Arch seguridad y salud trabajo

MTPE fortalece inspección para prevenir accidentes laborales

En el 2015 se registraron 8053 órdenes para inspeccionar medidas sobre seguridad y salud en el trabajo :: Publicado el 28/04/2017

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) capacitó a sus inspectores para fortalecer el cumplimiento de las normas que protegen a los trabajadores de accidentes o problemas de salud en sus centros de labores.

“El Estado y los empleadores tienen la obligación de promover condiciones de trabajo dignas que garantice al trabajador un estado de vida saludable, física y mental”, manifestó el ministro Alfonso Grados Carraro por el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra hoy.

De acuerdo a cifras del MTPE, en el 2015 se registraron 8053 órdenes de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, 60 % más en comparación al 2014.

Grados resaltó que los inspectores de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana y de la Sunafil son los responsables de aplicar las sanciones establecidas en la Ley General de Inspección del Trabajo.

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo rige para todos los sectores económicos y de servicios, y comprende a los trabajadores bajo el régimen de la actividad privada, del sector público y por cuenta propia.

Datos

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los inspectores laborales recibieron un curso especializado para reforzar sus conocimientos y habilidades de supervisión y aplicación de las leyes y reglamentos, así como en encuentro de buenas prácticas sobre seguridad y salud en el trabajo en instituciones públicas de Lima Metropolitana.

Se recalcó que toda empresa del sector privado o entidad pública con 20 o más trabajadores está obligada a conformar un comité de seguridad y salud en el trabajo con representantes de ambas partes. En caso de tener menos de 20 trabajadores, uno de ellos asumirá la función de supervisor por un periodo de un año.

Asimismo, cuando los riesgos de un trabajo no han sido eliminados, controlados minimizados o sustituidos será necesario que el trabajador use equipos de protección personal como indumentarias, cascos de seguridad, gafas de montura tapones, guantes contra perforaciones o cortes y calzado de seguridad.