El empleo en las empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de Lima Metropolitana y 29 principales ciudades del país creció 0,7 % en diciembre del 2016, en comparación con similar mes del 2015, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
De acuerdo con la ENVME, realizada por la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL) del MTPE, este comportamiento se debió a la variación positiva del empleo en tres de las cinco ramas de la actividad económica (extractiva 3,0 %, el comercio 2,8 % y servicios 0,5 %).
Las ramas de transporte, almacenamiento y comunicaciones, e industria manufacturera registraron un desenvolvimiento negativo de –1,1 % y -0,6 %, respectivamente.
El empleo en Lima Metropolitana se ubicó en 0,3 % debido al crecimiento en el comercio (3,4 %) y servicios (0,7 %), y la disminución en el transporte, almacenamiento y comunicaciones (-2,5 %), industria manufacturera (-1,7 %) y extractiva (-1,6 %).
En el conjunto de las principales ciudades del interior del país, se registró una recuperación del empleo de 1,6 % por el aporte de cuatro de las cinco ramas de la actividad económica.
Las ciudades que alcanzaron mayores variaciones positivas fueron Chincha (13,3 %) y Abancay (11,6%). En Chincha, las ramas de la actividad económica que contribuyeron fueron extractiva (agricultura y pesca), industria manufacturera, y servicios (servicios sociales y comunales, y enseñanza).
En Abancay, la variación positiva del empleo se registró en las ramas de servicios (enseñanza, servicios sociales y comunales, establecimientos financieros, y restaurantes y hoteles), y transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Las ciudades con mayores índices negativos del empleo son Iquitos (-12,8 %) y Moquegua (-12,5 %).