Grados-CNT

Ministerio de Trabajo refuerza el diálogo sociolaboral desde las regiones

Representante de la OIT intercambió experiencias con funcionarios regionales de Trabajo :: Publicado el 19/11/2017

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reunió a los secretarios técnicos de los 24 consejos regionales de Trabajo para fortalecer el diálogo social, un mecanismo que permite prevenir conflictos laborales, así como promover la formalización y el empleo en el país.

El encuentro fue realizado con el fin de generar sinergias entre los responsables del diálogo en las regiones, compartir experiencias y fortalecer sus capacidades en temas de seguridad social, prevención de conflictos y empleo juvenil.  

“El diálogo es de suma importancia para nuestra gestión, por eso es vital que cada región comprenda lo que sucede en su jurisdicción y se sienten a conversar trabajadores y empresarios sobre la problemática laboral”, manifestó el ministro Alfonso Grados durante su participación como expositor en el evento organizado por el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Grados Carraro manifestó que el diálogo debe tener un mayor impacto e involucrar más a todos los actores, como, por ejemplo, a los jóvenes.

En tanto, el director de la Oficina de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, recomendó fomentar el diálogo para afrontar los nuevos retos en el mundo laboral.

La reunión permitió, además, compartir temas de interés para las regiones, a fin de formular una agenda de trabajo para el 2018, que incluya asistencia técnica del CNTPE.

Las secretarías técnicas de trabajo son espacios de diálogo y concertación laboral entre los gobiernos regionales, sindicatos y empresarios, cuya misión es formular y concertar propuestas de políticas en materia de trabajo, empleo y protección social para contribuir al desarrollo de las regiones.

El encuentro contó también con la participación como expositor del adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales para la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Porfirio Barrenechea.