El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros Charún, destacó que nuestro país continúa implementando mejoras políticas en materia de competencias, con la finalidad de impulsar la economía, enriqueciendo el capital humano desde una perspectiva social e inclusiva, en el marco de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante la inauguración del seminario denominado “Hacia una economía competitiva: Las habilidades como paradigma en la mejora de la política pública”, organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Obreros declaró que es vital asegurar la adecuada provisión del capital humano en la fuerza de trabajo, pues es uno de los principales pilares de desarrollo.
“Justamente esto es lo característico de los países desarrollados miembros de la OCDE, organización a la que aspiramos formar parte”, dijo.
Durante el seminario se recogieron aportes de los actores clave en torno a la gobernanza del sistema de competencias para el aseguramiento de la sostenibilidad en la implementación de políticas sobre habilidades.
Además, se planteó reflexiones para la mejora de oportunidades y búsqueda de solución a los problemas de los ciudadanos.
“Las habilidades son el principal motor para el progreso y para la economía. Asimismo, las competencias ponen en evidencia la interacción de conocimientos, destrezas y actitudes que se pueden aprender para llevar a cabo con éxito y constancia una actividad o tarea”, comentó Obreros.
Como se recuerda, el Proyecto Nacional de Estrategia de Competencias en nuestro país, ejecutado entre mayo de 2015 y octubre de 2016, permitió realizar un diagnóstico sobre la situación del sistema de competencias en el Perú, identificando elementos que deben ser superados y realizando recomendaciones de políticas.
La OCDE realizó recomendaciones en virtud de dos estudios denominados Skills Strategy (estrategia para las competencias) y Skills beyond School (competencias más allá de la escuela).
Asimismo, la propuesta relacionada al diseño del Marco Nacional de Cualificaciones (gestionado entre el MTPE y Minedu) como instrumento para articular las diferentes competencias adquiridas en la educación (aprendizaje formal), en el trabajo (aprendizaje no formal) y en la vida; promoviendo la predictibilidad de los diferentes itinerarios formativos posibles.