A09X6958

Ministro Grados: “Reglamento de seguridad y salud en el trabajo para obreros municipales es producto del diálogo social”

:: Publicado el 02/09/2017

 

En una emotiva ceremonia, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, entregó de forma simbólica a los representantes de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP) el decreto supremo que aprueba el reglamento de seguridad y salud en el trabajo que beneficiará a más de 97 mil obreros de municipalidades provinciales, distritales y centros poblados del país.

 

Grados resaltó que este reglamento es producto del diálogo bipartito entre el Estado, representado por el MTPE y EsSalud, y los trabajadores, a través de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP).

 

“La norma se aplicará para los obreros municipales que realizan servicios como limpieza pública, cuidado de áreas verdes, obras y mantenimiento, trabajo en camales, cementerios y manejo de vehículos”, dijo.

 

Por su parte, el secretario general de la FENAOMP, Mauro Chipana, saludó la aprobación del reglamento, pero consideró necesaria la creación de una comisión técnica de seguimiento en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Cabe señalar que de los 97 mil obreros municipales registrados en los sindicatos correspondientes, el 24 % son mujeres y el 76 % hombres. Asimismo, a quienes presten servicios a través de empresas contratistas.

 

La iniciativa aborda estándares mínimos sobre manipulación de carga; uso de maquinaria y herramientas; transporte y manejo de vehículos; manipulación de sustancias químicas; trabajo en espacios confinados, en altura, a la intemperie y en horario nocturno, vigilancia y promoción de la salud.

 

También regula las condiciones de trabajo básicas para la protección de la salud y seguridad de dichos trabajadores, que incluye el uso de uniforme, herramientas y los equipos de protección adecuados en función a los riesgos.

 

Además, demuestra la preocupación y los esfuerzos del sector por mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores más vulnerables del país.