Con el objetivo de promover la implementación del teletrabajo en el sector público y privado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) firmó un pacto nacional con los gobiernos regionales, gremios empresariales, empresas y la sociedad civil.
Al respecto, el viceministro de Promoción de Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros Charún, resaltó el compromiso del Gobierno de desarrollar un mercado laboral justo, equitativo y solidario.
Informó que en la actualidad existen 648 teletrabajadores en 145 empresas de diferentes rubros del país, y que se espera llegar a 1000 contrataciones de este tipo el próximo año.
“El teletrabajo puede ser la oportunidad de miles de peruanos para acceder en condiciones de igualdad a empleos dignos, así como de empleadores y nuevos emprendedores para captar y retener el talento que los lleve a ser más productivos”, sostuvo.
Obreros Charún anunció que a partir del 21 de noviembre próximo el MTPE contará con los dos primeros teletrabajadores en el sector público. Se trata de Milagros Córdova y Tessy Yllanes, quienes se desempeñan como analista de procesos y sectorista de empleo de la Encuesta Nacional de Variación Mensual de Empleo, respectivamente.
El pacto nacional compromete al sector público a desarrollar actividades de promoción y difusión de políticas, programas y estrategias relacionadas con el fomento del teletrabajo.
En tanto, los gobiernos regionales asumen la implementación progresiva del Servicio de Información y Orientación sobre Teletrabajo en los Centros de Empleo del MTPE; y a promover la suscripción de pactos regionales.
Los gremios empresariales impulsarán una red de empresas para implementar el teletrabajo, mientras que las universidades, centros de investigación, organismos internacionales y sociedad civil desarrollarán estudios sobre los beneficios y el impacto de esta modalidad en el Perú.
El documento establece un plazo de tres meses se establezca un plan de acción para generar un entorno favorable que permita implementar prácticas de teletrabajo en las entidades públicas y privadas.
Como se sabe el teletrabajo es una modalidad especial de prestación de servicios mediante el cual un trabajador utiliza las tecnologías de la información y comunicaciones para desempeñar las labores que el empleador demanda sin la necesidad de acudir al centro de trabajo.
Pueden beneficiarse hombres y mujeres que dejan de trabajar por cuidar de sus familias o personas con discapacidad que tienen dificultades para movilizarse.
Al 30 de setiembre de este año, el Módulo de Información y Orientación sobre Teletrabajo ubicado en la sede central del MTPE atendió a 211 empresas y 4109 personas.
En setiembre pasado, el MTPE inició en Lambayeque la descentralización del servicio y tiene previsto implementarlo el próximo año en La Libertad, Piura, Arequipa y Callao.