es el que desempeña una persona trabajando en forma individual o asociada, explotando una empresa, negocio, profesión u oficio, y que no tiene trabajadores remunerados a su cargo.

3INFORMACION

Es la información referida a la situación de las ocupaciones a nivel regional, las posibilidades que ofrecen para insertarse laboralmente, y del tipo de calificación que estas requieren, destacando aquellas que tienen vinculo con los sectores económicos importantes y representativos para la región. Esta información es complementada con datos sobre las posibilidades formativas que ofrecen los centros de educación (Universidades, Institutos, CETPROs, etc.) y otro tipo de información que pueda ser útil para tomar una decisión oportuna respecto al futuro profesional y ocupacional.

4OFERTA

Esta compuesta por todas las personas que se encuentran dispuestas a desempeñar una ocupación a cambio de una remuneración o salario.

5PROYECTO

Es un esquema que facilita el logro de las metas, ya que en él se describe lo que queremos llegar a ser, los puntos principales y los resultados que deseamos obtener. Algunas personas lo tienen en la mente, otras prefieren escribirlo. La consulta frecuente a ese plan permite focalizarse sobre lo que nos llevará a lograr nuestras metas.

6DEMANDA

Esta compuesta por las organizaciones, negocios, empresas y personas que se encuentran dispuestas a requerir los servicios de otras personas para que desempeñen una ocupación que se encuentra vacante.

7APTITUD

Capacidades de que se dispone para realizar actividades, que facilitan el desenvolvimiento en la sociedad, en general, y en el mercado de trabajo, en particular. Dicha capacidad permite aprender y destacar más en determinados temas a partir de la enseñanza adecuada y de los estímulos ambientales, ello debido al potencial implícito que existe. Las aptitudes, por tanto, hacen referencia a una predisposición personal hacia determinados campos y están sujetas a evolución en el individuo. Las aptitudes están determinadas en cada persona de forma innata pero, también, se puede producir un desarrollo de las mismas como consecuencia de las mismas como conciencia del aprendizaje.

8MERCADO

Esta compuesto por la oferta y la demanda laboral.

9INTERESES

Los intereses o preferencias vocacionales vienen a ser las muestras de predisposición que tienen los sujetos por algunas actividades potencialmente laborables, los cuales se adquieren a través de la experiencia y del aprendizaje, además de tener un fuerte componente emocional y motivacional. Están directamente relacionados con la escala de valores de las personas y tienen la propiedad de cambiar con el tiempo. Este cambio por lo general se debe a la información que se recibe a lo largo de la vida a través de los medios de comunicación, de la escuela, de la red de contactos, etc. Para detectarlos se necesitan observar las características personales como actividades de agrado, cosas que usualmente llaman la atención, lo que entretiene, etc.

10SUBEMPLEO

Es un fenómeno que se da cuando un trabajador desempeña una ocupación que no es adecuada cuantitativa y cualitativamente, respecto a determinadas normas. En el caso del Perú se considera dos grupos de subempleo: Por horas (en donde la persona trabaja menos de 35 horas a la semana, pese a que desea trabajar horas adicionales y se está en disposición de hacerlo) y por ingresos (en donde la persona trabaja 35 a mas horas a la semana pero su ingreso mensual es menor al ingreso mínimo de referencia).

11PASATIEMPO

También llamado afición o hobbie, es una actividad cuyo valor reside en el entretenimiento de aquel que lo ejecuta, que no tiene necesariamente una finalidad productiva concreta y se realiza en forma habitual.

12ADECUACION

Correspondencia existente entre la formación recibida y la ocupación desempeñada, se le llama también empleo ajustado. En consecuencia la inadecuación ocupacional es la no correspondencia existente entre la formación recibida y la ocupación que finalmente se desempeña.

13PROFESION

Es una disciplina que se adhiere a los individuos con patrones éticos establecidos por ellos mismos; que son aceptados por la sociedad como los poseedores de un conocimiento y habilidades especiales obtenidos en un proceso de aprendizaje muy reconocido y derivado de la investigación, educación y entrenamiento de alto nivel.

14SECTOR

Conjunto de áreas homogéneas y entes pertenecientes a una actividad económica. División de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar.

15OCUPACION

 

Conjunto de funciones, obligaciones y tareas que desempeña un individuo en su trabajo, oficio o puesto de trabajo, independientemente de la rama de actividad donde aquélla se lleve a cabo. Se concreta en un conjunto de puestos donde se realiza un trabajo similar, siendo el bien que se produce de idénticas características. Se requiere para su desempeño una formación, conocimientos, capacidades y experiencia similares.

16ACTIVIDAD

Cualquier actividad de carácter empresarial, profesional o artístico siempre que suponga la ordenación por cuenta propia de los medios de producción, de los recursos humanos, o ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. La actividad económica casi siempre tiene el objetivo de crear un excedente (ganancia), que podrá ser reinvertido o repartido entre los integrantes de la organización.

17VOCACION

Inclinación hacia una carrera o profesión. Está relacionada con los anhelos y con aquello que resulta motivador para cada individuo. Es la congruencia entre los gustos, intereses y las aptitudes de la persona, esto le permite tener una visión más específica de lo que quiere estudiar y le ayuda a planificar sus metas.

18TRAYECTORIA

 

Se refiere a las distintas etapas que vive la persona después de finalizar su formación en una determinada profesión o al insertarse en una actividad laboral u oficio, en cuanto a lo profesional, laboral, económico y social.

19EMPLEO

 

Es el que desempeña una persona prestando sus servicios a un empleador público o privado, y que percibe, generalmente, una remuneración mensual (sueldo).  

Actualizado el: 2016-08-19 15:22:27