La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) está dispuesta a apoyar al Perú en implementar políticas de competencias que se traduzcan en mejores empleos, manifestó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.
“Queremos mejorar las condiciones de vida de los peruanos a través de puestos de trabajo dignos, la empleabilidad y la productividad laboral”, señaló Grados Carraro tras presentar los estudios “Estrategia de competencias de la OCDE-Perú” y “Competencias más allá de la escuela-Perú”, que fueron elaborados por la organización internacional en coordinación con un equipo interministerial liderado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Indicó que ambos estudios permitirán al Perú cumplir con dos compromisos asumidos en el Programa País, el cual busca ayudar a un número limitado de países a alcanzar los estándares y prácticas de la OCDE.
El documento “Estrategia de competencias de la OCDE-Perú” identifica desafíos que el Perú debe enfrentar en materia de competencias, como mejorar el acceso a una educación superior de calidad y la transición al empleo, y ampliar el alcance de las políticas de intervención en el mercado laboral para mejorar la empleabilidad de los trabajadores.
Este informe permitirá sentar las bases para promover un debate público sobre los retos a los que el Perú se enfrenta a nivel de competencias y para trabajar en conjunto a fin de resolverlos.
En tanto, la publicación “Competencias más allá de la escuela-Perú” examina y destaca el sistema de educación y formación profesional de los programas formativos dentro y fuera del sistema educativo.
Recomienda que los estudios que se realicen en este sistema se articulen con las carreras profesionales para facilitar el progreso de los estudiantes.
El ministro Alfonso Grados sostuvo que hacia el año 2021 la Estrategia de Competencias, se habrá traducido en acciones que permitirán acortar cualitativamente las actuales brechas en el mundo del trabajo, potenciando la empleabilidad y productividad necesarias que sustenten el progreso económico y social del país.