Daniel Maurate

Jóvenes de escasos recursos económicos recibirán capacitación dual para mejorar empleabilidad

Ministro Maurate participó en el I Encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico :: Publicado el 19/05/2016

englishversion02


A fin de desarrollar y fortalecer las competencias laborales de jóvenes de escasos recursos económicos entre los 18 a 29 años, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el gobierno de Suiza y la empresa Nestlé; firmaron un compromiso de cooperación institucional para brindar capacitación dual e insertar en el mercado laboral a beneficiarios del programa Jóvenes Productivos.

Serán un total de 20 jóvenes quienes mejorarán sus competencias y capacidades en la modalidad de aprendizaje con predominio en la empresa, informó el titular del MTPE, Daniel Maurate Romero.

“Son grandes los beneficios de la capacitación dual para los jóvenes que se enfrentan a problemas de acceso al mercado laboral formal y de asimetrías de información, en un país con altas tasas de informalidad laboral y que golpea a grupos vulnerables”, señaló.

La capacitación dual es una estrategia de aprendizaje dinámica y flexible, sostenida en el modelo de formación dual, que alterna el desarrollo de capacidades entre un entorno laboral (empresa) y un entorno académico (Entidad de capacitación – ECAP), lo cual permite la adquisición y el fortalecimiento de competencias para la mejora de la productividad y adecuada inserción de los jóvenes en el mundo laboral.

Como se recuerda, el MTPE aprobó en febrero último, el Plan de actuación de capacitación dual y viene implementando este sistema entre un primer grupo de 40 jóvenes de escasos recursos económicos, con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) y la empresa Panificadora Bimbo del Perú.

Este evento se dio en el marco del I Encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico, donde el ministro Daniel Maurate participó en un panel que vio temas pendientes en el sector laboral y educación.

Maurate destacó la importancia de invertir mayores recursos económicos en capital humano, para lo cual el MTPE está trabajando en la construcción de competencias técnicas y transversales (socioemocionales) y en mitigar la desarticulación entre la oferta formativa y la demanda laboral, a través del programa Jóvenes Productivos, el observatorio Ponte en Carrera y el Servicio de Orientación e Información Ocupacional (Sovio).