sindicatos

Gobierno y centrales sindicales se reúnen para trabajar modernización de la legislación laboral

Presidente Kuczynski y ministro Grados participaron en reunión que trató temas de trabajo decente, formalización laboral, Ley General de Trabajo, entre otros. :: Publicado el 10/01/2017

Como parte de los compromisos asumidos durante el relanzamiento del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), el presidente de la República, Pedro Pablo Kucsynski, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, se reunieron con las cuatro principales centrales sindicales a fin de trabajar en la modernización de la legislación laboral, mediante el diálogo social.

“Es necesaria una modernización de la legislación laboral, tras 25 años de normas que no están sistematizadas. Se requiere procurar un sistema de relaciones laborales justo, moderno y productivo que permita condiciones adecuadas para los trabajadores, mayor inserción de jóvenes en el mercado de trabajo y fomentar la formalización laboral”, enfatizó el ministro Grados.

Los dirigentes que acudieron a la reunión pertenecen a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central de Trabajadores del Perú (CTP), la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La agenda de trabajo estuvo vinculada en temas sobre la Ley General de Trabajo, reforzamiento del CNTPE, trabajo decente, formalización laboral, plan de generación de puestos de trabajo y el fortalecimiento de la inspección laboral.

“Esta reunión confirma el lugar prioritario que ocupa el diálogo y la construcción de consensos en la agenda del actual Gobierno. Reconocemos y apreciamos el esfuerzo de las cuatro centrales sindicales en mantener al foro del CNTPE en funcionamiento activo”, señaló el titular del MTPE.

Grados Carraro anunció que próximamente se promulgará una normativa referente a la actividad sindical a pedido de las centrales sindicales.

Asimismo, recordó que el MTPE propuso ante el Consejo Nacional de Trabajo, en su sesión de diciembre pasado, la discusión de 19 medidas normativas en materia de ceses colectivos, arbitraje potestativo y fiscalización laboral. El debate técnico sobre estas medidas se inició el 3 de enero de este año, esperando arribar a consenso en las próximas sesiones.

“La tarea que el país nos demanda a los actores del mercado laboral, no es sencilla pero sí urgente, pues debemos modernizar la legislación, trabajando para reestablecer un sistema de relaciones laborales que ponga énfasis en la promoción del empleo y el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo”, finalizó.