Buenas Prácticas Laborales 2016

Más de veinte empresas fueron reconocidas por promover buenas prácticas laborales en el 2016

MTPE destacó postulación de 64 empresas en la sexta edición del concurso Buenas Prácticas Laborales :: Publicado el 08/11/2016

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregó el premio Buenas Prácticas Laborales a 21 empresas que durante este año se convirtieron en modelos nacionales por defender, respetar y promover los derechos fundamentales de los trabajadores.

Fueron un total de 64 las empresas nacionales y extranjeras provenientes de las regiones Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Ica, La Libertad, Lima, Moquegua, Piura y Tacna; las que postularon a la sexta edición del concurso con 154 buenas prácticas laborales.

El MTPE espera multiplicar estos ejemplos y lograr un masivo compromiso del sector empresarial con la responsabilidad social; es decir, que este reconocimiento se oriente a facilitar la implementación de un trabajo decente, promovido por las políticas de Estado acorde a los preceptos de la Organización Internacional del Trabajo.

Durante el proceso de evaluación se tomaron en cuenta las mejores y creativas prácticas de responsabilidad sociolaboral y adecuado clima de trabajo que genere mayores niveles de productividad.

Es así que se escogieron 22 buenas prácticas laborales enfocadas a la igualdad de género, inclusión laboral de personas con discapacidad, prevención de la salud, estimulación de productividad de los trabajadores, equilibrio trabajo-familia, sistema dual, entre otros.

Como se sabe, el concurso Buenas Prácticas Laborales 2016 busca mejorar el clima y diálogo laboral entre los empleadores y trabajadores con el fin de prevenir conflictos laborales, así como promocionar en el empresariado estándares nacionales de responsabilidad social en lo laboral que contribuyan a formar una cultura de paz.

Las categorías premiadas fueron: Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo e igualdad de grupos vulnerables.

Asimismo, Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral, acoso sexual y hostigamiento laboral; Promoción y respeto de la libertad sindical, canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de empresa.

Además, Eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficio a los trabajadores; Promoción del equilibrio trabajo-familia; Prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación; Desarrollo profesional y acceso a la capacitación;  y Promoción del trabajo ordenado con clientes y proveedores.

El jurado calificador estuvo conformado por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, el viceministro de Trabajo, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral y representantes del sector empresarial y los trabajadores.