El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, planteó la necesidad de mejorar la empleabilidad y productividad de la fuerza laboral del Perú y de las economías miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico – APEC, en especial de los jóvenes, a través del desarrollo de las denominadas habilidades blandas.
“El Perú, según el Banco Mundial, está entre los primeros 35 países que reporta mayor porcentaje de brechas en el desarrollo de habilidades blandas, mientras que esta se evidencia en al menos 70% de las economías de APEC, situación que debe revertirse”, manifestó Grados Carraro.
Señaló que la mayor parte de economías enfrenta hoy el reto de tener una fuerza laboral con habilidades acordes a las necesidades del mercado, pero los empleadores aún reportan dificultades para encontrar personal idóneo.
Agregó que la falta de desarrollo de las llamadas habilidades blandas se traduce en restricciones de acceso y permanencia en el mercado, lo que hace más preocupante entre los jóvenes, cuyas primeras experiencias de trabajo marcan sus trayectorias laborales.
De esta forma, el ministro Alfonso Grados inauguró el “Simposio internacional sobre estrategias para el fortalecimiento de habilidades (blandas) para la empleabilidad”, que se llevó a cabo en el marco de la Sexta Reunión Ministerial de Educación de APEC, la cual se desarrolla en la ciudad de Lima hasta el 6 de octubre.
Iniciativa peruana
En otro momento, el titular de Trabajo y Promoción del Empleo informó que el Perú busca crear una red de conocimientos sobre mejores prácticas destinadas al desarrollo de habilidades blandas para la empleabilidad, a favor de la fuerza laboral de la región Asia – Pacífico, y que se convierta además en un referente para el mundo.
“Buscamos facilitar la institucionalización de buenas prácticas y la sinergia de expertos en la materia, para formular e implementar políticas y estrategias para el fortalecimiento de las habilidades blandas en APEC”, remarcó.
El Foro APEC, fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.