seguridad en el trabajo

Se aprobó plan que busca prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales

:: Publicado el 17/02/2017

Con el objetivo de prevenir y reducir las tasas de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Conssat) aprobó, por consenso, el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021, informó el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren.

El referido plan es resultado del trabajo realizado por los representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), gremios de empleadores, representantes de las centrales sindicales y entidades del Estado competentes en la materia.

Al respecto, Eguiguren destacó el diálogo social entre todos los miembros del Conssat a favor de la salud y seguridad de los trabajadores.

“Con este plan se busca orientar los esfuerzos de velar por la reducción y la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales que se puedan ocasionar en la salud de los trabajadores”, sostuvo.

Cabe precisar, que esta herramienta se desarrolla dentro de los 6 ejes de acción de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales están referidos al marco normativo, información, cumplimiento, fortalecimiento de capacidades, protección social y fomento del diálogo social.

Asimismo, consta de 56 líneas de acción, las cuales deben ser desarrolladas principalmente por las entidades estatales con competencia en la prevención de riesgos laborales como el MTPE y el Ministerio de Salud, y órganos suprasectoriales como EsSalud, Sunafil, Servir, entre otros.