El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, señaló que los altos niveles de informalidad no solo generan que un gran número de peruanos no accedan a sus derechos laborales, sino que además afecta el crecimiento productivo del país porque limita la productividad y competitividad de las empresas.
“Existe una relación directa entre la informalidad y el bajo nivel de productividad de las unidades económicas, así los sectores y actividades que tiene mayor cantidad de trabajadores informales son los que registran los más bajos niveles de productividad”, dijo.
Además, señaló que una de las prioridades del Ministerio de Trabajo al 2021 es duplicar los niveles de formalidad en nuestro país para lo cual se trabaja intensamente.
“Nuestro objetivo de duplicar la formalidad permite aportar a una finalidad más amplia que es garantizar trabajo decente para todos los peruanos, mediante la creación o fortalecimiento de empresas e industrias competitivas y sostenibles”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que el sector como parte de la reforma laboral emitió un primer paquete de medidas entre las que incluye modificaciones a la normas de inspecciones laborales, adecuando las escalas de multas laborales con un enfoque preventivo que privilegia la corrección de conductas infractoras.
Con esto, se busca dotar de máxima operatividad a la Sunafil para lo cual se ha conformado el consejo directivo, se ha constituido el Tribunal de Fiscalización Laboral, se han gestionado mayores recursos y este año se crearán las intendencias de Cusco y Piura en los meses de julio y setiembre, respectivamente.
Como parte del fortalecimiento del proceso de negociación colectiva entre empleadores y trabajadores, buscando que prime el diálogo, se modificó el tiempo de negociación directa que debe transcurrir antes de acudir a un arbitraje potestativo, estableciéndose un periodo de tres meses y seis reuniones como mínimo.
Eguiguren enfatizó que la propuesta de reforma laboral busca dinamizar el ciclo laboral respetando todos los derechos laborales de los trabajadores sin incrementar los costos para las empresas.
El viceministro de Trabajo participó en el panel sobre trabajo decente y crecimiento económico “Por la gente, el planeta y el desarrollo económico”, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias.