El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregó el premio Buenas Prácticas Laborales a 21 empresas que durante este año se convirtieron en modelos nacionales por defender, respetar y promover los derechos fundamentales de los trabajadores.
Fueron un total de 64 las empresas nacionales y extranjeras provenientes de las regiones Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Ica, La Libertad, Lima, Moquegua, Piura y Tacna; las que postularon a la sexta edición del concurso con 154 buenas prácticas laborales.
El MTPE espera multiplicar estos ejemplos y lograr un masivo compromiso del sector empresarial con la responsabilidad social; es decir, que este reconocimiento se oriente a facilitar la implementación de un trabajo decente, promovido por las políticas de Estado acorde a los preceptos de la Organización Internacional del Trabajo.
Durante el proceso de evaluación se tomaron en cuenta las mejores y creativas prácticas de responsabilidad sociolaboral y adecuado clima de trabajo que genere mayores niveles de productividad.
Es así que se escogieron 22 buenas prácticas laborales enfocadas a la igualdad de género, inclusión laboral de personas con discapacidad, prevención de la salud, estimulación de productividad de los trabajadores, equilibrio trabajo-familia, sistema dual, entre otros.
Como se sabe, el concurso Buenas Prácticas Laborales 2016 busca mejorar el clima y diálogo laboral entre los empleadores y trabajadores con el fin de prevenir conflictos laborales, así como promocionar en el empresariado estándares nacionales de responsabilidad social en lo laboral que contribuyan a formar una cultura de paz.
Las categorías premiadas fueron: Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo e igualdad de grupos vulnerables.
Asimismo, Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral, acoso sexual y hostigamiento laboral; Promoción y respeto de la libertad sindical, canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de empresa.
Además, Eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficio a los trabajadores; Promoción del equilibrio trabajo-familia; Prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación; Desarrollo profesional y acceso a la capacitación; y Promoción del trabajo ordenado con clientes y proveedores.
El jurado calificador estuvo conformado por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, el viceministro de Trabajo, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral y representantes del sector empresarial y los trabajadores.