MINISTRO GRADOS TRUJILLO1

Ministro Grados anuncia implementación de registro de trabajadores de construcción civil en La Libertad

Se les brindará acceso a servicios de orientación laboral y empleo; así como capacitación y certificación de las competencias laborales :: Publicado el 15/08/2016

englishversion02


A partir del próximo 22 de agosto se iniciarán las inscripciones en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC) en La Libertad, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro.

Durante una visita a dicha región, el titular del MTPE precisó que este registro busca prevenir la violencia y la delincuencia en el sector de la construcción civil, a través de la identificación y profesionalización de los trabajadores que se desenvuelven laboralmente en dicha actividad.

Asimismo, el RETCC permitirá contar con una base de datos confiable de los trabajadores dedicados a la actividad de la construcción civil, facilitando su acceso a servicios de orientación laboral y empleo; así como brindarles capacitación, especialización y certificación de sus competencias laborales.

La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de La Libertad realizará las acciones necesarias a fin de contar con los recursos humanos, materiales, logísticos y, en general, con todo aquello que se requiera para el inicio de la inscripción de los trabajadores en el RETCC. 

Además, se publicará un cronograma para la inscripción de los trabajadores en el RETCC y la ejecución del mismo se iniciará una vez culminadas las acciones de todo lo que se requiera, y no podrá exceder el plazo de 60 días hábiles. Una vez cumplido dicho plazo, se exigirán las obligaciones que se derivan del registro.

La Subdirección de Registros Generales de La Libertad estará a cargo de la tramitación de la inscripción de los trabajadores en el RETCC.

Durante los 30 días hábiles siguientes a la publicación del cronograma, las actividades de fiscalización que realice el Sistema de Inspección del Trabajo de La Libertad serán preferentemente de carácter preventivo; por lo que, durante el periodo indicado, la autoridad competente ejecutará actuaciones de orientación y asesoramiento técnico en esta materia.

Grados Carraro resaltó que el RETCC es un registro obligatorio, habilitante, gratuito y de aprobación automática.

A la fecha las regiones que también cuentan con este registro son: Áncash, Amazonas, San Martín, Arequipa, Lambayeque, Lima Provincias, Ica, Piura, Tacna, Puno, Moquegua, Tumbes, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Ucayali, Huánuco y Cajamarca; por lo que el RETCC está siendo implementado, progresivamente, en todo el país.