En las últimas dos semanas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de su Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales, logró la conciliación entre tres sindicatos de trabajadores con sus empleadores.
Uno de los primeros fue EsSalud con su sindicato de obstetrices y obstetras del Seguro Social de Salud, los cuales suscribieron un acta de acuerdo que permite instalar una mesa de trabajo para tratar el cumplimiento de las competencias de dicho personal de salud, de acuerdo a la Ley de Trabajo del Profesional Obstetra.
Por otro lado, el sindicato unitario de trabajadores mineros y metalúrgicos de empresas especializas diversas de la minera Retamás S.A.-Marsa y las empresas contratistas mineros Alfa, minera Construcción y Transporte La Libertad, Minera Tauro, Comiluz, Geología Minera y Minera Cáncer, firmaron un convenio colectivo que beneficia a 3800 obreros mineros.
Los contratistas se comprometieron a incrementar la remuneración básica de los trabajadores y seguir asumiendo el 100 % del costo de alimentación de los trabajadores.
Finalmente, el sindicato de trabajadores de la empresa Deprodeca S.A. suspendió por 30 días la huelga general indefinida que iban a iniciar el 14 de enero, tras la decisión de la compañía de no descontar en sus remuneraciones a los 51 obreros que participaron en una paralización en diciembre último en demanda de su pliego reclamos 2017-2018.
Al respecto, ambas partes quedaron en seguir negociando dicho pliego, que contiene pedidos como asignación familiar y escolaridad, bonificación por años de servicios, entre otros.