Especialistas en erradicación de trabajo infantil de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Jamaica y México se reunieron en la ciudad de Brasilia, a fin de fortalecer la implementación del Modelo Predictor de Trabajo Infantil, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Esta herramienta estadística, diseñada en conjunto por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), permite clasificar los territorios según nivel de probabilidad de trabajo infantil e identificar los principales factores asociados sobre la base de los datos existentes en los países (encuestas, censos y registros administrativos).
De esta manera, se posibilita que los países, tanto en el nivel nacional como subnacional, dispongan de información confiable para diseñar respuestas focalizadas y articuladas de tipo preventivo, con la finalidad de interrumpir la trayectoria de trabajo infantil y mejorar el desempeño y efectividad de las políticas públicas.
Durante la reunión técnica se intercambiaron experiencias sobre el proceso de aplicación del Modelo Predictor de Trabajo Infantil en dichos países y se identificaron mejoras técnicas e institucionales necesarias.
Como se sabe, entre abril y agosto de 2017, se inició el proceso de aplicación piloto del Modelo Predictor en un grupo de países que manifestaron su interés por participar y que reunían una serie de criterios básicos, identificados por OIT y CEPAL, los cuales garantizaban la viabilidad del proceso.
Dichos países han seguido una ruta de implementación que se ha adaptado a la particularidad de su contexto político e institucional, y en la que se han adecuado herramientas, procesos de asistencia técnica y aplicado diferentes niveles de diálogo y coordinación interinstitucional.
Es importante destacar que el Perú, a través del MTPE, desarrolla actualmente el Sistema de Registro de Trabajo Infantil (SIRTI), el cual se implementa en cuatro zonas de Carabayllo, Comas (Lima), Santa María del Valle (Huánuco) y Ciudad Nueva (Tacna). Con este modelo se podrá direccionar esfuerzos de manera más eficiente.