BPL

MTPE premiará a empresas que sean modelos de buenas prácticas laborales

Pueden inscribirse empresas nacionales y extranjeras (grandes, medianas, micro y pequeñas) hasta el 31 de mayo a través de www.trabajo.gob.pe/BPL/ :: Publicado el 10/02/2017

Con la finalidad de identificar y premiar a aquellas empresas que constituyen modelos nacionales en la defensa, respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzó el concurso Buenas Prácticas Laborales 2017.

Este concurso busca promocionar entre el empresariado peruano, estándares nacionales de responsabilidad social empresarial en lo laboral para contribuir a formar una cultura de paz.

Además, se quiere sensibilizar a los empleadores sobre la importancia de las buenas prácticas laborales desde la perspectiva de la responsabilidad social de las empresas; y pueden participar todas las empresas nacionales y extranjeras (grandes, medianas, micro y pequeñas) asentadas en el territorio nacional.

Las inscripciones del concurso se realizarán a través de la página www.trabajo.gob.pe/BPL/ y culminarán este 31 de mayo. La premiación se llevará a cabo en octubre próximo.

Cabe mencionar que las empresas pueden postular a nueve categorías: Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo e igualdad de grupos vulnerables; Erradicación de las peores formas de trabajo infantil y del trabajo forzoso.

Asimismo, Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral, acoso sexual y hostigamiento laboral; Promoción y respeto de la libertad sindical, canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de la empresa; Eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficios a los trabajadores; Promoción del equilibrio trabajo – familia; Prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación; Desarrollo profesional y acceso a la capacitación y Promoción del trabajo ordenado con clientes y proveedores.

Es importante resaltar que el año pasado postularon 64 empresas provenientes de diversas partes del país con 154 buenas prácticas laborales.

El lanzamiento del concurso se dio en el marco del seminario denominado “Experiencias exitosas de buenas prácticas laborales desde el sector privado”, donde participaron alrededor de 400 personas representantes de empresas.