A fin de resguardar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y ayudar en la reducción de la informalidad laboral en la región Piura, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, inauguró una oficina de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en esa región.
“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de implementar progresivamente más oficinas de Sunafil en el país. Esta es la tercera sede regional creada por la actual gestión y la décimo segunda en funcionamiento”, manifestó Grados Carraro durante la ceremonia de inauguración.
El titular del MTPE manifestó que de acuerdo al plan de fortalecimiento de Sunafil se debe instalar, antes de fin de año, una oficina en la provincia constitucional del Callao y en la región Lambayeque, con lo que aumentaría a 14 el número de intendencias regionales a nivel nacional.
Agregó que el objetivo de la institución fiscalizadora no solo es sancionar y poner multas, sino también convertirse en un elemento para fomentar la formalización laboral, que es uno de los grandes retos del Gobierno.
Según cifras de Sunafil, Piura está compuesta por casi 313 500 personas y más de 40 mil centros de trabajo entre formales e informales. La tasa de informalidad llega al 64,5 %.
Por su parte, la superintendente de Sunafil, Silvya Cáceres Pizarro, expresó que para disminuir esta problemática, la nueva intendencia regional realizará fiscalizaciones laborales en distintos sectores económicos, así como actividades de orientación y prevención.
A la inauguración también asistieron el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, y el congresista Luis Humberto López Vilela.
Alianza para erradicar el trabajo infantil y forzoso
De otro lado, la intendencia regional de Piura presentó la estrategia “Juntos por la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso”, que permitirá la suma de esfuerzos entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Sunafil y las municipalidades distritales de Piura para capacitar a los inspectores municipales.
Esta asesoría permitirá que el personal pueda identificar y reportar casos de trabajo infantil y trabajo forzoso durante sus intervenciones.