INGRESO A LOS REGISTROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Centros de Atención Oficial para el Carné del RETCC (Ver)

El Registro Nacional de Obras de Construcción Civil – RENOCC responde a la necesidad de contar información actualizada y veraz respecto a las obras civiles que se vienen ejecutando a nivel nacional a efectos de poder desarrollar una estrategia preventiva para contrarrestar la actuación delictiva de sujetos encubiertos en este sector. De esta manera, las distintas entidades competentes podrán brindar asistencia rápida y directa a las empresas constructoras; reduciendo significativamente los niveles de inseguridad que afecta al sector; los cuales incrementan innecesariamente sus costos de producción.

El RETCC responde a la necesidad de implementar un registro que permita, entre otros, identificar a los trabajadores del sector de construcción civil (profesionalización), diferenciándolos de aquellas personas que se participan ocasionalmente de la actividad con el verdadero propósito de cometer actos delictivos.

 

Manual del RETCC Virtual
Ingresar al RETCC Virtual Ingresar al RETCC Seguimiento

Ingresar al RETCC Interno (sólo para las AAT)

Servicios del RETCC en las sedes del MAC de Lima Metropolitana

  • Desde el día 19 de octubre de 2020 se efectuado la reapertura de los servicios de las MAC de Lima Sur y Lima Este; asimismo con fecha el 21 de marzo del 2022 se iniciaron las atenciones en el centro MAC Lima Norte, cabe precisar que en dichos MAC se encuentra brindado el servicio de RETCC, por parte del personal de la Subdirección de Registros Generales (en adelante SDRG), pudiendo acercarse los administrados de manera presencial sin necesidad de sacar cita para realizar su trámite de inscripción o renovación o en caso contrario a recoger su carné RETCC que haya sido aprobado de manera virtual.

Requisitos para la inscripción del carné de RETCC

  • Deberá exhibir su DNI físico o su Hoja C4, asimismo deberá presentar su Certificado de Antecedentes Penales en caso de homonimia.

Requisitos para la renovación del carné de RETCC

  1. Solicitud según formato.
  2. Copia simple de certificado o constancia de capacitación emitida por SENCICO u otras entidades públicas o privadas habilitadas por el sector educación o certificar las competencias laborales en la actividad de construcción civil.

2.1. Certificado o constancia de capacitación emitida por SENCICO u otras entidades públicas o privadas habilitadas por el sector educación..

a) Condiciones de la capacitación

- Para las categorías OFICIAL y OPERARIO, los certificados deben reunir un mínimo de 32 horas de capacitación, pudiendo ser horas acumulables.

- Para la categoría de PEON, se requiere un mínimo de 16 horas de capacitación, pudiendo ser horas acumulables.

- Los certificados o constancia de capacitación en seguridad y salud en el trabajo son computables hasta por un máximo de 16 horas.

- Los certificados o constancia no deben contar con una antigüedad mayor a cuatro (4) años a la fecha de tramitación de la solicitud respectiva

b) Igualmente son validos presentar certificados o constancias de capacitación que sean emitidos por empresas de Construcción Civil que tenga como mínimo 5 obras registradas en el Registro Nacional de Obras de Construcción Civil (RENOCC) durante los 3 años anteriores a la expedición del certificado y que el trabajador haya realizado labores en dichas empresas acorde a la capacitación recibida.

c) Alternativamente se tiene por cumplido el requisito referido a la capacitación en el siguiente caso: Si presenta certificado o constancia de estudios que acrediten que ha culminado estudios a nivel superior en una especialidad relacionada al sector de construcción civil, siendo homologados como certificado de capacitación laboral y son suficientes para acreditar las horas mínimas de capacitación.

d) Alternativamente para el caso de operarios de alta especialización sujetos al régimen laboral de construcción civil, que presente certificados o constancias de capacitación laboral, emitidos por empresas internacionales, lo cuales homologados y son suficientes para acreditar de las horas mínimas de capacitación, siempre que el trabajador demuestre la percepción de la bonificación por alta especialización o la prestación de actividades relacionadas con dicho certificado.

