Nº 070 – Noviembre 2016 – “DERECHOS CONSTITUCIONALES DE TITULARIDAD GENERAL EN LAS RELACIONES DE TRABAJO”

Los derechos inespecíficos laborales

Por Raúl Eduardo Mucha García

“El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no se responsabiliza por las opiniones y/o comentarios emitidos por el autor”.

Boletín Nº 70: DERECHOS CONSTITUCIONALES DE TITULARIDAD GENERAL EN LASRELACIONES DE TRABAJO

Si realizamos un parangón entre la Constitución anterior –de 1979- y la Constitución actual, se observa que en esta última —a todas luces— se dio un recorte de derechos laborales. Esto con intención de sostener un modelo de Estado neoliberal, pero, aunque parezca risible aquella ansiedad de “recorte”, entregó las “armas básicas” para frenar el ímpetu de aquella legislación irrespetuosa de derechos fundamentales de la persona del trabajador.

Es así como se empieza a tocar temas fuera del bloque laboral de la Constitución, o Constitución Laboral, pero que en realidad están tan inmersos como el ser humano mismo en la actividad social . El trabajador al realizar su actividad no se desprende de sus derechos fundamentales, no se quita la vestimenta de protección constitucional para entrar al fuero de su empleador, pues siguen intactas sus facultades como persona, como ciudadano y como factor más importante de la producción, mediante su actividad, el trabajo.

DESCARGAR BOLETÍN Nº 70 – LEER MÁS DOCUMENTOS RELACIONADOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993

Descargar

Descargar

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECAÍDA EN EL EXPEDIENTE Nº 1058-2004-AA/TC

Descargar

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECAÍDA EN EL EXPEDIENTE Nº 0895-2001-AA/TC

Descargar Boletín Nº 70: DERECHOS CONSTITUCIONALES DE TITULARIDAD GENERAL EN LASRELACIONES DE TRABAJO Carta de Servicios de los Servicios de Absolución Teléfonica y Telemática de Consultas Laborales. DESCARGAR NORMAS PUBLICADAS

RESOLUCIÓN MINISTERIALNº 266-2016-TR

Disponen la implementación del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC en el ámbito territorial de la Región Callao. Descargar

Decreto Legislativo que aprueba diversas medidas se simplificación administrativa. Descargar

Decreto supremo Nº 320-2016-EF

Dictan disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Navidad. Descargar