El empleo formal en las empresas privadas de diez y más trabajadores del Perú urbano creció 0,3 % en junio, en comparación al mismo mes del 2016, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Según la última Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo del MTPE, la mayor incorporación de trabajadores se dio por el dinamismo de la actividad extractiva y servicios.
El empleo en la rama extractiva se incrementó por el desempeño de la agricultura, pesca y minería; mientras en la de servicios contribuyeron la producción en los establecimientos financieros, enseñanza y servicios prestados a empresas.
El reporte señala que en la agricultura se necesitaron más operarios por las campañas de cosecha y cultivo de productos destinados al mercado interno y externo, en especial de espárragos, uvas de mesa, granadas, magos, pimientos, tomates y caña de azúcar.
En la pesca influyó el aumento de las actividades de extracción de recursos marítimos para consumo humano indirecto e industrial. La minería requirió más trabajadores para extraer minerales polimetálicos, arena, piedra chancada y gas natural.
Asimismo, ingresó personal docente y administrativo para la continuación de las actividades programadas en los colegios, cursos de idiomas, academias de pilotaje y seminarios en universidades. En tanto, los establecimientos financieros incorporaron más personal en agencias bancarias, aseguradoras, financieras y administradoras de fondo colectivo.
En el conjunto de las principales ciudades del país, el empleo registró una recuperación de 2,4 %, siendo Cerro de Pasco e Ica los lugares donde más personas encontraron un trabajo formal.