Durante su presentación en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, recordó que la Ley General de las Personas con Discapacidad dispone que todas las entidades públicas deben contratar a personas con discapacidad en no menos del 5% del total de su personal. Para las empresas privadas la cuota es del 3%.
En cumplimiento de esa norma, el MTPE estableció medidas para la implementación y ejecución de ajustes razonables en el sector privado, que permita a dichas personas realizar sus labores en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores.
Grados Carraro informó que la primera fiscalización formal de Sunafil para cumplimiento de esta norma, se realizará entre diciembre del 2016 y enero de 2017, mediante inspecciones aleatorias a una muestra de empresas seleccionadas a través de la información registrada en la Planilla Electrónica.
Grados señaló que el MTPE es la primera institución pública en cumplir con la cuota de empleo para personas con discapacidad (5%) fijada por el Gobierno, a fin de promover la empleabilidad de este sector de la población.
Precisó que todas las personas con discapacidad que laboran en el MTPE están inscritas en el Conadis y han sido calificadas convenientemente en diversas competencias personales y técnicas en función al tipo de discapacidad, ya sea de carácter visual, motora, auditivas, síndrome de down y talla baja.
Asimismo, reciben un programa de inducción al puesto y seguimiento, a través de la Dirección de Discapacidad del MTPE para facilitar su adecuada integración al mundo laboral.
Respecto a la empleabilidad juvenil, el titular del MTPE anunció que al 2017 se tiene programado beneficiar a más de 15 mil jóvenes, a través de capacitación para la inserción laboral y el autoempleo del programa Jóvenes Productivos.
Dicho programa promueve la inserción laboral de los jóvenes de 18 a 29 años de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad.