La metodología del empleo con apoyo que implementó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para insertar laboralmente a personas con discapacidad intelectual y mental, fue preseleccionada entre las 20 mejores políticas innovadoras por Zero Project International, proyecto adscrito a la fundación austriaca Essl, que trabaja a favor de los derechos de esta población vulnerable en el mundo.
A través del empleo con apoyo, especialistas del MTPE analizan los puestos de trabajo ofrecidos por los empleadores, entrenan a las personas con discapacidad en el mismo ambiente laboral y sensibilizan al entorno, a fin de que el empleo se haga sostenible para el trabajador y productivo para la empresa.
Desde su implementación en el 2013 a la fecha, dicha metodología ha logrado insertar en un trabajo formal a 228 personas con discapacidad de Lima Metropolitana y el Callao.
Se espera que esta iniciativa se amplíe en las regiones del Perú y que las empresas la valoren e incorporen en la gestión de sus recursos humanos.
El MTPE participa en el concurso de Zero Project International gracias a la nominación de la Asociación Centro Cerrito Azul del Perú. Se presentaron un total de 260 nominaciones de 77 países.
Las políticas innovadoras finalistas se escogerán a mediados de octubre y serán destacadas en el reporte anual de Zero Project International 2017. Asimismo, se les invitará exponer en la conferencia que realizará en febrero del próximo año en Viena (Austria).