El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, pidió a los empresarios contratar a más personas de talla baja, no solo para cumplir con la cuota de empleo del 3% para personas con discapacidad fijada por el Gobierno, sino porque son igual de productivos que cualquier otro trabajador.
“En el campo del empleo existe una falsa correlación entre la talla baja y la capacidad de la persona para realizar cualquier actividad, la cual debemos superar”, señaló Maurate Romero al inaugurar un conversatorio sobre los aportes de este grupo vulnerable en el trabajo.
Indicó que, en el último año, diez personas de talla baja han sido insertadas en el mercado laboral formal del país, gracias al servicio de Bolsa de Trabajo del Centro de Empleo de Lima Metropolitana, el plan de actuación para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral y los cursos de capacitación del programa Jóvenes Productivos.
En el Perú falta información estadística concreta sobre las personas con talla baja, pues este dato no está incluido en la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad 2012 elaborada por el INEI.
No obstante, el MTPE tiene registrado a 2,461 personas con discapacidad en La Libertad, Piura, Arequipa, Lambayeque, San Martín, Cusco, Ica y Junín, de los cuales 16 son de talla baja.
Durante el conversatorio, representantes de distintas empresas explicaron las experiencias de éxito que tienen al insertar a personas de tallas bajas como parte de su personal.
“Son cada vez más personas de esta condición física que consiguen un empleo a través de nuestros servicios; sin embargo, el MTPE espera que sigan aprovechando las oportunidades de empleo de la Bolsa de Trabajo y las capacitaciones gratuitas de nuestros programas sociales”, finalizó el ministro Maurate.