El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) se reunió a pesar de la inasistencia de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La falta de quorum impidió que se generen acuerdos, motivando que el desarrollo de la sesión sea únicamente de carácter informativo.
Ante esta situación, los representantes de los gremios empresariales y de las centrales sindicales asistentes Confederación de Trabajadores del Perú (CTP ) y Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) coincidieron en exhortar a la CGTP y a la CUT a retomar el diálogo tripartito para no seguir retrasando los acuerdos en beneficio de los trabajadores.
Por su parte, el Viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, quien presidió la sesión, manifestó que el MTPE ha dado muestras claras de fomento del diálogo y que las puertas están abiertas para que regresen al CNTPE, donde no acuden desde hace nueves meses.
“El diálogo social no es solo una voluntad política del ministro Alfonso Grados sino que se ha institucionalizado como un eje estratégico de la gestión”, manifestó Eguiguren Praeli.
Agregó que, en ese sentido, el impulso que el MTPE viene dando al diálogo sociolaboral es permanente y una muestra es que existen 18 consejos regionales sesionando de forma activa, además de una serie de mesas de trabajo con las organizaciones sindicales.
Asimismo, recordó que el ministro Alfonso Grados promovió reuniones entre el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y las cuatro centrales sindicales; y que el MTPE mantiene diálogo directo con cada una de las diferentes centrales.
Sin embargo, el principal espacio de diálogo laboral es el CNTPE, por lo cual se busca fortalecerlo, comentó el Viceministro de Trabajo.
Cabe recordar que el MTPE ha solicitado asistencia técnica a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para revisar las estructuras y procedimientos del CNTPE, a fin de modernizarlo y fortalecer el diálogo sociolaboral en el país.
Al respecto, los representantes de la Confiep, la Cámara de Comercio de Lima y de la CTP resaltaron también la necesidad de trabajar en la reestructuración de este espacio, destacando la importancia de la participación de la OIT.