2.2. Certificado de certificación de competencias laborales en la actividad de construcción civil el certificado debe:

a) Ser emitido por un centro de certificación de competencias laborales en la actividad de construcción civil, autorizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo –MTPE o el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad Educativa –SINEACE.

b) Encontrarse vigente al momento de la inscripción o renovación. La vigencia esta sujeta a la periodicidad del perfil ocupacional.

c) Estar conforme al formato aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

  1. Excepcionalmente, no resultado exigible el requisito 2 cuando los documentos presentados por el trabajador, te adjunte evidencia de experiencia laboral, copia simple del Certificado o Constancia de Trabajo, respecto a las obras en la que hubiera laborado dentro de los dos años anteriores a la inscripción; los mismos que deberán precisar la identificación del empleador, el periodo laborado y el puesto u ocupación desempeñado.

a) En caso de que el trabajador posea la experiencia laboral previa requerida, pero no cuente con los certificados o constancias de trabajos correspondientes, podrá sustituirlos con boletas de pagos de remuneraciones u otro documento idóneo expedido por el empleador que evidencie la realización de labores en la actividad.

b) Tiempo

- Para las categorías OFICIAL y OPERARIO se requiere un mínimo nueve (9) meses de experiencia laboral en el rubro de construcción civil.

- Para la categoría de PEON, se requiere un mínimo de seis (6) meses de experiencia laboral en el rubro de construcción civil.

 

Requisitos para inscripción de extranjeros

  1. El trabajador extranjero que desea realizar su inscripción debe contar con una calidad migratoria que lo habilite a desarrollar actividades laborales en el país, conforme a las normas migratorias.
  2. Debe presentar de manera obligatoria su Certificados de Antecedentes Penales.

 

Requisitos para la renovación de extranjeros

  1. El trabajador extranjero que desea realizar su renovación debe contar con una calidad migratoria que lo habilite a desarrollar actividades laborales en el país, conforme a las normas migratorias.
  2. Debe presentar de manera obligatoria su Certificados de Antecedentes Penales.
  3. Se aplican los mismos requisitos descritos en el punto V.

 

Delitos que no te permiten obtener el carné de RETCC

  1. Homicidio calificado art. 108
  2. Homicidio Calificado por la Condición de la víctima art. 108-A
  3. Sicariato art. 108-C
  4. La conspiración y el ofrecimiento para el delito de sicariato art. 108 D
  5. Lesiones graves art. 121
  6. Participación en pandillaje pernicioso art. 148-A
  7. Secuestro art. 152
  8. Robo agravado art. 189
  9. Extorsión art. 200
  10. Formas agravadas de Usurpación art.204
  11. Fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos art. 279
  12. Sustracción o arrebato de armas de fuego art. 279-B
  13. Disturbios art. 315
  14. Organización Criminal art. 317
  15. Marcaje o reglaje art. 317-A
  16. Falsificación de documentos art. 427

 

Atención presencial de RETCC se brinda en Lima Metropolitana en los siguientes centros MAC:

Lima Metropolitana

Sedes

Dirección

Servicio Horario de Atención
 Mac de Lima Este Centro Comercial Agustino Plaza
Av. Ancash N°2151, El Agustino
 Inscripción y Renovación  Lunes a viernes
8: 30 am - 6:30 pm
Sábados
9:00 am- 1:30 pm
 Mac de Lima Sur Centro Comercial Open Plaza Atocongo
Av. Circunvalación 1801 SanJuan De Miraflores
 Inscripción y Renovación  Lunes a viernes
8: 30 am- 6:30 pm
Sábados
9:00 am- 1:30 pm
 Mac de Lima Norte Centro Comercial Mall Plaza Comas:
Av. Los Ángeles N° 602, 2DO Piso, Local 2033 - Comas
 Inscripción y Renovación  Lunes a viernes
8: 30 am- 6:30 pm
Sábados
9:00 am- 1:30 pm

Atención virtual de RETCC Se puede iniciar el trámite, presentando su solicitud a través del Sistema RETCC, en el link https://portal.trabajo.gob.pe/retcc-virtual/ una vez ingresada la solicitud de inscripción o renovación, la dependencia competente de la Autoridad Administrativa de Trabajo procederá a su evaluación dentro del plazo de tres (3) días hábiles contados a partir del día siguiente de su presentación.

