Durante su participación en el 14ª Congreso Peruano de Gestión de Personas-GDP 2016, el viceministro Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, resaltó la importancia de establecer una política de igualdad remunerativa de la mujer, a través del diálogo social.
Señaló que, para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, esta política se enmarca dentro de una estrategia más amplia orientada a proteger a los grupos vulnerables de la sociedad, dentro de los cuales, las mujeres conforman el colectivo más importante que padece discriminación laboral.
Las estadísticas en el Perú señalan que existe casi la misma cantidad de mujeres como de hombres en edad de trabajar; sin embargo, hay casi el doble de mujeres inactivas, respecto a los hombres en la misma situación (4.3 millones frente a 2.2 millones de hombres).
Asimismo, según datos de la planilla electrónica, que mide el tamaño del sector privado formal, los trabajadores hombres son también el doble respecto a las mujeres y la brecha salarial entre géneros alcanza en promedio un 20%.
En este contexto, Eguiguren Praeli precisó que es fundamental ingresar a la esfera discrecional del empleador rompiendo paradigmas, cambiando la cultura y transparentando las políticas remunerativas.
“Para ello, se fomentarán mecanismos de defensa laboral para las trabajadoras víctimas de discriminación promoviendo auditorias sectoriales y por empresa sobre la situación salarial e implementando acciones y programas que aseguren la igualdad de género en el Perú”, acotó.