CNTPE1

Se presentaron avances sobre medidas laborales ante el CNTPE

:: Publicado el 27/01/2017

Durante la sesión ordinaria n.°120 del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), se presentó a los representantes del sector trabajador y empleador los avances del diálogo social sobre las medidas en materia laboral realizado en la Comisión Técnica de Trabajo.

Dichas medidas planteadas por el MTPE están enmarcadas en tres ejes temáticos: ceses colectivos, arbitraje potestativo e inspección del trabajo.

Al respecto, se informó que la Comisión Técnica de Trabajo sostuvo reuniones donde las Direcciones Generales del MTPE explicaron cada uno de los proyectos normativos que contienen las 19 medidas.

A partir del próximo 31 de enero, se acordó sesionar a doble turno a fin de alcanzar consensos sobre dichas medidas. Así, se espera que la comisión técnica eleve al pleno del CNTPE su informe a fines de febrero.

Durante la sesión, el ministro Alfonso Grados Carraro informó que se solicitará formalmente a la OIT una opinión técnica sobre la normativa que se discutiría en la próxima sesión.  “En muy poco tiempo tendremos el apoyo oficial de la OIT para ello”, sostuvo.

Además destacó que uno de los objetivos del Gobierno es generar puestos de trabajo para los jóvenes que ingresan al mercado laboral.  

“Tenemos como plan económico y laboral la generación de un millón de puestos de trabajo en los próximos cincos años. Para ello requerimos destrabar la inversión, atraer nuevas inversiones privadas, que el Estado sea mucho más eficiente en la inversión pública, fomentar algunas áreas económicas como la agricultura, duplicar el turismo en el país, etc”, acotó.

Finalmente, el titular del MTPE subrayó la necesidad de trabajar juntos en el CNTPE las propuestas normativas necesarias para establecer un sistema de relaciones laborales con especial énfasis en la promoción del empleo.