El Sindicato Nacional de Trabajadores Unión de Concreteras (Sinatuc), integrado por 344 afiliados, levantó la huelga general indefinida que realizaba desde el 21 de mayo, luego de participar en una reunión extra proceso con mediación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
De igual forma, suscribieron, el último 11 de junio, el convenio colectivo 2018-2020, que establece, a partir del primero de febrero de 2018 y 2019, respectivamente, un aumento general sobre el jornal básico a todos los trabajadores sindicalizados, con contrato vigente al 31 de enero de cada uno de dichos años.
La empresa otorgará una asignación por escolaridad a los trabajadores sindicalizados permanentes, con contrato vigente al primero de febrero de cada año de vigencia del convenio, sea cual fuere el número de hijos que cursen estudios en los niveles de inicial, primaria, secundaria o superior.
De otro lado, los trabajadores, con contrato indeterminado, que opten voluntariamente por jubilarse al cumplir los 65 años en el Sistema Privado de Pensiones o Sistema Nacional de Pensiones, se les otorgará una bonificación extraordinaria de ocho remuneraciones y media básicas vigentes, a la fecha de presentación de su carta para acogerse a la jubilación.
El convenio precisa que la empresa continuará otorgando beneficios y facilidades de acuerdo a su política empresarial en cuanto a ropa de trabajo, permisos para citas médicas y examen médico ocupacional, movilidad, etc.
Cabe indicar que los trabajadores afiliados al sindicato que tengan más de 3 meses de servicios a la fecha de inicio del convenio, están amparados por este, y que se establecieron otros acuerdos en materia de asignación por aniversario sindical, por local sindical, alimentación, entre otros.
El convenio suscrito por Unión de Concreteras S. A. y su sindicato tiene dos años de vigencia, el cual inicia el primero de febrero de 2018 y culmina el 31 de enero de 2020.
OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL