FACHADA

MTPE aprueba plan de capacitación a favor de recicladores de Lima Metropolitana, Arequipa, Iquitos, Piura y Trujillo

Se beneficiará en una primera etapa a 600 personas dedicadas a esta labor. :: Publicado el 22/05/2016

englishversion02


Lima, 22 de mayo de 2016.- A fin de dar bienestar y calidad de vida a los trabajadores recicladores de Lima Metropolitana, Arequipa, Trujillo, Piura e Iquitos dentro de un marco de gestión adecuada de residuos, protegiendo el medio ambiente y promoviendo la formalización laboral, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha puesto en marcha un plan de actuación para capacitar a este sector de la población.

En este sentido, se beneficiarán a un total de 600 recicladores pertenecientes a organizaciones de las zonas mencionadas, quienes participarán en tres módulos de capacitación: desarrollo de habilidades socioemocionales; manejo de residuos sólidos, seguridad y salud y gestión de negocios y elaboración de planes de negocios.

Los interesados deberán cumplir algunas condiciones como tener más de 18 años, experiencia mínima de 2 años como reciclador, ser asociado a una organización de recicladores vigente, trabajar 24 horas o más a la semana, disponer de tiempo para asistir a las capacitaciones, suscribir el compromiso de participar y tener la perspectiva de mantenerse en la actividad en los próximos dos años.

Además, los beneficiarios que reciban capacitación en emprendimiento deberán cumplir, adicionalmente, con el perfil emprendedor, tener una idea de negocio en reciclaje o un negocio de reciclaje en marcha, tener entre 25 y 55 años y nivel educativo secundario.

Cabe indicar que el programa Impulsa Perú será el responsable de la ejecución, seguimiento, monitoreo y supervisión del plan de actuación.

Se estima que existen más de 108 mil familias recicladoras en el país, de las cuales, más de 43 mil ejercen su actividad en Lima; y el 86.57% de los recicladores se encuentra en situación de pobreza extrema; y solo el 4.3% de los recicladores trabaja de forma organizada, es decir, a través de asociaciones de recicladores y microempresas.