SUNAFIL TUMBES

Encuentran a menor de edad trabajando en pozas de arroz en Tumbes durante inspección de Sunafil

También se halló a extranjeros de Ecuador y Colombia laborando en planta procesadora de langostinos. :: Publicado el 29/08/2017

Durante una intervención realizada por la Intendencia Regional de Tumbes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y encabezada por el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, se encontró a un menor de edad que realizaba labores agrícolas y maniobraba maquinaria en las pozas de arroz ubicadas en la zona de San Pedro de los Incas, en el distrito de Corrales, Tumbes.

El rescate de este menor de edad ocurrió durante una operación de fiscalización en los campos de cultivo de arroz y una planta procesadora de langostinos en Tumbes. La intervención tuvo como objetivo verificar el registro de trabajadores en planilla, la seguridad social, y buscar indicios de trabajo infantil y forzoso en las empresas visitadas.

Además, también se inspeccionó las condiciones de seguridad de los trabajadores y los equipos de protección personal con los que cuentan.

En la mencionada intervención participaron inspectores de trabajo de la Intendencia Regional de Tumbes, la Fiscalía Especializada en trata de personas, la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional y la Oficina Defensorial de Tumbes; en el marco del trabajo articulado que se realiza con otras instituciones del Estado.

En otro momento, el viceministro Eguiguren precisó que además de hallar al menor de edad, también se encontró a extranjeros provenientes de Ecuador y Colombia que laboran en criaderos de langostinos.

En Tumbes existen 61 empresas langostineras, de las cuales 35 son competencia de la Sunafil y 26 de la Dirección Regional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Asimismo, esta región presenta un 80,9 % de informalidad laboral, según cifras oficiales, ya que solo hay 24 mil trabajadores formales en esta región.

Cabe recordar que en Tumbes el sector acuícola es el que tiene mayor incidencia en denuncias, debido al incumplimiento de normas sociolaborales y la infracción de las normas de seguridad y salud en el trabajo.