fachadaweb

Consejo de Ministros aprueba proyectos de normas sobre inspección laboral y negociación colectiva

:: Publicado el 18/05/2017

Durante la sesión del Consejo de Ministros se aprobaron proyectos de normas que modifican las relaciones colectivas de trabajo y el sistema de inspección laboral, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Dichas modificaciones fueron discutidas en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), con los representantes de los empleadores y los gremios sindicales.

En la línea de la política de formalización laboral de este Gobierno y del cumplimiento de las obligaciones laborales se propusieron modificaciones a las normas de inspección laboral para fortalecer su carácter preventivo, sin dejar de aplicar las sanciones que correspondan en los casos de incumplimiento laboral.

En este sentido, se plantearon normas que evitarán la duplicidad de las inspecciones laborales al mismo empleador por un tema que ya fue objeto de sanción, salvo si es por denuncia de los trabajadores.

Asimismo, se adecuó la escala de sanciones económicas para las mypes y las familias que dan empleo a las trabajadoras del hogar, para que no se les aplique la escala de multas de la gran empresa. Igualmente, se fomentará una cultura de cumplimiento mediante la reducción de multas por obstrucción a la labor inspectiva, en caso el empleador cumpla con la obligación laboral observada.

De otro lado, para fortalecer el proceso de negociación colectiva entre empleadores y trabajadores, se fomentará el diálogo para la solución de los conflictos laborales, estableciéndose un mínimo de 3 meses de negociación directa antes de acudir a un arbitraje.

Finalmente, se plantea que, en el marco del arbitraje laboral, el árbitro opte por una de las propuestas presentadas por las partes sin posibilidad de modificarla, incentivando que empleador y trabajador realicen propuestas finales debidamente sustentadas.

De esta manera, el MTPE resalta el compromiso del Gobierno de continuar trabajando para brindar empleos dignos a más peruanos.