El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, expresó su compromiso de seguir fortaleciendo el diálogo con los trabajadores para encontrar consensos que permitan una transformación laboral proempleo.
Tras participar en una reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quienes recibieron a los representantes de las cuatro principales centrales sindicales del país en Palacio de Gobierno, Grados señaló que las puertas de su sector siempre han estado abiertas en procura de encontrar acercamientos para revisar la legislación laboral en beneficio de los trabajadores.
“El Ministerio de Trabajo atenderá y discutirá con prioridad la agenda de los temas presentados por los gremios sindicales durante el encuentro, en los espacios de diálogo pertinentes”, manifestó.
Asimismo, dijo tener confianza en que luego de la reunión se restablezcan las sesiones del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) con la presencia de los sindicatos para continuar con el debate de las propuestas laborales.
“A través del CNTPE se explicarán las propuestas de los principales cambios normativos que impulsará el Gobierno, en especial los referidos a formalización de la fuerza laboral, inserción juvenil en el mercado laboral, empleabilidad y protección de grupos vulnerables”, agregó.
Confirmó que el MTPE ha solicitado asistencia técnica a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para un trabajo de revisión de las estructuras y procedimientos del CNTPE, para así modernizar y fortalecer el diálogo sociolaboral.
A la reunión acudieron los representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).
En la cita, expusieron temas como el retorno al CNTPE y su fortalecimiento, la evaluación del sistema de la seguridad social, la regulación de la remuneración mínima vital y reforzamiento de la inspección laboral.
Al respecto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski expresó su compromiso de colocar estos puntos en la agenda del gobierno.
Cabe destacar que en enero pasado, el jefe de Estado y el ministro Alfonso Grados también recibieron a las centrales sindicales en Palacio de Gobierno, demostrando que el diálogo sociolaboral es de relevancia para el Ejecutivo.