En el periodo de agosto 2016 a setiembre 2017, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) invirtió más de 693 mil soles en 24 obras de infraestructura pública, generando 662 empleos temporales para la población de Puno mediante el programa Trabaja Perú, informó el ministro Alfonso Grados Carraro, durante su visita a Puno.
“Estamos cumpliendo con el compromiso del Gobierno de generar empleo digno para las personas con menos recursos económicos y más vulnerables. Especialmente para las mujeres, quienes son las más participativas en las obras”, destacó.
Como se sabe, el objetivo del programa Trabaja Perú es generar empleo temporal a favor de la población desempleada y subempleada en condición de pobreza y pobreza extrema del país, financiando proyectos de infraestructura básica a nivel nacional en convenio con los gobiernos regionales y locales. Más información en www.trabajaperu.gob.pe.
Asimismo, el titular del MTPE precisó que, entre 2016 y setiembre de 2017, el programa Jóvenes Productivos ayudó a capacitar a 356 jóvenes puneños en oficios como auxiliar de caja, ventas y almacén, operario de construcción civil, atención al cliente, entre otros; fortaleciendo así sus competencias laborales y de emprendimiento.
Grados Carraro llegó a la ciudad de Juliaca para supervisar cursos de capacitación técnica que brinda el programa Jóvenes Productivos a fin de insertarlos en el mercado laboral formal. En esta oportunidad visitó el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro P. Díaz, donde 45 jóvenes se capacitan en el curso consultor de ventas para trabajar en empresas como Homecenters Peruanos S.A., Tiendas Peruanas S.A., Ripley S.A.C, entre otras.
Jóvenes Productivos busca desarrollar y fortalecer las competencias laborales y de emprendimiento de los jóvenes en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, a fin de facilitarles el acceso al mercado de trabajo formal. Más información en www.jovenesproductivos.gob.pe.
De otro lado, en lo que va del año, el MTPE ofreció 1898 puestos de trabajo formal a la población de la región Puno, a través de su Centro de Empleo y la feria itinerante Semana del Empleo, donde las empresas, los buscadores de empleo y público en general pueden interactuar y recibir servicios relacionados con el empleo como información sobre empleados potenciales, bolsa de trabajo, asesoría para la búsqueda de empleo, orientación vocacional e información ocupacional.
Congreso Nacional de Juventudes
El ministro Grados participó en un diálogo con 200 jóvenes asistentes al VII Congreso Nacional de Juventudes, organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) en Puno, donde resaltó el compromiso de su sector para mejorar la empleabilidad juvenil sin discriminación alguna.
Además, explicó algunos alcances del proyecto de ley que promueve la contratación formal de jóvenes, como la creación de 50 mil puestos de trabajo formales cada año con los beneficios de CTS, vacaciones, gratificaciones y derechos sindicales.
El congreso reunió a jóvenes de diferentes regiones del país representantes de organizaciones, partidos políticos, sindicatos y líderes con habilidades diferentes, entre otros.