La Descentralización como política pública y elemento fundamental en el proceso de reforma del Estado, se reafirma a partir de la modificación constitucional al Capítulo XIV del Título IV de la Constitución Política del Estado, determinada con la Ley N° 27680 y desarrollada con la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización, la cual tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, con la definición de competencias y funciones en los tres niveles de gobierno, para el ejercicio del servicio público en beneficio de la población.
A partir del año 2009, luego de la transferencia de competencias y funciones a los 25 Gobiernos Regionales se estableció un nuevo enfoque para el Desarrollo de la Gestión Descentralizada para el ejercicio pleno de las competencias y funciones transferidas (D.S. Nº 047-2009-PCM), el cual supone que los Gobiernos Regionales y Locales, asuman responsabilidades compartidas en la prestación de servicios públicos, y que el nivel nacional deje progresivamente la ejecución de estos servicios públicos, fortaleciendo su rol rector a través de políticas y monitoreo de la gestión descentralizada. Para esto, se establecieron los siguientes componentes:
Este nuevo enfoque, tiene como propósito, contribuir con el Desarrollo de la Gestión Descentralizada para el ejercicio pleno de las competencias y funciones transferidas con enfoque del servicio orientado al ciudadano.
El Desarrollo de la Gestión Descentralizada se realiza a través de las Comisiones Intergubernamentales, y aplica como herramientas, los Convenios de Gestión y los Convenios de Delegación, y otros que se establezcan por concertación de las partes involucradas.
COMISIÓN SECTORIAL DE TRANSFERENCIA
Mediante Resolución Ministerial Nº 064-2006-TR, de fecha 06 de febrero del 2006, modificada por la Resolución Ministerial Nº 065-2007-TR, de fecha 06 de marzo de 2007, Resolución Ministerial Nº 280-2010-TR de 05 de Noviembre de 2010, Resolución Ministerial Nro. 276-2011-TR de fecha 15 de setiembre de 2011 y Resolución Ministerial N° 178-2014-TR de fecha 26 de agosto de 2014, se constituyó la Comisión Sectorial de Transferencia de Trabajo y Promoción del Empleo, el cual quedó conformado de la siguiente manera:
FUNCIONES DE LA COMISIÓN SECTORIAL DE TRANSFERENCIA
PLANES DE TRANSFERENCIA
PLAN SECTORIALES DE TRANSFERENCIAS DE MEDIANO PLAZO
PLAN ANUAL DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS SECTORIALES A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES Y DESARROLLO DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DEL SECTOR TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
COMISIÓN DE CIERRE DE TRANSFERENCIA
Resolución de reconocimiento de Comisión MTPE y Gobierno Regional deLima y Callao
Comisión de Cierre de Transferencias de Funciones del ciclo 2007 – A
Los Gobiernos Regionales de Limay Callao
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo | |
Comisión Sectorial de Transferencias | Yuri Alejandro Chessman Olaechea Presidente de la Comisión |
Dirección General de Inspección de Trabajo | Carlos Alberto Gutiérrez Donayre |
Dirección General de Trabajo | Carlos Fernández Flores Beltalmio |
Dirección General de Promoción del Empleo | Emilia Sotelo Gutiérrez de Pérez |
Dirección General de Servicio Nacional de Empleo | Richard Bazán Guevarra |
Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral | Yolanda Beltrán Antonioli |
Gobierno Regional de Callao |
|
Jefe de la Oficina Regional de Asesoría Técnica o su representante | Gino Dagrino Arriaran |
Gerente Regional de Desarrollo Económico o su representante | Daniel Bellido Moy Doris María Cajahuaringa Candela de Somocursio |
Gerente Regional de Desarrollo Social | Gloria Lara Avila María Jesús Espinoza Matos |
Gobierno Regional de Lima |
|
Dirección Regional de Desarrollo Social | Marcelo Levano Solari |
Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo | William de la Vega Vilanes |
Gobierno Regional | Fredy Rueda Moreno Luis Marcelo Sandoval Vivas |
Ministerio de Economía y Finanzas |
|
Dirección General de Presupuesto Público | Segundo Torrejón Gutiérrez |
Subcomisiones de Trabajo
Sub Comisión |
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo |
Gobiernos Regional del Callao |
Gobiernos Regional de Lima |
RECURSOS HUMANOS | Pablo Heli VisalotLévano | Jesús Rengifo Reátegui (representante) José Arturo Raá Tresierra. |
Sixto Orlando Lozano Mayta |
RECURSOS PRESUPUESTALES Y FINANCIEROS | Luz Martínez Araujo. | Daniel Sánchez Calderón. | Dante Zurita Puma. |
BIENES MUEBLES E INMUEBLES | Belisario Carrión Benitez | Roder Pablo Cárdenas Oscategui | Juan Valencia Campoverde |
ACERVO DOCUMENTARIO | Walter Salas Paz | Patricia Ivonne Salas Castañeda Luzmila Pérez Altamirano |
Sonia Conde Salinas |
INFORMÁTICA. | Gelen Raymundo Acuña | Ing. Margot Goñi Miranda. | Ricardo Zevallos Gutiérrez |
GESTIÓN ECONÓMICA Y CONTABLE | Carlos Oswaldo Poma Torres | Anita Bustios Tapia Julio Palza Palza |
Ricardo Vílchez Velásquez |
EJECUTORIA COACTIVA Y MULTAS | Martha Elena Tirado Vásquez Manuela Aguilar Vega |
Rino Josué Cotera Córdova María Jesús Espinoza Matos |
DOCUMENTOS DE TRANSFERENCIA
TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS SECTORIALES A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES
A NIVEL NACIONAL
MATRIZ DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA
El MTPE, a través de sus Direcciones Generales, están determinando con los Gobiernos Regionales por intermedio de las Direcciones regionales de Trabajo y Promoción del Empleo los Servicios públicos, que serán parte de los Modelos de Gestión Descentralizada, identificando sus fases y roles.