De verificarse el cumplimiento de los requisitos legales para la inscripción conforme al Reglamento del RETCC, la Autoridad Administrativa de Trabajo remitirá una comunicación al interesado indicándole la procedencia de su solicitud, y que debe apersonarse a cualquier de los tres (03) Centro MAC donde se brinda este servicio para recoger su carnet de forma

presencial;en caso la solicitud tenga alguna observación, se le brinda al administrado un plazo de dos (02) días para presentar su subsanación, teniendo la presente área un plazo de dos (2) días hábiles para analizar la subsanación presentada y determinar si se ha subsanado de forma correcta y si su solicitud es finalmente procedente o debe ser denegada.

Registros de Construcción Civil


La Construcción Civil es una actividad que contribuye significativamente al crecimiento económico del país y, a la vez, genera una gran cantidad de puestos de trabajo. Sin embargo, en este sector se vienen produciendo una serie de actos delictivos (básicamente extorsión para la contratación de trabajadores) que afectan a trabajadores, organizaciones sindicales y empleadores.

Por este motivo, y con la finalidad de contribuir a la paz social, promover la inversión y garantizar la integridad de trabajadores y empleadores, mediante Resolución Suprema N° 173-2012-PCM se constituye la Comisión Multisectorial encargada de promover medidas de formalización laboral y la eliminación de la violencia en la actividad de la construcción civil. Dicha Comisión estuvo presidida por el representante MTPE.

La Comisión Multisectorial, Señaló en su informe Final que era necesario implementar una serie de registros para los trabajadores, organizaciones sindicales y empleadores del sector.

La implementación de los diversos registros, propuestos por la Comisión Multisectorial, permitirán identificar a los trabajadores de esta actividad, diferenciándolos de aquellas personas que se infiltran en el sector para desarrollar actividades ilícitas. De esta manera, será posible coordinar entre las entidades estatales acciones de prevención y sanción de las situaciones de violencia en este sector.

En esta línea, nuestro sector ha promulgado los siguientes Decretos Supremos:

NORMA DESCRIPCIÓN
1 D. Leg. Nº 1187 Decreto Legislativo que previene y sanciona la violencia en la actividad de construcción civil
2 D.S. Nº 009-2016-TR Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil - RETCC
3 D.S N° 005-2020-TR Reglamento del Registro Nacional de Obras de Construcción Civil-RENOCC

 

Con la creación y establecimiento de medidas especiales para estos registros, nuestro sector busca alcanzar los siguientes objetivos:

  • Identificar a los trabajadores de esta actividad.
  • Estabilizar los flujos de trabajadores que ingresan a la actividad.
  • Garantizar actividad sindical.
  • Otorgar beneficios a trabajadores, tales como, acceso a servicios de orientación laboral y empleo, capacitación, especialización y certificación de competencias laborales.
  • Proporcionar información a la AAT - Inspecciones (sanciones).
  • Coordinación entre entidades estatales vinculadas a seguridad ciudadana.

NORMATIVIDAD - REGISTROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

NORMA DESCRIPCIÓN DESCARGAR
1 D. Leg. Nº 1187 Decreto Legislativo que previene y sanciona la violencia en la actividad de construcción civil Descargar
2 Decreto Supremo Nº 009-2016-TR Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC” Descargar
3 D.S N° 005-2020-TR Reglamento del Registro Nacional de Obras de Construcción Civil-RENOCC Descargar
4 Resolución Ministerial N° 265-2018-TR Establecen disposiciones que regulan el contenido mínimo de certificado o constancia de capacitación o certificación de competencias laborales para la inscripción en el RETCC Descargar
 Grupo DESCRIPCIÓN DESCARGAR
1  Anexo  A Formato de Solicitud de Inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil - RETCC.  Descargar
2 Anexo  B Formato de Solicitud de Renovación de la Inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil - RETCC. Descargar

ALIANZAS ESTRATEGICAS

  • Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional entre el SENCICO y el MTPE (Ver)
  • Listado de centros de certificación de competencias laborales en materia de construcción civil autorizados por el MTPE y el SINEACE (Ver)