INGRESO A LOS REGISTROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

 

Seguimiento ala solicitud de Inscripción

 

 

 


Ingresar a Seguimiento  Consideraciones para ingresar a Seguimiento.

 

Solicitud de Inscripción Lima - Callao

 

 


Ingresar a Solicitud  Consideraciones para ingresar a Solicitud.

Registro Nacional de Obras de Construcción Civíl - RENOCC
El Registro Nacional de Obras de Construcción Civil – RENOCC responde a la necesidad de contar información actualizada y veraz respecto a las obras civiles que se vienen ejecutando a nivel nacional a efectos de poder desarrollar una estrategia preventiva para contrarrestar la actuación delictiva de sujetos encubiertos en este sector. De esta manera, las distintas entidades competentes podrán brindar asistencia rápida y directa a las empresas constructoras; reduciendo significativamente los niveles de inseguridad que afecta al sector; los cuales incrementan innecesariamente sus costos de producción.
Ingresar a Sistema RENOCC Consideraciones para ingresar al RENOCC.
Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil - RETCC
El RETCC responde a la necesidad de implementar un registro que permita, entre otros, identificar a los trabajadores del sector de construcción civil (profesionalización), diferenciándolos de aquellas personas que se participan ocasionalmente de la actividad con el verdadero propósito de cometer actos delictivos.
Ingresar a RETCC Consulta de trabajadores inscritos

REGISTROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

La Construcción Civil es una actividad que contribuye significativamente al crecimiento económico del país y, a la vez, genera una gran cantidad de puestos de trabajo. Sin embargo, en este sector se vienen produciendo una serie de actos delictivos (básicamente extorsión para la contratación de trabajadores) que afectan a trabajadores, organizaciones sindicales y empleadores.

Por este motivo, y con la finalidad de contribuir a la paz social, promover la inversión y garantizar la integridad de trabajadores y empleadores, mediante Resolución Suprema N° 173-2012-PCM se constituye la Comisión Multisectorial encargada de promover medidas de formalización laboral y la eliminación de la violencia en la actividad de la construcción civil. Dicha Comisión estuvo presidida por el representante MTPE.

La Comisión Multisectorial, Señaló en su informe Final que era necesario implementar una serie de registros para los trabajadores, organizaciones sindicales y empleadores del sector.

La implementación de los diversos registros, propuestos por la Comisión Multisectorial, permitirán identificar a los trabajadores de esta actividad, diferenciándolos de aquellas personas que se infiltran en el sector para desarrollar actividades ilícitas. De esta manera, será posible coordinar entre las entidades estatales acciones de prevención y sanción de las situaciones de violencia en este sector.

En esta línea, nuestro sector ha promulgado los siguientes Decretos Supremos:

NORMA DESCRIPCIÓN
1 D. Leg. Nº 1187 Decreto Legislativo que previene y sanciona la violencia en la actividad de construcción civil
2 D.S. Nº 009-2016-TR Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil - RETCC
3 D.S. Nº 008-2013-TR Registro Nacional de Obras de Construcción Civil - RENOCC

 

Con la creación y establecimiento de medidas especiales para estos registros, nuestro sector busca alcanzar los siguientes objetivos:

  • Identificar a los trabajadores de esta actividad.
  • Estabilizar los flujos de trabajadores que ingresan a la actividad.
  • Garantizar actividad sindical.
  • Otorgar beneficios a trabajadores, tales como, acceso a servicios de orientación laboral y empleo, capacitación, especialización y certificación de competencias laborales.
  • Proporcionar información a la AAT - Inspecciones (sanciones).
  • Coordinación entre entidades estatales vinculadas a seguridad ciudadana.

NORMATIVIDAD - REGISTROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

NORMA DESCRIPCIÓN DESCARGAR
1 D. Leg. Nº 1187 Decreto Legislativo que previene y sanciona la violencia en la actividad de construcción civil Descargar
2 Decreto Supremo Nº 009-2016-TR Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC” Descargar
3 Decreto Supremo Nº 008-2013-TR Decreto Supremo que crea el Registro Nacional de Obras de Construcción Civil - RENOCC" Descargar
Actualizado el: 2016-10-04 15:10:16