A partir del próximo 20 de junio se iniciarán las inscripciones en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC) en Áncash, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Como se sabe, este registro tiene por objetivo prevenir la violencia y la delincuencia en el sector de la construcción civil, a través de la identificación y profesionalización de los trabajadores que se desenvuelven laboralmente en dicha actividad.
La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Áncash realizará las acciones necesarias a fin de contar con los recursos humanos, materiales, logísticos y, en general, con todo aquello que se requiera para el inicio de la inscripción de los trabajadores en el RETCC.
Dicha Dirección Regional publicará un cronograma para la inscripción de los trabajadores en el RETCC. La ejecución del cronograma se iniciará una vez culminadas las acciones de todo lo que se requiera, y no podrá exceder el plazo de 60 días hábiles. Una vez cumplido dicho plazo, se exigirán las obligaciones que se derivan del registro.
La Subdirección de Registros Generales o quien haga sus veces en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Áncash, estará a cargo de la tramitación de la inscripción de los trabajadores en el RETCC.
Durante los 30 días hábiles siguientes a la publicación del cronograma, las actividades de fiscalización que realice la autoridad competente del Sistema de Inspección del Trabajo de Áncash serán preferentemente de carácter preventivo; por lo que, durante el periodo indicado, la autoridad competente realizará actuaciones de orientación y asesoramiento técnico en esta materia.
A la fecha las regiones que también cuentan con este registro son: Amazonas, San Martín, Arequipa, Lambayeque, Lima Provincias, Ica, Piura, Tacna, Puno, Moquegua y Tumbes por lo que el RETCC está siendo implementado, progresivamente, en todo el país.