N° 80-Agosto 2018- Formalización laboral
“El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no se responsabiliza por las opiniones y/o comentarios emitidos por el autor”.
En el presente artículo se estudia los flujos de empleo formal en Perú, a través de dos (02) indicadores claves para el diseño adecuado de políticas e intervenciones para incentivar la formalización laboral: el tiempo que permanece un trabajador en la formalidad y su frecuencia de movilidad. La fuente de información utilizada es la Planilla Electrónica para el sector privado a nivel nacional en el periodo enero 2014- octubre 2017.
La principal conclusión del análisis sostiene que el mercado de trabajo de Perú está expuesto a constantes entradas y salidas del empleo formal, por lo que los trabajadores y sus familias a veces están cubiertos por la regulación sociolaboral y a veces no. Así, en periodos anuales, encontramos que los trabajadores mantienen el status de formal durante tres cuartos del año (entre 7.6 a 8.8 de 12 meses), y la mayoría de los trabajadores (7 de cada 10) una vez que entran al empleo formal se mantienen hasta el fin del año. Sin embargo, estos resultados se reducen en el tiempo por el constante tránsito entre el empleo formal y no formal: al analizar el seguimiento por 46 meses de aquellos trabajadores formales que laboraron en el primer trimestre 2014, se tiene que la proporción de tiempo en el empleo formal es de dos tercios (31.4 de 46 meses); mientras que 7 de cada 10 trabajadores experimentan distintas cantidades de entradas y salidas del mercado formal, reflejando así, el importante grado de movilidad laboral.
FORMALIZACIÓN LABORAL ASALARIADA EN PERÚ: UNA MIRADA REGIONAL
Por: Julio Pérez Coaguila
La informalidad es un problema económico que representa un desafío importante para muchos países de América Latina y el Caribe (ALC). En el caso de Perú, en la última década se registró un rápido crecimiento económico que se desaceleró en los últimos cuatro años. A pesar de ello, se presentaron algunas mejoras en indicadores sociales y en el segmento asalariado del mercado laboral. Evidencia inicial revela que el crecimiento y la dinámica intrasectorial explicaron en gran parte el progreso de la formalización laboral regional. También, se muestra, en base a la información de la Encuesta Nacional de Hogares y de la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que a raíz del crecimiento económico, entre los años 2007 y 2017, aumentó la tasa de formalización laboral asalariada a nivel nacional y en varias regiones, lo que ha traído consigo un mayor número de trabajadores y empresas formales en el sector privado, en línea con mejoras destacables registradas en el campo de la fiscalización y supervisión inspectiva regional.