La intermediación del viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, logró poner fin a la huelga indefinida que mantenían, desde el 10 de marzo, los trabajadores de la empresa minera Cerro Verde en Arequipa.
Eguiguren Praeli participó personalmente de la reunión extraproceso con la empresa Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y su sindicato de trabajadores (Sindicato Cerro Verde) que mantenían un conflicto laboral en torno al pago de utilidades, el Programa de Asistencia Médico Familiar y la participación en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En ese sentido, ambas partes acordaron la revisión del sistema convencional de participación de utilidades para lo cual se reunirán a partir del mes de julio, estableciéndose un plazo de 45 días calendario contados a partir de la fecha de instalación del referido grupo de trabajo. De no llegar a un acuerdo cualquiera de las partes puede pedir la asistencia técnica del Ministerio de Trabajo.
Asimismo, la empresa otorgará a los afiliados al sindicato, que lo soliciten, un préstamo por el monto de S/10 mil, el cual será descontado de las utilidades correspondientes al presente año y que deberá ser pagado en el año 2018.
De igual manera, la referida minera conviene evaluar en el mes de abril del próximo año el otorgamiento de un préstamo, que sería descontado de las utilidades legales correspondientes a ese año y que deben ser abonadas el 2019.
También, el acuerdo señala que se prorrogará la vigencia del Programa de Asistencia Médico Familiar hasta el 31 de agosto de 2018. La empresa remitirá al sindicato el proyecto de reglamento del referido programa hasta el 4 de abril del 2017. En tanto, el sindicato alcanzará sus observaciones o conformidad sobre el mismo hasta el 11 de abril.
Finalmente, la minera cumplirá con los procedimientos y mecanismos para el funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma vigente.
Cabe mencionar que, la reunión extraproceso también contó con la participación del director general de Trabajo del MTPE, Juan Carlos Gutiérrez, y el conciliador Lenín Reyna.