ALFONSO GRADOS

Ministro Grados impulsará la inserción laboral juvenil y el diálogo social durante los primeros 100 días de gestión

Asimismo, se podrá énfasis en la empleabilidad de grupos vulnerables y la formalización laboral. :: Publicado el 05/09/2016

englishversion02


El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, anunció las medidas que priorizará su sector durante los primeros cien días de gestión, las cuales se centrarán en formalización laboral, empleabilidad de grupos vulnerables, impulso del diálogo social e inserción laboral de jóvenes.

En este sentido, informó que a partir de la segunda quincena de octubre, el MTPE iniciará el Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC) en zonas de mayor índice de delincuencia como Lima Metropolitana y el Callao.

“Hemos iniciado nuestra gestión implementado el RETCC en La Libertad, con lo cual suman 19 regiones las que cuentan con este registro. A finales de este año, esperamos llegar a los 200 mil trabajadores inscritos”, indicó.

Grados Carraro anotó que la implementación del RETCC en las cinco regiones faltantes (Junín, Pasco, Loreto, Huancavelica y Madre de Dios) comenzará este año y culminará en el 2017, para luego proceder a la actualización de los afiliados de los sindicatos de construcción civil, en función de los trabajadores registrados.

Inserción laboral para jóvenes

Para mejorar la inserción juvenil al mercado laboral, el ministro Grados señaló que se fortalecerán los servicios del Centro de Empleo en Lima Metropolitana y las regiones de Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Implementaremos oficinas del Centro de Empleo en el clúster de Gamarra y la Cámara de Comercio de Lima, brindando tiempos de atención adecuados y crearemos una plataforma informática con el Ministerio del Interior, Reniec y la Sunat para integrar y monitorear las vacantes de empleos recepcionadas”, precisó.

Asimismo, se ofrecerán vacantes de trabajo a través de tres ferias Semanas del Empleo que se realizarán en Lima Norte, Lima Este y Lima Sur, con la participación de unas 450 empresas privadas.

Adicionalmente, se creará una alianza estratégica con los gremios empresariales para ampliar la cobertura de la capacitación dual de los jóvenes con menores recursos económicos y se implementará el primer módulo descentralizado de teletrabajo en la región Lambayeque.

Formalización laboral

El ministro Grados Carraro añadió que desarrollarán las ferias “Formalízate Ahora” en Trujillo, Ica y el emporio de Gamarra para promover y facilitar el proceso de formalización del empresario o emprendedor.

A la fecha, Formalízate Ahora ha atendido a más de 29 mil personas con servicios y consultas sobre constitución de empresas, obtención del RUC y clave SOL, autorización para emitir comprobantes de pago, registro en el Remype, licencia de funcionamiento, entre otros.

Apoyo a mujeres víctimas de violencia

En otro momento, el ministro Grados agregó que el MTPE y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables firmarán un convenio para generar oportunidades de empleo para las mujeres víctimas de violencia de género.

“Brindaremos información de los servicios del Centro de Empleo de Lima Metropolitana en los Centros de Emergencia Mujer para que se registren en la Bolsa de Trabajo y obtengan capacitación para generar sus propios negocios. Además, sus hijos adolescentes podrán recibir orientación vocacional”, detalló.

Promoviendo el diálogo social

En materia de diálogo social, el ministro Grados remarcó que se potenciará al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) para la legislación laboral que fomente la productividad y garantice los derechos de los trabajadores.

De esta manera, se protegerá y promoverá el empleo digno y productivo como eje del desarrollo nacional.

Trabajo infantil

Finalmente, Grados Carraro resaltó que se presentará la Primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, coordinada entre el MTPE, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para focalizar políticas públicas a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil, brindando cifras oficiales sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes que trabajan, así como también las actividades laborales que realizan.