El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del programa Impulsa Perú, certificó este año las competencias laborales de 634 trabajadores empíricos de las provincias de Cusco, Urubamba y Calca, en la región Cusco.
Dicho reconocimiento se dio gracias al financiamiento de Fondoempleo y al apoyo de las empresas privadas, garantizando la competitividad laboral y la mejora de la productividad empresarial.
Los perfiles ocupacionales certificados fueron: cocinero, atención en salón de comidas y bebidas (eventos), bartender, panadero y representante de ventas.
En este sentido, el programa Impulsa Perú realizó la última certificación del año en la región Cusco, donde 80 personas se beneficiaron con este servicio, luego de aprobar las evaluaciones correspondientes.
La certificación de competencias laborales es el reconocimiento formal y documentado de la experiencia laboral de una persona, conforme a unidades de competencia vinculadas con un perfil ocupacional.
El procedimiento consta de una prueba de conocimientos y evaluación de desempeño del beneficiario, con apoyo de un centro de certificación.
El programa Impulsa Perú promueve el empleo, mejora las competencias laborales e incrementa los niveles de empleabilidad de las personas en el país, mediante los servicios de capacitación para la inserción laboral, certificación de competencias laborales y capacitación para el emprendimiento. Más información en www.impulsaperu.gob.pe.