El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, exhortó a los integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) a debatir medidas que faciliten e incrementen la formalización laboral generando empleo digno y respetando los derechos de los trabajadores del país.
“El gran objetivo es tener como principal beneficiario al trabajador, expandiendo la frontera de la formalización laboral que garantice su derecho a la seguridad social y cobertura legal”, manifestó Grados Carraro durante la presentación de las líneas de acción del MTPE ante los representantes de las centrales sindicales y los gremios empresariales que conforman el CNTPE.
Invocó a generar propuestas concretas y esquemas innovadores para disminuir el nivel de informalidad laboral en el país, no solo centrándose en el 30 % de los trabajadores formalizados sino sobre todo en el 70 % que no ha ingresado al mercado laboral formal.
Agregó que existen “problemas estructurales en el mercado laboral que limitan la generación de puestos de trabajo, sobre todo para los jóvenes, por lo que consideró necesario comprender estas debilidades para proponer soluciones prácticas rompiendo, incluso, algunos paradigmas con poca vigencia”.
En otro momento, Grados Carraro afirmó que se busca abarcar al mayor número de trabajadores y facilitar las relaciones laborales para que sean transparentes, equitativas e inclusivas, con un marco regulatorio que promueva la eficacia del desarrollo del ciclo laboral.
Grados Carraro entregará a la brevedad propuestas para ser debatidas en las comisiones técnicas del CNTPE, referidas a la negociación colectiva, modalidades de contratación, modalidades formativas para la empleabilidad juvenil, entre otras.
El titular del MTPE destacó la importancia de fortalecer al CNTPE como un espacio para el diálogo constructivo y propositivo entre los trabajadores, empleadores y el Ejecutivo.