Hayduk10

Pesquera Hayduk y sindicato de pescadores de Chimbote suscriben convenio colectivo

Acuerdo soluciona de forma integral y definitiva la negociación iniciada en mayo de 2016. :: Publicado el 14/08/2017

La empresa pesquera Hayduk suscribió un convenio colectivo de trabajo con el sindicato de pescadores del puerto de Chimbote “José Olaya Balandra”, con mediación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el cual regirá para el periodo 2016 – 2021.

El citado acuerdo soluciona de forma integral y definitiva la negociación iniciada el 12 de mayo de 2016, con la presentación del pliego de reclamos del sindicato.

Las partes acordaron que el pago por pesca de anchoveta para el consumo humano indirecto, por tonelada métrica descargada, será igual al 22,4 % del 8 % del precio FOB (precio de venta de la mercancía que excluye los costos de seguros y fletes) expresado en USD/tonelada, cifra obtenida en base a la información proporcionada por la Sunat y Aduanet.

Asimismo, Hayduk se comprometió a asumir los gastos por concepto de viáticos y hospedaje de los tripulantes rotantes, en cualquier puerto de operación, en caso que la embarcación reciba una contraorden para que ingrese a otro puerto, cuando los rotantes no se embarcan por mal tiempo.

Ambas partes arribaron a acuerdos en relación a la bonificación extraordinaria en caso de pesca de temporada por consumo humano indirecto, pago por día trabajado en temporada de veda, asignación por fallecimiento del tripulante, seguro Vida Ley, entre otros. El convenio se aplicará a los tripulantes de las embarcaciones pesqueras de Hayduk.

Finalmente, se estableció un compromiso de paz laboral negocial entre la empresa y el sindicato de pescadores durante la vigencia del convenio.