El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de su programa Perú Responsable, reconoció a 29 empresas del país como “Empresas SOS” por el apoyo frente los daños que ocasionó en la población el fenómeno de El Niño Costero.
De esta forma, el MTPE destaca la rápida reacción que tuvieron las empresas y sus trabajadores para colaborar con el Gobierno en mitigar las necesidades de los damnificados y considera que lo demostrado es una verdadera responsabilidad social empresarial.
Las empresas reconocidas desarrollaron acciones como donaciones de alimentos de primera necesidad, campañas de recolección de víveres y envío de voluntarios a distintas zonas afectadas.
Entre las organizaciones figuran Panamericana Televisión, Pacífico Seguro, SGS del Perú, Scotiabank, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Tisur, Banco de Crédito del Perú, Universidad San Ignacio de Loyola, Fundación Wiese, Procter & Gamble, Compañía Nacional de chocolates, Enel, Sociedad Nacional de Pesquería, Pesquera Austral Group, Corporación Pesquera Inca (Copeinca), Pesquera Diamante, Pesquera Tecnología de Alimentos S.A. (TASA), Konecta BTO, Sura, G4S, Teleatento, Universidad SISE, Universidad Científica del Sur, New Transport, PFIZER, Conin, Atlas, Laboratorio Bagó y Aceros Arequipa.
Este es el segundo reconocimiento Empresas SOS que otorga Perú Responsable. En la pasada oportunidad se destacó la labor de 25 empresas a nivel nacional.
Una Empresa SOS es una organización privada o pública que actúa de manera inmediata ante cualquier desastre natural y participa de acciones preventivas a fin de reducir los daños materiales o civiles durante la emergencia.
En los últimos diez meses, el programa Perú Responsable suscribió 45 convenios o acuerdos con empresas y organizaciones comprometidas a desarrollar proyectos de responsabilidad social empresarial en favor del empleo, empleabilidad y empredimiento.
Perú Responsable es un programa del MTPE que fomenta la responsabilidad social empresarial e implementa proyectos en esta materia entre el Estado y el sector privado, enfocada en la población vulnerable como jóvenes, madres solteras, mujeres víctimas de violencia y personas con habilidades diferentes.