PROCESOS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA
Se han priorizado tres procesos:
ACCIONES DE MEJORA CONTINUA
En virtud a la Resolución Ministerial N° 335-2012-PCM, se aprobó el “Plan de Supervisión y Evaluación de las Competencias Sectoriales Transferidas a los Gobiernos Regionales y Locales, con Enfoque de Gestión Descentralizada de los Servicios Públicos”, cuyos resultados fueron puestos en conocimiento al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE, a través del Oficio N° 412-2015-PCM/SD, a fin de que, en calidad de ente rector del Servicio evaluado, Promoción del Empleo e Igualdad de Oportunidades, se determine e implementen Acciones de Mejora Continua , en el marco de la ruta metodológica establecida en los “Lineamientos Generales para la Determinación e Implementación de Acciones de Mejora Continua de los Servicios Públicos” aprobados con RSD N° 009-2015-PCM/SD.
En el año 2015, se constituyó desde el Gobierno Nacional del Sector el Equipo de Trabajo de Acciones de Mejora Continua en materia de Promoción del Empleo e Igualdad de Oportunidades, bajo la ruta metodológica señalada en los “Lineamientos Generales para la Determinación e Implementación de Acciones de Mejora Continua de los Servicios Públicos” en el marco del “Plan de Supervisión y Evaluación de las Competencias Sectoriales Transferidas a los Gobiernos Regionales y Locales, con Enfoque de Gestión Descentralizada de Servicios Públicos”, que vienen ejecutando la Secretaria de Descentralización como órgano rector y orientador del proceso de descentralización en el país.
Producto de los resultados de la evaluación en paralelo al análisis efectuado por el propio sector, se identificó un diagnóstico con debilidades y limitaciones a superar en la entrega de los servicios bajo rectoría del Sector, por lo cual se efectuó un análisis de priorización conjugado con viabilidad técnica, política y presupuestal para diseñar e implementar mejoras en los procesos que permiten una mejor entrega de los servicios.
Como Gobierno Nacional, el Equipo de Trabajo constituido en el Sector, ha diseñado una propuesta de mejora continua, la cual deberá ser consensuada con los Gobiernos Regionales a través de la conformación de Equipos de Trabajo Técnico Intergubernamentales, a fin de ajustar la propuesta del Gobierno Nacional si las hubiere e incorporar las acciones de mejora continua de cada Gobierno Regional alineadas a la Política Nacional, de acuerdo a los roles y competencias.
Las acciones de mejora continua, responden a una ruta metodológica bajo un enfoque por resultados (cadena de valor) y ciclo de producción (política, planeamiento, financiamiento, ejecución, monitoreo y evaluación) del servicio, por lo cual contienen objetivos, productos, acciones con indicadores y metas, los cuales serán incorporados a los Convenios de Gestión, a su vez de ser institucionalizados en los propios instrumentos de gestión como son los PESEM, PEI, PDCR, planes operativos y presupuestos para su debida sostenibilidad.
A partir de estos insumos, el MTPE, ha formulado su Propuesta de Acciones de Mejora Continua, la misma que se encuentra en la fase de sociabilización con la Gerencia Regional de La Libertad.
MONITOREO Y EVALUACIÓN
EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN A LOS GOBIERNOS REGIONALES
El monitoreo de la gestión de descentralización en los gobiernos regionales permite medir los avances del ejercicio de las funciones recibidas por las G/DRTPE y verificar si están cumpliendo con los objetivos, metas e indicadores de gestión que fueron consensuados entre el MTPE y cada región, de acuerdo a su situación interna.
Adicionalmente, mediante este seguimiento se puede identificar a tiempo los factores que afectan o limitan el ejercicio de las funciones descentralizadas, tales como la falta de insumos o de capacidades de gestión, con el propósito de aplicar medidas correctivas que permitan fortalecer las competencias regionales. La evolución en los rankings de instancias subnacionales en los tres monitoreos se puede apreciar en el siguiente gráfico.
EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011 AL 2013 EN EL SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALAUCIÓN A LOS GOBIERNOS REGIONALES
Elaboración propia
Como se aprecia en la gráfico, en el primer monitoreo realizado en el 2011 la región de Madre de Dios contó con menos del 50% en el cumplimiento de sus metas, la región de Ancash, Moquegua, Puno y San Martín entre el 50% y 70%; sin embargo las 18 regiones restantes superaron el 70%, resultado que evidencia el buen ejercicio de las funciones transferidas en dicho periodo de monitoreo y evaluación.
En el año 2012 existió una ausencia de seguimiento, monitoreo y evaluación por parte de la CISTPE a los gobiernos regionales, en el segundo monitoreo llevado a cabo en el 2013 determinó que las regiones de Amazonas, Ayacucho, Huánuco y Tumbes contaron con menos del 50% en el cumplimiento de sus metas, asimismo, alrededor de 16 gobiernos regionales cumplieron entre el 50% y 70% de sus metas como la región Ancash, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, La Libertad y Lambayeque; sin embargo, 05 regiones como Ica, San Martín, Tacna, Ucayali y Arequipa superaron el 70% en el cumplimiento de sus metas, evidenciando el buen ejercicio de las funciones transferidas en dicho periodo de monitoreo y evaluación.
PROCESO DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALAUCIÓN A LOS GOBIERNOS REGIONALES
2009 – 2014
Elaboración propia
El primer monitoreo y evaluación realizado por la CISTPE a 23 gobiernos regionales con convenios de gestión vigentes en ese momento (excepto Lima y Callao), que suscribieron los Convenios de Gestión con el MTPE, se realizó entre noviembre de 2009 a julio de 2010, donde se consolidó a través del Ranking de instancias Subnacionales.
El segundo monitoreo, se realizó entre abril del 2010 y enero de 2011, en la cual se constató mejoras en algunas de las regiones evaluadas, lo cual se debe principalmente a la constante labor de capacitación desarrollada por las direcciones generales del MTPE a favor de las G/DRTPE.
Así mismo, después de dos años se logró realizar el tercer monitoreo, realizada entre febrero a junio de 2014, con la participación de los 25 gobiernos regionales que suscribieron los Convenios de Gestión con el MTPE
A NIVEL REGIONAL
Determinación e Implementación de las Acciones de Mejora Continua del Sector Trabajo y Promoción del Empleo | Descargar |
Apurimac | Descargar |
Ayacucho | Descargar |
Callao | Descargar |
Huancavelica | Descargar |
Huánuco | Descargar |
Lima | Descargar |
Piura | Descargar |
Puno | Descargar |
Tacna | Descargar |
Ucayali | Descargar |
A NIVEL LOCAL
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA
CONVENIOS DE GESTIÓN
Adenda de Convenio de Gestión Suscrito entre el MTPE y el Gobierno Regional de… | AÑO | Descargar |
Arequipa | 2016 | Descargar |
Ancash | 2017 | Descargar |
Ayacucho | 2016 | Descargar |
Callao | 2016 | Descargar |
Junín | 2016 | Descargar |
La Libertad | 2016 | Descargar |
Lambayeque | 2016 | Descargar |
Lima | 2016 | Descargar |
Loreto | 2016 | Descargar |
Tumbes | 2015 | Descargar |
Moquegua | 2015 | Descargar |
Huánuco | 2016 | Descargar |
Huancavelica | 2015 | Descargar |
Cusco | 2015 | Descargar |
Pasco | 2016 | Descargar |
Piura | 2016 | Descargar |
Puno | 2015 | Descargar |
Ucayali | 2015 | Descargar |
Cajamarca | 2015 | Descargar |
Tacna | 2015 | Descargar |
Amazonas | 2015 | Descargar |
Madre de Dios | 2015 | Descargar |
San Martín | 2015 | Descargar |
CONVENIOS DE DELEGACIÓN
CONVENIOS | AÑO | Descargar |
Convenio de Delegación suscrito entre el MTPE, el Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca | 2016 | Descargar |
Convenio de Delegación suscrito entre el MTPE y Municipalidad Provincial de Oxapampa | 2015 | Descargar |
Actualizado: 2018-02-23 15:50:44